
Se ha comenzado a alistar una nueva marcha convocada en febrero - de nueva cuenta - en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Plan B en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al ser cuestionado por ello en su tradicional mañanera, el Jefe del Ejecutivo tachó como “una exageración” la convocatoria a dicha movilización, la cual estaría prevista a realizarse para el 26 de febrero, según lo informado por el Frente Cívico Nacional (FCN) y la organización del magnate Claudio X. González, Unid@s para mejorar.
Esto, argumentó, debido a que el flanco adversario ya no tendría razones para reclamar, pues cumplió su cometido de frenar la Reforma Electoral tras encabezar la primera edición de la marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre (13N). Con ello, en palabras de AMLO, permitió que la oposición se quedara “con el muchísimo dinero” que la el proyecto de nivel constitucional pretendía recortar.
“Ellos ganaron. Se quedaron con ese presupuesto. Los partidos también (se quedaron) con muchísimo dinero. Ellos ganaron porque ‘el INE no se toca’”, comentó desde Palacio Nacional.

Así pues, el Jefe del Ejecutivo Federal se mofó de la que sería la segunda edición de la manifestación, insinuando con tono burlesco que el “verdadero propósito” de ésta sería la defensa de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y quien es juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Bajo esa ironía, López Obrador sugirió entre risas que “a lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso: en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca. ¡Ya chole!”. De esa manera, el tabasqueño llamó a la oposición a “quitarse la máscara” y “aceptar que defienden a García Luna”.

Marcha sí llegará al Zócalo
De acuerdo con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, integrante a su vez de la Comisión Promotora de la organización del Frente Cívico, la marcha también conllevaría una concentración en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo.
“Es necesario continuar el espíritu de la movilización del 13 de noviembre y ahora lo haremos caminando o acudiendo al Zócalo de la Ciudad de México”, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Bajo ese sentido, adelantó que la movilización se llevará a cabo de forma similar que la anterior marcha realizada en noviembre por los partidos políticos y organizaciones afines: sin protagonistas, oradores elegidos con el consenso de los demás grupos implicados con el objetivo de reforzar la democracia y no el papel de unos, según afirmó Acosta Naranjo.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Beca Rita Cetina 2026 para primaria se atrasa: ¿cuándo serán las nuevas asambleas informativas?
El aplazamiento permitirá realizar reuniones en planteles públicos para comunicar detalles sobre la documentación y el uso de la plataforma digital

Las mejores películas de Prime Video México para ver en cualquier momento
Prime Video busca mantenerse en el preferencias de sus usuarios a través de estas narrativas

Estos son los tres requisitos en 2026 para adquirir una vivienda en Infonavit
El aviso fue dado a conocer a través de una conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Cámara de Diputados analiza que el cumpleaños de los trabajadores sea descanso obligatorio
La propuesta de reforma busca que la Ley Federal del Trabajo otorgue a los empleados la posibilidad de ausentarse el día de su aniversario de nacimiento con sueldo íntegro

Aguilera Martínez encabeza el TJACDMX: anuncia plan para acercar la justicia a la ciudadanía
El nuevo dirigente del tribunal capitalino impulsa un programa que prioriza la digitalización, la descentralización de servicios y la creación de defensorías en todas las alcaldías para mejorar el acceso a la justicia administrativa


