
No es ningún secreto que los sentidos de los gatos son más agudos que los del ser humano, pero ¿Qué tan diferentes son a comparación de los de sus dueños?. Hablando únicamente de la visión, según especialistas de Animal Eye Associates (AEA), no son un elemento primario para los felinos, más bien son “un soporte extremadamente importante”.
Principalmente se valen del oído y el olfato, por lo que experimentan el mundo de forma diferente que las personas. Los gatos tienen 20 grados más de visión periférica que los seres humanos a pesar de que compartan características como la posición de los ojos y la vista binocular.
De igual manera, estos animales de compañía son capaces de ver en la oscuridad gracias a que evolucionaron para cazar de noche, es por esto que sus pupilas pueden dilatarse mucho más en comparación de las de los seres humanos.
El mundo a través de los ojos felinos

Expertos de la AEA informan que la dilatación de las pupilas no es la única adaptación que supone una ventaja en cuanto a la visión nocturna por sobre los humanos, pues los ojos felinos son capaces de captar, acumular y rebotar la luz contra una capa reflectante que se encuentra debajo de la retina llamada “tapetum”.
El tapetum es responsable del curioso fenómeno de que a los gatos les “brillen” los ojos en la oscuridad, en concreto, cuando se les apunta directamente con una fuente de luz.
En cuanto a la percepción de los colores, esta capacidad depende de las células cónicas de la retina. Los gatos, al tener una quinta parte de las que tienen las personas, principalmente ven en blanco y negro, aunque también distinguen el azul y amarillo, pero son incapaces de captar tonos más saturados.
Observaciones científicas citadas por la VCA Animal Hospitals (VCAAH) de Estados Unidos aseguran que los gatos no pueden percibir la misma gama de colores que los seres humanos, haciendo que su visión sea semejante a la de una persona con daltonismo.

También son sensibles a los cambios de brillo, lo que ocasiona que no puedan ver el color en tonos intensos y vibrantes de la misma forma que normalmente harían sus dueños.
Miembros de Cats Protection, la organización de bienestar felino más grande de Reino Unido, aseguran que cualquier cosa a más de seis metros de distancia se ve desenfocada para los gatos, por lo que necesitan estar mucho más cerca de los objetos para distinguirlos con claridad.
Su campo de visión es aún más amplio que el de los seres humanos, muy similar a como se ven las imágenes a través de un lente de ojo de pez.
Comparando su visión con la del hombre, los gatos, de acuerdo con la AEA, “tienen entre un 20 y 40 por ciento de agudeza visual”, por lo que no pueden depender de este sentido tanto como las personas. A la hora de casar se basan principalmente en la audición y el olfato, utilizando la vista para confirmar aquello que su nariz y oídos perciben.
Entender la visión para mejorar su calidad de vida

Todas estas adaptaciones visuales sirven para aumentar las probabilidades de supervivencia en la naturaleza, ayudándoles a cazar mejor e identificar oportuna y eficazmente cuando son una presa y es necesario huir, de acuerdo con especialistas del VCAAH.
Tomar todas estas cosas en cuenta ayudará a que tú como dueño entiendas la forma en que tu gato ve el mundo y apoyarlo, por ejemplo, cuando compras un juguete, pues gozarán más de aquellos de color amarillo y azul que de los rojos y que para estar seguro de que te está viendo de manera nítida, prácticamente debes pararte en frente suyo.
Últimas Noticias
El cementerio de La Bermeja en San Salvador registra 70 sepulturas de mascotas desde su apertura
A partir del 15 de enero, las familias pueden acceder a servicios diferenciados dependiendo de sus posibilidades económicas, incluyendo trámites administrativos y la opción de una placa conmemorativa gestionada en el lugar

Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias


