
Las mascotas se convirtieron en un integrante importante de las familias mexicanas, los seres sintientes son compañeros fieles que están presente en la vida de sus dueños y por esta razón los integran a diferentes aventuras como viajes, fiestas y bodas.
Los propietarios de perros y gatos en los últimos años se han sumado a la tendencia de integrar a su “mejor amigo” en los eventos más importantes de su vida, por este motivo se ha vuelto común ver a canes y felinos en ceremonias nupciales, ya sea como un invitado más o testigo de la boda.
La American Kennel Club (AKC), organización especializada en perros con pedigrí, recomendó a los dueños de mascotas considerar varios factores para sumar al “compañero peludo” en este tipo de eventos, pues en caso de que el animal no socialice bien podría tener problemas de ansiedad o estrés al momento de convivir con varias personas.
Las mascotas y las bodas

De acuerdo con información del portal del Gobierno de México, la ley establece que los testigos tienen que ser personas y por ende los perros, gatos o cualquier otro animal de compañía no pueden ser definidos “declarante oficial”.
Bajo el marco jurídico mexicano las mascotas no pueden firmar el documento de matrimonio como testigo oficial; no obstante, si quieres hacer participe a tu amigo peludo en la ceremonia, lo puedes integrar como portadores de flores, arras u otras tareas donde no requiera un esfuerzo físico o emocional para ellos.
En algunos casos las mascotas son consideradas como “testigas indirectas” de la ceremonia y los jueces permiten que dejen su huella en el acta.
Recomendaciones para mascotas

La AKC recomendó contratar a un adiestrado o acompañante para las mascotas, esta persona se hará cargo de todo lo que necesite tu compañero peludo, pues al ser un evento en donde tú y tu pareja son los protagonistas van a estar ocupados durante la fiesta y la ceremonia.
El cuidador será quien ayude al perro o gato a estar tranquilo durante el evento, ya que en las fiestas hay mucho ruido en general y esto podría ocasionar estrés en tu compañero peludo. En general las bodas duran muchas horas y durante ese lapso la mascota necesita de agua, comida y un espacio donde hacer sus necesidades.
La organización recomendó llevar al animal de compañía antes al lugar donde se va a oficiar la boda para que pueda reconocer el terreno. “Antes del día de la boda lleva tu perro para que explore, olfatee y encuentre los lugares donde pueda orinar”, detalló para que el canino no tenga problemas al momento de reconocer nuevos olores.
Llevar a una mascota a esta clase de eventos representa un reto para él, si el animal suele estresarse con facilidad o le cuesta trabajo convivir con más personas lo más recomendable es dejarlo en casa o en una guardería. La AKC detalló que lo más importante es anteponer el bienestar del perro o gato antes del deseos de que esté en la ceremonia.
Últimas Noticias
El cementerio de La Bermeja en San Salvador registra 70 sepulturas de mascotas desde su apertura
A partir del 15 de enero, las familias pueden acceder a servicios diferenciados dependiendo de sus posibilidades económicas, incluyendo trámites administrativos y la opción de una placa conmemorativa gestionada en el lugar

Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias



