AMLO abogó por Delfina Gómez tras irregularidades detectadas en la SEP: “no significa que haya corrupción”

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la SEP, durante la gestión de Delfina Gómez, que podrían ascender hasta los 830 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
López Obrador respaldó el ejercicio de Delfina Gómez al frente de la SEP. (Twitter @jenarovillamil)
López Obrador respaldó el ejercicio de Delfina Gómez al frente de la SEP. (Twitter @jenarovillamil)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció ante el presunto involucramiento de Delfina Gómez en las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó durante su ejercicio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que el organismo de la Cámara de Diputados indicó que las anomalías podrían ascender hasta los 830 millones de pesos, detectadas en los pagos de suelos, categorías no consideradas, bienes adquiridos no localizados, entre otros puntos más. Y si bien se afirmó que ello no representa un ilícito, sí solicitó la aclaración de las observaciones.

Bajo ese último sentido fue el Jefe del Ejecutivo Federal justificó que el informe de la ASF, publicado el pasado 29 de enero, no necesariamente representaría un acto de corrupción e, incluso, afirmó que dichas anotaciones son “normales y cotidianas”.

“Siempre la Auditoría está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto”, señaló desde su tradicional mañanera y aclaró que la dependencia ya acató la petición del organismo. “Ya la SEP dio a conocer qué sucedió en cada caso (...) No hay problema de nada”, abundó.

“Cuando la ASF hace una investigación, son, en algunos casos irregularidades y no actos de corrupción (...) Si la ASF hace observaciones a una dependencia, no significa que haya corrupción”.
El presidente explicó por qué no es un acto de corrupción las irregularidades que la ASF detectó en la SEP, cuando fue titulada por Gómez Álvarez

En otro punto de su pronunciamiento, López Obrador desestimó las críticas desatadas contra Gómez Álvarez a partir del informe de la ASF al señalarlas (de nueva cuenta) como un intento de “politiquería” en razón de sus candidatura para las elecciones por la gubernatura del Estado de México (Edomex) del 2023.

Cabe recordar que la funcionaria abanderará por segunda ocasión a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios del próximo junio, en los cuales la militancia guinda peleará por la alternancia partidista ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) - que ha sido el único gobernante en la entidad mexiquense.

Ante dicho contexto fue que Andrés Manuel volvió a defender la credibilidad de la también maestra de primaria, a quien señaló como una mujer de lucha, con principios y honesta (...) incapaz de robarse un centavo”. Asimismo, aprovechó para menospreciar las acusaciones por “los diezmos” que habría cobrado para Morena durante su administración en la presidencia municipal de Texcoco : “Es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto”.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, tiene toda mi confianza. Es incapaz de robarse un centavo (...) No soy objetivo en este caso. Le tengo toda la confianza. La quiero mucho”.
La ASF detectó irregularidades en la SEP que podrían ascender a 830 millones de pesos. (Twitter / @ASF_Mexico)
La ASF detectó irregularidades en la SEP que podrían ascender a 830 millones de pesos. (Twitter / @ASF_Mexico)

Morena defendió a Delfina Gómez tras informe de ASF

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputador, Ignacio Mier, salió en defensa de la candidata a la gubernatura del Edomex luego que la ASF informara respecto a las irregularidades de la SEP.

En una breve declaración a los medios, el morenista acusó al organismo de San Lázaro de prestarse para jugar un papel propagandístico en lugar de apegarse estrictamente al de la fiscalización de las dependencias.

Al respecto, como coordinador de las y los diputados federales, Mier Velazco indicó que pondrá a la disposición de Delfina Gómez el grupo parlamentario. Esto, para promover “cuidando la normatividad” la agenda morenista en los distritos que ella disponga y, de ese modo, poder materializar la victoria electoral.

“En el marco de la ley vamos a apoyarla en los territorios. Que ella defina, somos soldados de la Cuarta Transformación y hoy somos soldados de Delfina Gómez”, aseveró.

<br/>