La polémica ocasión que Christian Nodal “adoptó” un mono araña, animal en peligro de extinción

Años después de que esto ocurriera, se desconoce si el cantante de regional mexicano fue investigado por la posesión de este primate

Guardar

Nuevo

En 2021, Christian Nodal presumió que tenía un mono araña hembra, sin embargo este animal es una especie en peligro de extinción. -(Facebook, christiannodaloficialmx/ Captura de pantalla).
En 2021, Christian Nodal presumió que tenía un mono araña hembra, sin embargo este animal es una especie en peligro de extinción. -(Facebook, christiannodaloficialmx/ Captura de pantalla).

Christian Nodal, conocido por sus éxitos en el mundo del regional mexicano, ha sido una figura constante en los titulares de la prensa no sólo por su música. En las últimas semanas los usuarios de internet han hablado constantemente sobre sus relaciones sentimentales, específicamente sobre el noviazgo que inició con la también cantante Ángela Aguilar.

Según las declaraciones que los propios músicos dieron a la revista Hola!, su amor no es algo nuevo para ellos, ya que desde la primera vez que se conocieron se flecharon el uno al otro pero lo pusieron en pausa. Ante sus comentarios, en redes sociales se recalcó que en este lapso de tiempo en el que no estuvieron juntos, Nodal tuvo al menos tres relaciones distintas: con María Fernanda Guzmán (en 2019), Belinda (de 2020 a 2022) y con Cazzu (de 2022 a 2024).

Sin embargo, su vida amorosa no es lo único por lo que Christian Nodal genera controversias. Y es que hace dos años, precisamente durante su compromiso matrimonial con Belinda, el cantante de regional mexicano publicó una imagen en la que presumió tener un mono araña.

Critican a Nodal por tener un animal en peligro de extinción

Christian Nodal no dio declaraciones sobre la "adopción" del mono araña hembra, de nombre "Piaf". -(Instagram/@nodal)
Christian Nodal no dio declaraciones sobre la "adopción" del mono araña hembra, de nombre "Piaf". -(Instagram/@nodal)

El 16 de septiembre de 2021, Nodal compartió en sus historias de Instagram una fotografía de un mono araña hembra que se encontraba dormida en lo que parece una cobija gris. El intérprete de la canción De los besos que te di expuso que el primate se llama “Piaf” y que era “la princesa de la casa”.

La adquisición del animal por parte de Nodal ha generado críticas, ya que el mono araña es una especie cuya comercialización y posesión están reguladas por ley. Internautas, organizaciones ambientales y defensores de la biodiversidad cuestionaron al originario de Caborca, Sonora.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la compra, venta y posesión de especies en peligro de extinción, como el mono araña, constituyen un delito federal. En múltiples ocasiones las autoridades han expuesto que el mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción (P), por tratarse de una especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en México disminuyó drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

La organización Voluntarios Informados denunció a Nodal con las autoridades e hizo hincapié en que se aplique la ley al cantante sin considerar su estatus económico o fama. La organización argumentó que la impunidad observada en este caso podría enviar un mensaje negativo sobre la conservación de la biodiversidad y la aplicación de la ley en México. Hicieron un llamado a las autoridades para que actúen en consecuencia contra todos los involucrados en la compra y tenencia del primate.

Pese a que la denuncia de Voluntarios Informados fue ampliamente compartida en las redes sociales, obteniendo miles de reacciones y comentarios de enojo y preocupación por la normalización de la tenencia ilegal de fauna silvestre, de desconoce si la demanda procedió ante las autoridades. El 29 de septiembre del 2021, el caso tuvo una actualización en la página de Facebook de la organización animalista con un comentario que habría respondido Nodal por mensaje privado con una seguidora a quien dijo que el mono “es de un amigo pero la tratamos como princesa”.

El cantante nunca emitió una declaración pública en reacción a la controversia.

Nodal dejó a los “hijos” que adoptó con Belinda

Los perritos que Belinda y Nodal adoptaron cuando eran pareja son "Cuatro" y "Blu"-(Captura de video/ Instagram/@belindapop)
Los perritos que Belinda y Nodal adoptaron cuando eran pareja son "Cuatro" y "Blu"-(Captura de video/ Instagram/@belindapop)

Christian Nodal y Belinda dieron a conocer durante su relación que adoptaron dos perros y los cuales consideraron como sus “hijos”. Fue el 8 de enero de 2021, cuando la entonces familia anunció que tenían un nuevo integrante de nombre “Cuatro”, en conmemoración de la fecha en la que iniciaron su relación, el 4 de agosto de 2020.

La intérprete de Luz sin gravedad anunció tan sólo dos días antes que su perrito Guizmo, quien la acompañó durante 13 años de su vida, había fallecido. Poco después, el cantante de Botella tras botella publicó una foto en su cuenta de Twitter para presentar al pequeño perrito de raza Chihuahua. Pasados unos meses, Belinda publicó videos en los que mostró todos los perritos que se encontraban en la casa de los comprometidos en aquel tiempo.

En las imágenes, que ya no se encuentran disponibles en su Instagram debido a que borró todo su contenido ante el lanzamiento de su canción Cactus, se observa a cuatro perritos de la misma raza, de pelaje café oscuro y negro. Otro video reveló que había un segundo cachorro de nombre Blu. En las publicaciones, se puede ver a Belinda interactuando cariñosamente con los perritos, quienes se emocionan al verla; en ese momento se dijo que los videos se publicaron para desmentir los rumores de embarazo que habían circulado.

Después de que rompieron su compromiso, los fans de dichos artistas se cuestionaron quién de los dos se quedaría con la custodia de los caninos y aunque por un tiempo no se supo nada de ellos, en abril de 2022, Belinda apareció el perrito “Cuatro” en una sesión de fotos que tuvo en Madrid.

Guardar

Nuevo