Loret de Mola cuestionó el cambio de actitud de AMLO ante el juicio de García Luna: “¿A qué le teme?”

El periodista destacó que el presidente de México matizó los alegatos del primer día de juicio en contra de el “super policía” de Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
Loret de Mola aseguró que López Obrador cambió de actitud frente al caso de García Luna. (Infobae)
Loret de Mola aseguró que López Obrador cambió de actitud frente al caso de García Luna. (Infobae)

Los primeros alegatos en el juicio del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ya estarían sustentado las acusaciones de Estados Unidos (EEUU) en su contra por estar presuntamente vinculado con el narcotráfico.

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había mostrado como un acérrimo crítico del “super policía”, así como del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), el inicio de uno de los procesos legales más esperados en la nación vecina habría evidenciado a su vez un cambio radical en la actitud del Jefe del Ejecutivo Federal.

Así lo planteó el periodista Carlos Loret de Mola en su columna para El Universal, destacando que, con el supuesto cambio de parecer, el mandatario estaría contradiciendo uno de los tantos planteamientos con los que ha desprestigiado “la corrupción heredada” de sus antecesores: la imposibilidad de que un presidente desconozca “los jugosos negocios” de sus colaboradores.

Genaro García Luna es juzgado en Nueva York, EEUU, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. (REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna es juzgado en Nueva York, EEUU, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. (REUTERS/Jane Rosenberg)

“El presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del presiente (...) Si hacen una transa grande, es porque el presidente lo permitió”, comentó AMLO en septiembre del 2019. Es decir, tres años y medio antes que se “flexibilizara” y sugiriera la posibilidad de que Felipe Calderón o Vicente Fox sí desconocieran los supuestos vínculos de García Luna con el crimen organizado.

“Hay condiciones especiales que hay que tomar en consideración (...) Sí hay esa posibilidad de que no supieran o que supieran pero no le dieran importancia”, aseveró en su mañanera del pasado 24 de enero, de la cual Loret de Mola también destacó cuando López Obrador consideró que las informaciones brindadas en la corte de Nueva York por un delincuente confeso aun no representarían pruebas fehacientes, sino “un drama judicial”.

De ahí que el comunicador cuestionó el por qué Andrés Manuel habría cambiado radicalmente su faceta frente a quien ha considerado como uno de los personajes más representativos de la corrupción en México. En ese sentido, planteó la posible hipótesis de un posible temor a que grandes capos hablen en un futuro “de cómo se aliaron con el gobierno de AMLO, de cómo operaron electoralmente a favor de Morena, de cómo financiaron campañas”.

“López Obrador se está vacunando. Se está curando en salud. ¿Por qué? ¿A qué le teme? (...) ¿Por qué antes decía que los presidentes se enteraban de todo y estaban metidos en todas las grandes transas, y ahora lo matiza?”.
El presidente tachó de "vergonzoso" el juicio contra el ex Secretario de Seguridad, señalado por vincularse con el narcotráfico

Bajo ese contexto es que el también colaborador de Latinus planteó que López Obrador estaría encabezando una doble jugada: si bien busca “aprovechar al máximo” el juicio de García Luna, al mismo tiempo procuraría blindarse ante posibles futuras acusaciones en su contra.

“Una especie de: ‘Miren el escándalo que es todo lo que se dice, pero no hay pruebas fehacientes, eh’”; en otras palabras - y bajo el argumento de Loret-, aprovechar el juicio de Genaro García Luna como un entretenimiento para distraer a la ciudadanía de los estragos en la administración obradorista.

“Mientras desfilan en las cortes americanas todas las putrefacciones del pasado mexicano, el presidente puede entretener a su audiencia para que no se fije en el presente”.

SEGUIR LEYENDO: