Un estudiante de secundaria fue lesionado con arma punzocortante en CDMX

El alumno fue herido en el abdomen, por lo que Protección Civil acudió inmediatamente al plantel para atenderlo

Guardar
En una secundaria de CDMX
En una secundaria de CDMX un alumno fue lesionado con un arma punzocortante (Karina Hernández / Infobae)

Este 25 de enero un estudiante fue lesionado con un arma punzocortante en una escuela secundaria de la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México.

El alumno fue agredido en la Escuela Secundaria Diurna 100 “Luis de Camoens”, ubicada en la colonia Peralvillo. Tras la agresión, Protección Civil acudió al plantel educativo para darle atención médica.

“Se da atención a menor lesionado por arma punzocortante al interior de la Escuela Secundaria Diurna 100 Luis de Camoens, Colonia Peralvillo. Personal de Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc brindó oportunamente su servicio y dará seguimiento al plantel antes mencionado.”, informó la demarcación en redes sociales.

El adolescente fue herido en el abdomen, según se puede ver en una fotografía compartida por la alcaldía. Hasta el momento no se ha dado a conocer quién fue el responsable de la lesión.

No se trata de un incidente aislado, ya que en 2022 se registraron al menos dos casos de agresiones con arma blanca ocurridos en escuelas de educación básica en la Ciudad de México y en Estado de México.

Ambos incidentes sucedieron en octubre del año pasado, el primero ocurrió en la alcaldía Iztapalapa y el segundo en el municipio mexiquense de Chimalhuacán. En el primer hecho un alumno apuñaló a su compañero.

Protección Civil atendió al estudiante
Protección Civil atendió al estudiante por una herida en el abdomen (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Fue en la Escuela Secundaria Número 314 Blas Galindo que un adolescente de segundo grado acuchilló varias veces a su compañero, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital.

Mientras que el segundo ataque fue en la Escuela Secundaria Número 700 “Ignacio López Rayón”. En este caso fue una agresión de un estudiante de 11 años a su profesora.

Presuntamente el menor de edad se lanzó contra la maestra al enojarse porque ésta le pidió entregar un trabajo. La mujer salió del salón en un intento por ponerse a salvo, pero el alumno la alcanzó y la apuñaló en el pasillo.

Estudiantes resultaron intoxicados con Clonazepam en secundaria de CDMX

Por otra parte el pasado 19 de enero ocurrió un incidente también en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Cinco estudiantes resultaron intoxicados tras ingerir Clonazepam como parte de un reto viral en Tik Tok, conocido como “El que se duerma al último, gana”.

En un secundaria de CDMX
En un secundaria de CDMX alumnos se intoxicaron con Clonazepam [Archivo]

Se trata de una competencia en la que el ganador será quien se duerma al último tras ingerir el o los medicamentos. Esta acción es riesgosa para la salud debido a que el consumo de Clonazepam puede provocar efectos secundarios como somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza o muscular, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Pero sin duda, los efectos más preocupantes son los producidos por la sobredosis y por la combinación de este medicamento con otros fármacos. Este 25 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el riesgo de combinar Clonazepam con otros medicamentos.

Particularmente, el organismo advirtió que “Si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma”.

El Clonazepam es el protagonista
El Clonazepam es el protagonista de un reto viral entre estudiantes de secundaria (Archivo)

En cuanto a los posibles efectos de la sobredosis está el coma también, así como la alteración del sistema nervioso central, somnolencia, confusión y disminución de los reflejos.

Cabe mencionar que el Clonazepam es un medicamento controlado, que es prescrito por profesionales de la salud para combatir trastornos de pánico, inmsonio y ansiedad, así como para facilitar el proceso de abstinencia a otras benzodiazepinas.

Su uso sin supervisión médica no solo es riesgoso por los probables efectos secundarios antes mencionado, sino también porque, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingerirlo de forma ininterrumpida por tiempo prolongado puede causar dependencia.