Así viven las personas de la tercera edad en pareja en México, de acuerdo al INEGI

Más de la mitad de las personas que tienen 60 años o más en México, viven con sus parejas o están casadas

Compartir
Compartir articulo
. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En México hay 18 millones de personas de 60 años y más, que representan el 14% de la población, de los cuáles, el 59%, o sea, más de la mitad, están casadas o viven con sus parejas en unión libre, mientras que una cuarta parte, el 24%, son viudas, informó en un reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del 14 de febrero, Día de San Valentín.

El objetivo del estudio, dice el INEGI, es dar a conocer las principales características sociodemográficas de este segmento de la población, la manera en la que obtienen sus ingresos y los principales gastos que tienen. El 65% de los hombres que cuentan con 60 años y más, están casados, según el estudio, mientras que para las mujeres, la cifra fue del 43%, en el mismo rango de edad. El porcentaje de mujeres viudas es de 34%, mientras que solteras son el 11%. Estos superaron a los de los hombres, que son del 13% y el 7%, respectivamente.

Una de las consecuencias del envejecimiento demográfico, se refleja en el incremento de las personas adultas mayores, que viven en distintos arreglos familiares.

Además, según cifras del INEGI, de las personas de 60 años y más unidas, 33% vivían en un hogar nuclear sin hijos; 28% en un hogar compuesto, constituido por un hogar nuclear ampliado y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar; mientras que el 26% en hogar nuclear con hijos.

Sujetos aprovecharon que pareja salió a caminar para ingresar a su vivienda.
Sujetos aprovecharon que pareja salió a caminar para ingresar a su vivienda.

En 2022 había dos millones 37.8 mil parejas que vivían solas, y en las que uno de los cónyuges tenía 60 años o más; de estas, 2 millones 35.3 mil eran parejas de distinto sexo, mientras que 2 mil 544 del mismo sexo.

De las parejas heterosexuales que vivían solas y en las que algún cónyuge tenía 60 años o más, se observó que, en tres de cada cuatro parejas, el hombre tenía mayor edad que la mujer, y en 8% ambos tenían la misma edad.

En cuanto a las condiciones laborales, el estudio señaló que, el año pasado, de las parejas en las que alguno de los cónyuges era adulto mayor, fueron las siguientes: en 45% ninguno era económicamente activo; en la tercera parte, el hombre era económicamente activo y la mujer no; En siete de cada 100, la mujer era económicamente activa y el hombre no, y en 15 de cada 100 parejas, ambos eran económicamente activos.

De los hogares conformados por parejas que vivían solas, y en la que alguno de los cónyuges tenía 60 años o más, el 49% de sus ingresos corrientes trimestrales provino de transferencias públicas o privadas; 26% de su trabajo; 16% de la estimación del alquiler de vivienda y el 9% de renta de alguna propiedad.

CIUDAD DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Autoridades del gobierno capitalino han colocado varios operativos para evitar aglomeraciones en las calles del Centro Histórico, como en la calle de Madero, en donde un policía con un altavoz anuncia que los caminantes que vengan de avenida Juárez con dirección al zócalo tienen que caminar por 5 de Mayo o 16 de Septiembre, para evitar aglomeraciones 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Autoridades del gobierno capitalino han colocado varios operativos para evitar aglomeraciones en las calles del Centro Histórico, como en la calle de Madero, en donde un policía con un altavoz anuncia que los caminantes que vengan de avenida Juárez con dirección al zócalo tienen que caminar por 5 de Mayo o 16 de Septiembre, para evitar aglomeraciones FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El gasto corriente trimestral de estas parejas, mostró que los principales gastos se distribuyeron de la siguiente manera: 39% se le asignó a la compra de alimentos; 19% al pago de transporte; 11% a gastos de la vivienda, como servicios de energía eléctrica y combustibles; 8% a cuidados de la salud, y el mismo porcentaje, 8%, a la limpieza.

De acuerdo con la estadística de Matrimonios, en 2021 hubo 453 mil 85 casamientos. En 26 mil 167 de ellos, alguno de los cónyuges declaró tener 60 años o más de edad, al momento de contraer nupcias. De estos últimos, 222 fueron matrimonios entre personas del mismo sexo.

Si se compara la edad entre contrayentes de distinto sexo (cuando alguno tenía 60 años o más) se observó que, en 84% de los matrimonios, él era mayor que ella y, en 13%, ella era mayor que él.