Pequeño, valiente y adorable: todo lo que debes saber sobre el perro estilo terrier ideal para las familias

Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

Guardar
Todo lo que debes de
Todo lo que debes de saber del perro yorkie (Imagen Ilustrativa Infobae)

El perro yorkshire terrier, o yorkie, puede ser la mascota ideal para sumar a tu familia. Sin embargo, antes de tomar una decisión tan importante debes de saber todo lo que hay detrás de este tipo de canino.

Cada perro cuenta con cuidados y necesidades especiales que van más allá de simplemente sacarlo a pasear, darle de comer y tenerle un lugar donde dormir. Muchas de estas características regularmente varían según la raza.

Es por eso que primero debes de conocer las características del Westie, saber si se puede adaptar a tu estilo de vida y de lo contrario buscar otra opción.

Recuerda que adoptar un perro es tener un compañero de vida que te querrá, te cuidará y te hará compañía por el resto de su vida, por lo que se merece lo mejor.

Aquí te dejamos todas las características del yorkshire terrier, sus necesidades y cuidados especiales, hasta su origen, para que decidas si es lo mejor para ti y tu familia.

Características y necesidades del yorkie

Yorkshire Terrier juguetón con su
Yorkshire Terrier juguetón con su característico pelo largo, siendo una mascota cariñosa y adorable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El yorkshire terrier es una raza de tipo toy muy conocida por sus mechones sueltos, con una textura muy similar a la del pelo humano.

El color de su pelaje también es bastante inusual, de un color azul acero mezclado con dorado (o café). Tiene un porte muy orgulloso, siempre con la cabeza bien alta.

Los yorkie cachorros ya destacan por su pelaje fino y su carácter vivaz, que más adelante se convierte en una personalidad valiente y afectuosa.

Existen distintos tipos de yorkie, que pueden variar ligeramente en tamaño o textura del pelo, aunque todos comparten el mismo encanto. Los machos miden entre 18 y 20 centímetros, no pesan más de 3.2 kilos y su esperanza de vida va de los 13 a los 16 años.

El yorkshire terrier es un perrito pequeño con un gran carácter. Al mismo tiempo puede estar acurrucado en el regazo de su dueño y al poco tiempo dar un brinco y salir corriendo tras los otros perros del barrio.

Por eso, para que el yorkshire terrier esté sano y en forma, es imprescindible que haga ejercicio a diario. A los yorkie les encanta caminar y trotarán kilómetros si lo dejas.

A este perro le encantan los paseos cortos, siempre y cuando encuentren un rastro que seguir y les estimule mentalmente.

También les gusta correr, recoger lo que le lances y jugar como cualquier otro perro. Un adulto de esta raza necesitará, por lo menos, media hora diaria de ejercicio.

Se cree que unos pequeños terriers llegaron de la mano de los tejedores escoceses que emigraron desde Escocia hasta Yorkshire y Lancanshire en 1850.

Estos terriers escoceses, también llamados terriers de Halifax, se cruzaron con los terriers pequeños propios de la zona.

Se cree que los yorkshire tienen en su linaje ejemplares de terrier de Manchester, maltés, skye terrier, dandie dinmont terrier y paisley terrier.

Exhibido como terrier escocés en 1861, este perro se popularizó más adelante con el nombre de yorkshire terrier.

Los beneficios de tener un perro

Los animales de compañía ayudan
Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de “amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”. Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.