Avances bajo las olas: anuncian hallazgo de más de 50 nuevas especies en zonas poco exploradas

Este impresionante descubrimiento podría resultar en la creación de una de las primeras y mayores zonas marinas protegidas del planeta

Compartir
Compartir articulo
Científicos encontraron entre 50 y 60 especies nuevas durante una expedición conectada a una exploración que halló a más de 160 animales nuevos. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)
Científicos encontraron entre 50 y 60 especies nuevas durante una expedición conectada a una exploración que halló a más de 160 animales nuevos. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)

A finales de febrero, el Schmidt Ocean Institute (SOI) compartió la noticia sobre el hallazgo de 160 posibles nuevas especies encontradas durante una expedición submarina en las costas de Chile.

Hoy, un grupo internacional de científicos co liderado por la investigadora Ariadna Mechó del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), España, compartió los resultados de la expedición llevada a cabo entre febrero y abril.

Durante la excursión, el equipo internacional conformado por investigadores de Chile, Estados Unidos, Italia, España y Holanda, encontró lo que a simple vista parecían ser entre 50 y 60 especies marinas nuevas.

Un enorme tesoro submarino

Una langosta achaparrada fue encontrada durante una expedición en febrero. (SCHMIDT OCEAN INSTITUTE)
Una langosta achaparrada fue encontrada durante una expedición en febrero. (SCHMIDT OCEAN INSTITUTE)

En el marco de la Conferencia del Decenio del Océano de la ONU, celebrada en Barcelona, Mechó, investigadora del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC compartió los resultados del crucero científico “Montes submarinos inexplorados de la Dorsal de Salas y Gómez”.

Durante el proyecto de 40 días titulado “Montes submarinos inexplorados de la Dorsal de Salas y Gómez” investigadores de diferentes países recorrieron las cosas de Chile hasta Rapa Nui (Isla de Pascua) y lograron identificar corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, calamares, peces, moluscos, cangrejos, estrellas de mar y otras especies “nunca antes observadas por los científicos”, según informó la BSC a través de un comunicado.

Mechó declaró que encontraron entre 50 y 60 especies “potencialmente nuevas”, sin embargo, está segura de que el número aumentará una vez procesen todas las muestras que tienen en el laboratorio. De igual manera, la investigadora aseguró que tienen uno de los corales mesofóticos más profundos del mundo, lo que en sus palabras amplía “en varios cientos de kilómetros la distribución de esta fauna polinesia”.

“En profundidad hemos encontrado campos de esponjas y corales, hábitats considerados vulnerables y necesitados de protección”, afirmó Mechó.

Durante la expedición participaron 25 investigadores de países como Chile, Estados Unidos, Italia, España y Holanda, entre los que se encontraba Emilia Ra’a Palma Tuki, la primera bióloga marina rapanui y que es recién graduada de la Universidad Católica del Norte de Chile.

Según reportaron los especialistas a través del comunicado de prensa, las evidencias obtenidas durante la expedición sentarán las bases para informar sobre la gestión de áreas marinas protegidas existentes y ampliarlas potencialmente, especialmente alrededor de la isla de Rapa Nui.

La mayor zona marina protegida del planeta

El equipo de investigadores recorrió las dorsales de Nazca, Salas y Gómez. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)
El equipo de investigadores recorrió las dorsales de Nazca, Salas y Gómez. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)

Los expertos de la BSC desempeñan un papel fundamental en el proyecto del SOI al proporcionar datos de modelización climática a través de diferentes escenarios con los que pueden establecer una correcta distribución de especies en la zona, mismos que les ayudarán a comprender cómo se verán afectadas por posibles cambios futuros.

“[...] Necesitamos comprender mejor la biodiversidad y la conectividad de la región para saber qué especies se encuentran allí y en qué montañas exactamente, así como los posibles cambios en la fauna. Básicamente, se trata de una exploración única en lugares donde prácticamente todo está inexplorado”, aseguró Mechó.

La investigación está estrechamente conectada con una campaña desarrollada entre enero y febrero durante la cual se descubrieron más de 100 nuevas especies en Salas y Gómez y la Dorsal de Nazca, lo que, según el comunicado de prensa, demuestra la necesidad de crear un corredor a lo largo de ambas estructuras submarinas.

La creación de este corredor originaría “una de las primeras y mayores zonas marinas protegidas del planeta”.

Con información de Europa Press