FGJ reabrió la agencia especializada en Personas Adultas Mayores en Ciudad de México

La Fiscalía contará con espacios de denuncia para el grupo vulnerable del país

Compartir
Compartir articulo
FGJCDMX brindará atención profesional y especializada a adultos mayores que lo requieran.
(Especial)
FGJCDMX brindará atención profesional y especializada a adultos mayores que lo requieran. (Especial)

El 18 de enero, Ernestina Godoy Ramos, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), prescidió la reapertura de la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Investigación del Delito de Violencia Familiar Cometido en Agravio de Personas Adultas Mayores.

Durante su conferencia aseveró que “aún en tiempos de austeridad, nunca la habrá en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para brindar una adecuada atención a la ciudadanía, y particularmente cuando se trata de las y los adultos mayores”.

Asimismo, dio a conocer que parte de los objetivos de la institución, en el contexto de su tránsito de Procuraduría a Fiscalía, es “consolidar un modelo en el que se brinde atención profesional, especializada y competente en espacios dignos, pues se trata de la única institución que puede procurar justicia”.

Siempre hemos buscado mejorar las condiciones a través de la atención de instalaciones más iluminadas y ventiladas para que, al llegar aquí las y los usuarios, se sientan atendidos, protegidos y dignificados

La abogada de la ciudad enfatizó que la remodelación de esta agencia ministerial forma parte de los objetivos para que dicho sector de la sociedad pueda presentar sus denuncias de una manera más fácil. Mandó un mensaje a los adultos mayores para que “no guarde silencio sobre lo que sucede en sus hogares, colonias o lugares de residencia, situaciones que muchas veces les pueden afectar, lastimar o hacer sufrir”.

Ernestina Godoy adelantó que para atender a los adultos mayores "habrá austeridad". (Foto: Gobierno CDMX)
Ernestina Godoy adelantó que para atender a los adultos mayores "habrá austeridad". (Foto: Gobierno CDMX)
Es la preocupación por nuestra gente grande, por nuestros adultos, el respeto y reconocimiento de toda una vida de lucha

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes, destacó que con la reapertura de esta agencia ministerial especializada se buscará crear un vínculo con los adultos mayores para ayudarlos en todo tipo de problemáticas y brindarles información de la Secretaría.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, hizo hincapié los esfuerzos de la FGJCDMX en mejorar cada vez más su atención, en especial hacia los adultos mayores.

Por su parte Rigoberto Salgado Vázquez, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, dijo que la FGJCDMX, a través de su titular, es una institución aliada en la protección de las personas adultas mayores.

“Siempre hemos encontrado en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a una dependencia aliada para proteger la integridad de las personas mayores y con la reapertura de esta agencia ministerial especializada se fortalece el derecho a una vida de calidad sin violencia y discriminación hacia los adultos mayores”, agregó.

Cabe mencionar que al evento también asistieron la subsecretaria de Bienestar de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, María del Rocío García Pérez; la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco; del Instituto de Envejecimiento Digno de la Ciudad de México, la directora ejecutiva Beatriz García Cruz.

Una de cada diez personas mayores ha sido víctima de violencia ejercida por familiares, vecinos o desconocido.
(Especial)
Una de cada diez personas mayores ha sido víctima de violencia ejercida por familiares, vecinos o desconocido. (Especial)

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos. La violencia puede ser ejercida por familiares, vecinos o desconocidos, con o sin intención de hacerlo y puede darse dentro de la familia, en la comunidad o por parte de las instituciones.

SEGUIR LEYENDO: