Cider, el curioso gatito calicó intersexual que fue rescatado en Oregón

Sólo uno de cada 3 mil felinos con este tipo de pelaje son machos, y la mayoría de ellos son infértiles

Guardar

Nuevo

os gatos cálico usualmente son hembras, sin embargo, Cider tiene dos tipos de genitales, por lo que se considera intersexual. -(Facebook/Humane Society Central Oregon)
os gatos cálico usualmente son hembras, sin embargo, Cider tiene dos tipos de genitales, por lo que se considera intersexual. -(Facebook/Humane Society Central Oregon)

Los gatos de tipo calicos son caracterizados por su pelaje con colores negro, naranja y blanco, así como por la tendencia a que la mayoría de ellos sean hembras. De acuerdo con especialistas de medicina veterinaria, a penas uno de cada tres mil gatos “tricolor” son machos.

En un hecho fuera de serie, los colaboradores de un refugio en Oregón, Estados Unidos, encontraron a un pequeño felino calicó en un contenedor de basura. Al principio, por tratarse de un ejemplar como él, asumieron que se trataba de una hembra, lo que en teoría coincidía con sus genitales, pero fue hasta unas semanas después del rescate que los veterinarios del lugar conocieron cuál era la realidad.

Que se descubriera esto en el gatito, que pasó de llamarse Cindi a llamarse Cider, permite a sus nuevos cuidadores tener un expediente de salud pertinente para lo que este gato calicó necesite.

“¡Es como encontrar un unicornio!”

Cider fue abandonado en un basurero solo pocas semanas después de que nació.
Cider fue abandonado en un basurero solo pocas semanas después de que nació.

Cider, un gatito calicó con un predominante color negro, fue “tirado” a la basura poco después de que nació. No se sabe en qué condiciones vivía, sin embargo, vecinos de St. Bend reportaron a finales de abril de 2024 que el pequeño animal fue abandonado en ese lugar, por lo que el albergue Humane Society of Central Oregon (HSCO) intervino para salvarlo.

Los veterinarios del lugar lo revisaron y le colocaron las vacunas necesarias; en la revisión, con base a su pelaje y a sus genitales externos, se determinó que este gato de apenas 500 gramos (en ese entonces) era una hembra. Ya que el refugio se encuentra lleno debido a la alta demanda de animales en situación de abandono, el felino fue ubicado en un hogar de acogida y fue llamada Cindi. Su familia temporal dijo al albergue que era una típica gatita cariñosa, aventurera y juguetona.

Después de cinco semanas en su casa temporal, el gato regresó para su cirugía de esterilización, y fue durante la cirugía que la doctora Crystal Bloodworth descubrió que la gatita en realidad no tenía útero ni ovarios, sino más bien dos testículos, es decir, que tiene un Desorden Felino de Desarrollo Sexual (DSD, por sus siglas en inglés). El equipo médico del refugio se dijo muy sorprendido e incluso comentaron que fue como “encontrarse con un unicornio”, pues en casi una década de carrera profesional, este es el segundo gato que atiende con esta condición. Fue después del procedimiento médico que Cindi tuvo su nueva identidad como Cider y que fue reconocido como un calicó macho intersexual.

Los veterinarios determinaron que el gatito tiene tres cromosomas: XXY, lo que lo hace un animal intersexual.
Los veterinarios determinaron que el gatito tiene tres cromosomas: XXY, lo que lo hace un animal intersexual.

De acuerdo con una publicación en su página de Facebook, la médica veterinaria consideró que si bien es difícil determinar cuál es el sexo del felino, la decisión de llamarlo macho se debe a que las gónadas (órgano productor de hormona sexual) son masculinos, “y dos fueron extraídas durante lo que se esperaba que fuera una cirugía de esterilización”.

“Si uno examinara a Cider como adulto, lo considerarían una hembra porque los genitales externos se parecen profundamente a una hembra, sin mencionar el hecho de que es un gato calicó, pero encontrar que tenía gónadas masculinas permite saber más de él y dar tratamientos adecuados más adelante”, explicaron los especialistas de HSCO.

Cider fue adoptado un día después de su cirugía, por una familia que ya tenía antecedentes de apoyar la causa de Human Society of Central Oregon; se destacó que la hija de esta familia va a graduarse de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin en los próximos años, por lo que el gatito estará en buenas manos.

Ahora este pequeño disfruta de su nuevo hogar y sus cariñosos cuidadores que le dieron cama nueva, juguetes, comida y golosinas, además de mucho amor. La familia dijo a HSCO que este gatito es “divertido, extravagante y dulce, además de seguro de sí mismo y lleno de energía masculina, con una actitud de un carey”.

Gatos calicó

Cinder, el gatito cálico intersexual, ya tiene un nuevo hogar donde es feliz.
Cinder, el gatito cálico intersexual, ya tiene un nuevo hogar donde es feliz.

Los gatos calicó son casi exclusivamente hembras debido a su composición genética, donde se encuentran los cromosomas X e Y, responsables del color del pelaje en felinos. Estos cromosomas contienen genes que determinan los colores básicos del pelaje negro y naranja. Dado que los machos tienen un cromosoma X y uno Y (XY), sus colores se limitan a combinaciones de estos dos. Por otro lado, las hembras poseen dos cromosomas X (XX), lo que les permite manifestar tanto el negro como el naranja, además del blanco codificado por otro gen.

No obstante, existen excepciones raras en las que los gatos machos pueden ser tricolores. Esto ocurre en aproximadamente uno de cada tres mil casos debido a una anomalía genética denominada Síndrome de Klinefelter, donde el macho tiene dos cromosomas X y uno Y (XXY). Estos casos suelen estar acompañados de problemas de salud relacionados con la enfermedad.

De esa estadística de machos calicós, la mayoría será intersexual como en el caso de Cider, y sólo uno de cada 10 mil será un macho fértil.

El doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario especializado en educación universitaria, explica que la estructura cromosómica de los gatos es fundamental para entender las particularidades de su pelaje. Con dos cromosomas X, las hembras pueden tener todas las combinaciones necesarias para ser tricolores, algo que es prácticamente imposible en los machos con un solo cromosoma X.

Guardar

Nuevo