
El binturong (Arctictis binturong), también conocido como gato osuno negro, es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia Viverridae, misma en la que se encuentran animales de cuerpo pequeño, mayoritariamente de hábitos arbóreos como las civetas y las ginetas y tienen una gran similitud con los mininos domésticos.
El curioso gato osuno negro puede llegar a pesar hasta 20 kilos y medir más de un metro de longitud. De hábitos arborícolas, es activo durante el día y la noche; su dieta se basa principalmente en pequeños mamíferos, aves, peces, lombrices y también frutas.
Son nativos del sur y sureste de Asia y se encuentran catalogados por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable debido a que su población decreció en más de 30% desde mediados de 1980, principalmente a causa de la expansión urbana y residencial.
Un olor a palomitas de maíz y una fuerte cola

El también llamado manturón fue descrito en 1822 por el estadista británico Thomas Stamford Raffles, ampliamente conocido por ser el fundador de Singapur.
Habita principalmente en países como China, Tailandia, Malasia, Filipinas, Nepal, India y Bangladesh, entre otros.
Comúnmente, el binturong es largo, pesado y está cubierto de una gruesa capa de pelo negro y áspero, sus cuatro patas son cortas y muy robustas. Su cola prensil se estrecha a medida que se acerca a la punta que termina en gancho y es casi tan larga como la cabeza o el cuerpo, llegando a medir entre 66 y 69 cm.
Una de las más grandes curiosidades del binturong es que tanto hembras como machos tienen glándulas odoríferas almizcleras que desprenden un olor muy similar al de las palomitas de maíz.
Es omnívoro y se alimenta tanto de pequeños mamíferos, aves y peces como de insectos y frutos, por lo que es considerado como un importante agente para la dispersión de semillas, en específico de las del higo estrangulador, gracias a su increíble capacidad para retirar la cubierta del exterior de la semilla.
Alcanzan la madurez reproductiva a los 27 meses de edad y su periodo de gestación dura de entre 84 y 99 días; dando a luz de una a seis crías que suelen pesar aproximadamente 280 gramos.
Gracias al comportamiento de especímenes cautivos en el London Zoological Gardens, se sabe que son de hábitos arbóreos y que cuando descansan, les gusta acurrucarse y esconder su cabeza por debajo de la cola. Llegan a las copas de los árboles lentamente y con facilidad gracias la destreza que les proporciona su cola.
A pesar de que su periodo de fertilidad suele durar hasta los 15 años, el binturong tiene una expectativa media de vida de 25 años
Una especie vulnerable

El binturong figura dentro de la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la UICN como un animal vulnerable a causa de numerosos factores, entre los que destaca la ocupación y destrucción de su hábitat como consecuencia de la expansión urbana y residencial, así como la deforestación.
Autoridades de la UICN afirman que el binturong es cazado para la obtención de su carne, la cual se cree tiene efectos curativos dentro de la medicina tradicional.
Aunque también, su población se ha visto reducida gracias a la captura ilegal de binturongs en Filipinas, donde se atrapan para ser vendidos como mascotas y para consumo humano.
Caso contrario al de Vietnam, donde son cazados para aprovechar su carne y venderla como alimento. En este país y en China existe una gran demanda de civeta y binturong.
En India, cuenta con el nivel más alto de protección gracias a una ley implementada en 1972, mientras que en Tailandia, Bangladesh, Vietnam y Malasia es considerada como una especie prioritaria que debe ser custodiada.
Últimas Noticias
Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas



