Roger, el labrador de búsqueda y rescate que no permitió que el fracaso lo detuviera

Su invaluable labor fue demostrada nuevamente la semana pasada durante los esfuerzos de rescate de sobrevivientes que quedaron atrapados bajo los escombros provocados por el terremoto que sacudió Taiwán

Compartir
Compartir articulo
El perro no dejó que su pasado lo atormentara y se convirtió en un condecorado miembro del equipo de búsqueda y rescate de Taiwán. (Facebook/Chen Chi-Mai)

Roger es un perro de raza labrador retriever de pelaje color crema que en el pasado fue “echado” de la academia de policía por ser considerado inadecuado para el servicio de detección de sustancias ilícitas como parte del Centro de Entrenamiento y Cría de Perros Detectores de la Administración de Aduanas de Taichung, en Taiwán, debido a que era demasiado amigable y juguetón.

A pesar de aquel tropiezo, se convirtió en un destacado miembro del equipo de búsqueda y rescate de la Oficina de Bomberos de Kaohsiung que apoyó a quienes buscaban sobrevivientes bajo los escombros provocados por el sismo de 7.4 grados que sacudió a la isla asiática la semana pasada.

Durante el que fue considerado como el mayor terremoto ocurrido en Taiwán durante los últimos 25 años, el labrador de 8 años, en conjunto con Vance, Chuanji y Mina, participó en los esfuerzos de búsqueda y rescate, según informó Chen Chi-Mai, alcalde del condado de Kaohsiung, a través de redes sociales.

Salió de la policía pero entró a los bomberos

Roger falló como perro detector de drogas pero demostró ser un increíble can de búsqueda y rescate. (Facebook/Chen Chi-Mai)
Roger falló como perro detector de drogas pero demostró ser un increíble can de búsqueda y rescate. (Facebook/Chen Chi-Mai)

Nació en un centro de entrenamiento para perros detectores de drogas, pero no pudo ejercer debido a que era demasiado juguetón, según informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC) citando a la agencia de noticias de Taiwán CNA.

Chen Chih-San, líder del equipo de búsqueda y rescate, declaró que Roger forma parte del grupo de bomberos desde hace cinco años y que llegó ahí después de que se mostrara incapaz de obedecer órdenes durante el trabajo para el que originalmente fue entrenado.

Aunque se llevaba bien con los demás y parecía no ser malo para el trabajo, Chen admitió que uno de los requisitos principales para ser un can detector de narcóticos es que no sean demasiado inquietos e independientes, sin embargo, son exactamente estas cualidades las que los convierten en los perros de rescate perfectos.

Según Chi-Mai, el 6 de abril, Roger se detuvo en una pila de escombros antes de “dudar en olfatear”, pues citando a su cuidador, los perros de rescate están entrenados para buscar sobrevivientes, por lo que debió sentirse desconcertado al encontrar algunas de estas pistas antes de encontrar a las víctimas.

El alcalde de una ciudad de Taiwán reconoció la labor de Roger. (Facebook/Chen Chi-Mai)
El alcalde de una ciudad de Taiwán reconoció la labor de Roger. (Facebook/Chen Chi-Mai)

Roger y sus cuidadores entraron al Sendero Shakadang del Parque Nacional Taroko, una de las zonas afectadas por el terremoto. Debajo de las ruinas encontraron el cuerpo de una mujer de 21 años, según reportó CNN citando a la agencia de noticias.

Su primera misión de rescate ocurrió en 2018, después de que un sismo de magnitud 6.4 redujera a escombros la misma región. Desde entonces ha participado en siete operaciones a lo largo de su exitosa carrera.

Y aunque en el pasado su gran labor fue condecorada por la International Rescue Dog Organization, su retiro está próximo a llegar, pues no faltan muchos meses para que cumpla nueve años, edad en la cual el departamento de bomberos jubila a todos sus perros de rescate.

El líder del equipo aseguró que tras finalizar su carrera, Roger será adoptado en un buen hogar.

Un trabajo arduo y reconocido

Todo el equipo de búsqueda y rescate fue reconocido. (Facebook/Chen Chi-Mai)
Todo el equipo de búsqueda y rescate fue reconocido. (Facebook/Chen Chi-Mai)

Chi-Mai recompensó la ardua labor de Roger y compartió una serie de fotografías en las que se observa al labrador retriever destrozar por completo uno de los juguetes de felpa que el alcalde le obsequió.

“Después de recibir el juguete en forma de helado, no le importó estropear su apariencia mientras lo masticaba con entusiasmo”, bromeó Chi-Mai en la descripción de la publicación.

En la sección de comentarios, el mandatario compartió un video del labrador destrozando su juguete. En la descripción Chi-Mai añadió: “¡Todos ustedes trabajan duro! Ve a casa y descansa Roger”.