
Bella es una cachorra de seis meses que sorprendió a todos sus cuidadores en el Wisconsin Humane Society (WHS), refugio basado en el estado homónimo de EEUU.
La perra fue atendida por especialistas en medicina veterinaria, quienes decidieron tomar una serie de radiografías, con las que descubrieron que Bella tiene una pata extra. Esta condición se debe a una anomalía congénita “extremadamente” rara llamada dimelia.
Aunque su condición sea extraña, sus cuidadores afirmaron que vive una vida feliz; le encanta correr y pasear aunque cojee un poco. Los especialistas admitieron que este es el primer caso de dimelia que reciben en los 145 años de historia de la organización y señalaron que existen muy pocos casos documentados en la literatura veterinaria.
¿Por qué tiene una pata extra?

Fue a través de una publicación de Facebook, que los encargados de las redes sociales del WHS contaron la historia de Bella, ahí, contaron que es la primera perra de cinco patas que han visto en los 145 años de historia del refugio.
Todos los trabajadores del lugar se sorprendieron al ver las radiografías de la cachorra y confirmaron que padece dimelia que, según los especialistas del albergue, es una anomalía congénita “extremadamente rara” que se caracteriza por la duplicación de los huesos.
“Básicamente es como una pierna extra dentro de su pata trasera derecha”, escribieron los veterinarios de la sociedad.
Normalmente una pata trasera canina está compuesta por un fémur, una tibia, un peroné y cuatro o cinco dedos en cada pie.
Gracias a los rayos X, los especialistas descubrieron que Bella tiene un fémur extra, dos tibias, dos peronés y nueve dedos en su pata trasera. Los encargados de las redes sociales de la organización mencionaron que este es el primer caso de dimelia que ven en toda la historia del WHS. “Hasta donde podemos decir, ella es uno de los muy pocos casos documentados de esta enfermedad en un perro”.

Angela Speed, trabajadora del WHS declaró al medio local WISN que cuando vió las radiografías pensó que las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial o que probablemente “alguien estuvo jugando con Photoshop”.
“Se ha visto en otras especies, especialmente en ganado, pero existen muy pocos casos documentados en caninos. Realmente conocemos sólo uno o dos perros más en la literatura veterinaria”, afirmó Speed.
La extremidad extra no le impide hacer lo que un perro de su edad normalmente haría, lo único diferente es que cojea un poco al caminar.
Según relataron empleados de la organización a través de redes sociales, el equipo veterinario consultó a un especialista externo para considerar diferentes enfoques quirúrgicos como la amputación, sin embargo, lo más recomendable fue mantener su pata tal y como está, pues existen “riesgos de complicación” y por el momento usa su miembro extra sin ningún problema.
Una vida normal a pesar de la pata extra

Aunque su movilidad está afectada levemente, a Bella “le encanta salir a pasear y correr por el patio de juegos”.
“Hemos tenido unos meses realmente difíciles con una ingesta realmente alta de perros especialmente callejeros y entregados en nuestros refugios. En cualquier día, podrías tener 100 perros disponibles para adopción”, subrayó Speed en entrevista para la televisora.
Es por esta razón que la voluntaria espera que la historia de Bella atraiga atención de personas que busquen adoptar a todos los animales disponibles en el WHS “y también en otros refugios”.
“Hay tantos perros y cachorros en nuestra comunidad que buscan nuevos hogares. Entonces, si eres alguien que está indeciso, esta podría ser tu señal”, concluyó Speed.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos


