
Nibi es una castora de 2 años de edad que se convirtió en protagonista de una batalla legal entre sus cuidadores en el centro de rescate de fauna Newhouse Wildlife Rescue (NWR) de Massachusetts, Estados Unidos, y el departamento de vida silvestre por mantenerla en cautiverio.
La noticia fue dada a conocer en redes sociales por los miembros de NWR. En el mensaje con fecha del 30 de septiembre lamentaron que MassWildlife denegara oficialmente que Nibi se convirtiera en una “castora educativa” y ordenaron liberarla en la naturaleza lo antes posible.
Jane Newhouse, fundadora y presidenta del grupo de rescate, comentó en entrevista con la agencia de noticias Associated Press (AP) que el animal fue encontrado al costado de la carretera. En ese entonces trataron de hacer que se reuniera con otros castores, sin embargo, no tuvieron éxito.
La lucha por salvar a Nibi

Más tarde, intentaron hacer que estableciera vínculos con otros miembros de su especie, pero todos los esfuerzos se vieron frustrados.
“Es muy difícil considerar liberarla cuando sólo parece gustarle la gente y no parece tener interés en ser salvaje ni en vincularse con nadie de su propia especie”, aseguró Newhouse.
Dentro del centro de rescate cuenta con un hábitat adecuado a sus necesidades, es decir, un recinto con una piscina y es libre de deambular por el patio y el área de rehabilitación. La presidenta de su hogar temporal dijo que “prácticamente” tiene libertad total para caminar por el lugar y enfatizó que “todos en mi equipo estamos enamorados de ella”.
Como se encariñaron del animal y no mostraba signos de prosperar en la naturaleza, Newhouse solicitó a MassWildlife un permiso para mantener a Nibi como un “castor educativo”.

Esta autorización le permitiría llevar al animal a escuelas, bibliotecas y ayuntamientos para enseñar sobre las características de la especie y su conservación, sin embargo, la petición fue denegada y se ordenó la liberación inmediata de la castora.
Una de las principales preocupaciones de la fundadora del centro de rescate es la supervivencia del animal, pues no demostró contar con las habilidades suficientes para vivir en la naturaleza.
“No le queda mucho tiempo para descubrir cómo construir una cabaña por primera vez, edificar represas o almacenar toda su comida antes de que llegue el invierno”, lamentó Newhouse.
Su cuidadora afirmó que a Nibi “le encanta vivir” donde está ahora e incluso dijo que es “muy malcriada”, pues tiene “mucho espacio” para correr y deambular a sus anchas, así como su propio estanque y “toda la comida, frutas, verduras, nueces y bayas que quiera”.
¿Qué pasará con Nibi?

Por el momento, un juez permitió desde el 2 de octubre que Nibi permanezca en su hogar temporal y se fijó una audiencia para el 4 de octubre, pues miembros de NWR presentaron un caso para detener la liberación ordenada por MassWildlife.
Como la castora es un personaje conocido en las redes sociales del centro de rescate desde que fue salvada de la carretera, la noticia de que tenía que ser liberada rompió el corazón de cientos de internautas.

A la causa del animal se unió la gobernadora del estado Maura Healey, quien, de acuerdo con reportes de AP, se comprometió a garantizar la seguridad de Nibi.
Adam Teper, abogado que representa a los miembros de NWR y sus deseos por mantener a la castora en el centro de rescate, calificó como “una de las cosas más increíbles” que ha visto en toda su vida el ver que gente de “todo el mundo” se uniera para proteger a la castora.
Con información de Associated Press (AP)
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos



