De la defensa a Delfina Gómez al respaldo a Samuel García, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves 02 de febrero

Compartir
Compartir articulo
15:28 hs02/02/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 02 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la defensa de Delfina Gómez ante señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades ante su gestión en la SEP.

Además, sobre la novena jornada del juicio a Genaro García Luna, la huelga en el Colegio de Bachilleres, las becas y bancos Bienestar, sobre el personal armado en la Cámara de Diputados, la recuperación de la categoría 1 en el AICM, la cifra histórica de remesas, el respaldo a Samuel García ante juicio político y el proceso interno de Morena para elegir candidato.

15:28 hs02/02/2023

Finalizó la conferencia.

15:26 hs02/02/2023

“No se puede dar marcha tras a todo (del neoliberalismo). Es un proceso. Además, hay cosas que no son esenciales y en política hay que saber priorizar. Ya vendrán otros para seguir adelante”.

14:54 hs02/02/2023

“Estoy contento porque veo que los que pueden tener el apoyo de la gente son personas con principios e ideales, y hay garantía de continuidad en la transformación. Va haber continuidad con cambio, estoy seguro. Claro, a lo mejor cada quien con su estilo”.

14:48 hs02/02/2023

Proceso interno en Morena para elegir candidato

AMLO fue interrogado sobre su opinión respecto a la encuesta interna en Morena para elegir a su candidato presidencial para el proceso electoral de 2023-24: “Cuando ellos lo decidan. Nosotros tenemos mucho trabajo (...) ya si hay candidato, qué bueno”.

“Nosotros tenemos que concluir nuestro trabajo. Y además, entre menos nos involucremos en cuestiones político-partidistas, más libertad tenemos para hacer nuestro trabajo. Yo no me he involucrado como era antes”.

Morena lanzará en julio la convocatoria para 2024; el método será la encuesta

Durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, Mario Delgado adelantó que los aspirantes deben comprometerse a aceptar “la decisión del pueblo” a través de una encuesta

Compartir articulo
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Mario Delgado anunció que Morena lanzará en julio próximo la convocatoria oficial para definir la candidatura a la presidencia de la República en 2024 y adelantó que entre los requisitos principales, los aspirantes deberán comprometerse a respetar “la decisión del pueblo”.

14:38 hs02/02/2023

Gobierno federal respaldó a Samuel García ante juicio político

El presidente informó que la postura del gobierno federal es de apoyo hacia el gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que este fuera denunciado al no haber presentado el presupuesto para 2023 a tiempo.

“Nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado un demanda para desaforarlo porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el Congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto.

“Y no sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas autónomas entre comillas manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador. Entonces como no lo permitió, presentaron una denuncia. (…) Pienso yo que no está cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, los moches.

14:19 hs02/02/2023

“Hoy es jueves para tirar aceite”: además de las remesas, el mandatario destacó indicadores económicos como los empleos registrados ante el Seguro Social, el salario promedio, el salario mínimo, la variación del peso respecto al dólar estadounidense, inversión extranjera, crecimiento del Producto Interno Bruto, las reservas internacionales, el precio de la mezcla e incluso la deuda del gobierno y la inflación. De este último aseguró que bajará.

14:16 hs02/02/2023

Aquí hay libertad, hay manifestaciones y se atiende a la gente, pero no hay problemas mayores. Se puede ir a cualquier parte del país, no es un país como quisieran nuestros opositores, en llamas”, añadió AMLO.

14:02 hs02/02/2023

Remesas rompieron récord en 2022

El presidente destacó el dato dado a conocer por el Banco de México (Banxico) por el que quedó registrado 2022 como el año con la mayor cifra de remesas recibidas en la historia del país.

“Ayer se dio a conocer el dato de las remesas de diciembre. Cerramos el año con 58 mil 897 millones de dólares: 13% más que el año pasado. Muchas gracias paisanos. Estamos en segundo lugar en recepción de remesas, estábamos en tercero. Estaba la India, China y México y ahora es la India, México y China.

“Esto nos ayuda mucho. Esto va a la gente más necesitada, va abajo. A 10 millones de familias mexicanas. Esos son los valores de los mexicanos. Los que se van por necesidad a buscarse la vida no se olvidan de sus familias ni de su país. No sucede así, con todo respeto, en todos los pueblos. La solidaridad de México es única, es fraterno y amoroso”.

AMLO evitó adjudicarse el hecho como un logro de su administración: “Esta es la primera fuente de financiamiento de nuestros país. El turismo o la industria automotriz, el petróleo, no. Es una respuesta a la solidaridad que siempre ha existido. A nosotros nos ha significado un gran apoyo y hemos tenido un respaldo”.

Con diciembre incorporado, Banxico dio a conocer cifra histórica de remesas durante el 2022

Sólo en el último mes de año ingresaron a México 5 mil 359 millones de dólares; no existe mayor fuente de ingresos que las remesas

Compartir articulo
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)

El Banco de México (Banxico) dio a conocer las remesas que ingresaron al país durante diciembre para consolidar una nueva cifra histórica en 2022. De acuerdo con la institución, durante el último mes del año el dinero proveniente del exterior ascendió a 5 mil 359 millones de dólares (mdd) para un total anual de 58 mil 497 mmd. Lo que representó un aumento del 13.4% respecto a 2021.

13:59 hs02/02/2023

AMLO presumió los resultados de la encuesta semanal sobre aprobación de mandatarios hecha por Morning Consult: “Muchas gracias a la gente”, dijo.

Foto: Gobierno de México/Morning Consult
Foto: Gobierno de México/Morning Consult