Chabelo cumplió 88 años: qué carrera estudió el artista en la UNAM

Antes de dedicarse a la actuación, Chabelo ejerció su carrera por cuatro años

Compartir
Compartir articulo
(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

Este viernes 7 de febrero, el famoso e icónico actor Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, cumple 88 años de vida. Y es que el “amigo de todos los niños”, nació un 17 de febrero de 1935.

Chabelo es un ícono en la cultura pop mexicana, que se ganó el cariño de varias generaciones tras posicionarse en la televisión mexicana; es por ello que durante varios años, han surgido incontables chistes acerca de su supuesta inmortalidad.

Y es que Chabelo se volvió un referente de la televisión mexicana luego de mantener vigente su programa, En Familia con Chabelo, por más de 40 años.

El actor y presentador nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y es hijo de padres originarios de León, Guanajuato. Algo que no muchas personas conocen sobre la vida de Chabelo, es que el actor y presentador estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antes de dedicarse al espectáculo, Chabelo incluso ejerció su carrera de Medicina en un sanatorio particular.

Este viernes, el actor cumplió 88 años. (Foto: Facebook/En familia con Chabelo)
Este viernes, el actor cumplió 88 años. (Foto: Facebook/En familia con Chabelo)

Sus primeros pasos dentro del medio artístico fueron como ayudante de producción en Televicentro, donde además también fue camarógrafo y floor manager.

Tras esto, estudió arte dramático, durante cuatro años, tuvo la oportunidad de salir con Ramiro Gamboa, que era conocido como El Tío Gamboín en el programa Carrusel Musical. En dicha participación, contó un chiste del que tomó el nombre con el que bautizó al personaje que interpretaría por el resto de su vida: Chabelo, el personaje de un niño de 13 años.

Xavier López Chabelo participó en diversos programas como La criada bien criada, de 1970; La carabina de Ambrosio, en 1978; La Cuchufleta, de 1995; La escuelita VIP, de 2004 y Los Simuladores, en 2009. En radio produjo y estelarizó La media hora de Chabelo, desde 1961, durante siete años.

En pantalla grande, estuvo en más de 30 películas, entre las que destacan El Extra, con Mario Moreno Cantinflas, de 1962; El criado malcriado, con Mauricio Garcés, en 1968; Chabelo y Pepito contra los Monstruos, con Martín Ramos Arévalo, de 1973; Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia, con El enmascarado de Plata, de 1985, así como El complot mongol, con Damián Alcázar, de 2019.

Su programa En Familia con Chabelo, se transmitió por más de 40 años. FOTO: Twitter/@Cuahtemoc_1521
Su programa En Familia con Chabelo, se transmitió por más de 40 años. FOTO: Twitter/@Cuahtemoc_1521

También es representante de grandes éxitos musicales de la cultura pop mexicana como Adiós Superman, Garabato colorado, Yo soy Chabelo y El reino al revés. Cuenta con más de 30 discos dentro de su carrera musical.

Pese a esa gran trayectoria, Chabelo suele ser recordado por el programa infantil de concursos y variedades En Familia con Chabelo, que estuvo al aire exactamente por 48 años. La primera emisión de este icónico programa fue el 26 de noviembre de 1967 y su último programa fue el 20 de diciembre de 2015.

Cerca de representar a México en los Juegos Olímpicos

Otra de las curiosidades de Chabelo, y que muy pocas personas conocen, es que el histrión estuvo muy cerca de representar a nuestro país, México, en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Xavier López fue muy talentoso para la lucha grecorromana, y se desempeñaba en la categoría welter. Luego de ganar algunas competencias locales y haber ganado el Campeonato Nacional, fue considerado para ser parte de la delegación mexicana, e incluso estuvo en el abanderamiento del expresidente Miguel Alemán Valdés, en el Antiguo Colegio Militar.

Sin embargo, a cinco días de viajar a Finlandia, las autoridades le comentaron que debía aportar 40 mil pesos para sus gastos, cantidad con la que no contaba en ese momento. Esto fue lo que provocó que fuera reemplazado por el subcampeón de la competencia nacional.