
El abandono de perros en México es un problema social y ético de gran magnitud que afecta a millones de animales cada año. Según estimaciones de organizaciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y asociaciones protectoras de animales, México tiene una de las poblaciones de perros callejeros más grandes de América Latina, con aproximadamente 18 millones de perros sin hogar.
Este fenómeno se debe a diversos factores, como la falta de educación sobre tenencia responsable, la ausencia de políticas públicas efectivas para el control de la población canina y la crisis económica que lleva a muchas familias a abandonar a sus mascotas por no poder mantenerlas.
Además, el abandono es una problemática que involucra muchas acciones, pues tener una mascota en condiciones de descuido crítico que pueda poner en riesgo su salud o su vida, también es considerado abandono, una situación complicada de la cuál pudo salir Soñador, un perro raza mixta rescatado por la asociación de rescate de animales Seres Libres MX.
El gran sueño de ser rescatado

De acuerdo con información de la cuenta de Instagram sereslibres_mx, la asociación de rescate recibió un reporte para rescatar a un perro que se encontraba en condiciones críticas desde hace meses en la azotea de una casa en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, los vecinos que hicieron el reporte mencionaron que ya habían pedido ayuda desde hace tiempo, pero nadie había logrado rescatar al canino por la negativa de los dueños.
Sin embargo, el pasado 24 de mayo, el equipo de Seres Libres, junto con la ayuda de los vecinos que reportaron el indecente lograron rescatar a un perro pequeño de raza mixta, el cuál se encontraba en estado crítico, pues al tenerlo de cerca pudieron observar el deterioro del canino, el cuál tenía indicios de haber sufrido un abandono total por más tiempo del que se pensaba, quizá hasta 10 años.
Desde el momento del rescate, el perro fue nombrado por la asociación como “Soñador” a raíz del estado en el que se encontraba y de cómo a pesar de su avanzada edad soñó con bajar de la azotea y tener una mejor vida.
A simple vista se observaba como Soñador tenía una gran cantidad de pelo acumulada en rastas, y cabello compactado por la acumulación de humedad y tierra, la cuál llegó a pesar más de 5 kilos, sin embargo, el daño al canino fue más que superficial, pues tenía padecimientos en su salud derivado de años de abandono e indiferencia en sus cuidados básicos.

“Lamentablemente el abandono de tantos años de Soñador le ha cobrado factura y nos duele informarles que es completamente sordo. Esto pudo haber sido por algún golpe, infecciones en los oídos no tratadas, por vivir lleno de eso humedad o por la edad avanzada que tiene (...) También tiene una severa infección en los dientes y tiene fístulas que le llegan de la encía, hasta el canal nasal… El requiere de una cirugía para extraerle algunas piezas dentales que ya están negras y necesita un lavado quirúrgico para evitar que esa infección avance o se recorra a otras partes de su cuerpo”, menciona la asociación de rescate en una actualización sobre el estado de salud del canino.
A pesar de los padecimientos, en las actualizaciones mencionaron que Soñador muestra una actitud muy positiva jugando y saltando todo el tiempo, el perro fue atendido por especialistas quienes ya están ayudando a curar parte de sus heridas, en la cuenta oficial de la asociación es posible encontrar más información para poder ayudar a Soñador y otros animales rescatados a través de donaciones.
Las penas por maltrato animal en CDMX

En la Ciudad de México, las penas por maltrato y abandono animal están reguladas principalmente por el Código Penal para el Distrito Federal y la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México las cuáles pueden llegar a castigarse con las siguientes medidas.
Lesiones que pongan en peligro la vida del animal: según el artículo 350 Bis del Código Penal, se castiga con 6 meses a 2 años de prisión y multas de 50 a 100 días de salario mínimo (aproximadamente $17,287 MXN, dependiendo de la Unidad de Medida y Actualización - UMA).
Abandono animal: el abandono en la vía pública o el descuido prolongado que comprometa el bienestar del animal se considera maltrato y se sanciona con 5 meses a 1 año de prisión, según reformas al Código Penal local.
Últimas Noticias
Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

