
Cuando la nariz de un perro cambia de su color oscuro habitual a un tono rosado o marrón claro durante los meses fríos, es probable que se trate de la llamada nariz de nieve, una condición, observada principalmente en invierno, que se manifiesta como una pérdida temporal de pigmentación en dicha parte del cuerpo del animal.
Aunque suele alarmar a los dueños, la también conocida en veterinaria como hipopigmentación se trata de un fenómeno benigno y meramente estético cuyo tono final depende del original, pues en ejemplares con nariz negra, esta puede volverse rosada; mientras aquellos que la poseen en color marrón experimentan un cambio hacia una tonalidad más clara, explica la plataforma especializada PetMD.
Dicha alteración afecta principalmente la parte central de la nariz, denominada plano nasal, y no implica cambios en la textura ni en la humedad de la zona.
Cuáles son las causas y factores asociados

La Dra. Sandra Koch, dermatóloga veterinaria y profesora asociada en la Universidad de Minnesota, indicó en PetMD que, aunque se observa con mayor frecuencia en la temporada invernal o en climas gélidos, se desconoce el mecanismo preciso detrás de este fenómeno.
“No estamos seguros de qué lo causa, pero como ocurre con mayor frecuencia en invierno o en climas fríos, creemos que podría tener algo que ver con la temperatura, o posiblemente con ciertas enzimas”, señaló la especialista.
Koch añadió que la información disponible es limitada y que la mayoría de los datos provienen de observaciones anecdóticas, ya que existen pocas investigaciones científicas sobre el tema pese a ser una situación que se presenta en mascotas repetidamente.
Además, aunque es más común en invierno, señala que la nariz de nieve también ha llegado a presentarse en verano o en zonas tropicales con mucha menos frecuencia.
¿Es peligrosa la nariz de nieve?

La Dra. Christine Cain, dermatóloga veterinaria y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania, declaró en PetMD que dicho padecimiento no representa un riesgo para la salud del animal. “Parece ser incidental, con altibajos; pero suele recuperar su color natural con el tiempo”, afirmó.
En algunos casos, la despigmentación puede persistir, pero no se asocia a problemas de salud. Cain recalcó que la textura y la humedad de la nariz no se ven alteradas, y que el área debe mantener su aspecto característico. “Esa zona debe conservar la textura de adoquín”, puntualizó. Si la nariz se vuelve lisa, presenta llagas o está en carne viva, se recomienda entonces consultar al veterinario.
De igual manera, si el animal se frota la nariz de forma constante, o si aparecen costras, sangrado, picazón, cambios completos de pigmentación u otro tipo de alteraciones, podrían ser síntomas que indican problemas más graves, como cáncer, lupus o vitíligo, una enfermedad inmunitaria.
Aunque es poco frecuente, PetMD señala que incluso algunos perros pueden perder pigmento en la nariz por el uso de comederos de plástico, por lo que es recomendable acudir con un veterinario antes cualquier duda respecto al estado de salud del animal.
Dado que la ciencia veterinaria aún no ha identificado la causa de la nariz de nieve, no existen medidas preventivas específicas. Además, al ser completamente inofensiva, no se requiere tratamiento ni intervención, salvo que se presenten síntomas adicionales como los descritos anteriormente.
¿Cuáles son las razas más propensas?

La nariz de nieve afecta con mayor frecuencia a razas como:
- Husky siberiano
- Golden retriever
- Labrador retriever
- Boyero de Berna
Aunque cualquier perro puede desarrollarla, según la Dra. Koch. Al respecto, Cain añadió que incluso ha observado casos en razas pequeñas.
Por otro lado, las especialistas señalan que es importante distinguir esta condición de la pigmentación natural de algunos cachorros, que pueden nacer con la nariz marrón sin que esto implique la presencia de la afección.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos




