
Las mascotas se convirtieron en un integrante importante de las familias mexicanas, los seres sintientes son compañeros fieles que están presente en la vida de sus dueños y por esta razón los integran a diferentes aventuras como viajes, fiestas y bodas.
Los propietarios de perros y gatos en los últimos años se han sumado a la tendencia de integrar a su “mejor amigo” en los eventos más importantes de su vida, por este motivo se ha vuelto común ver a canes y felinos en ceremonias nupciales, ya sea como un invitado más o testigo de la boda.
La American Kennel Club (AKC), organización especializada en perros con pedigrí, recomendó a los dueños de mascotas considerar varios factores para sumar al “compañero peludo” en este tipo de eventos, pues en caso de que el animal no socialice bien podría tener problemas de ansiedad o estrés al momento de convivir con varias personas.
Las mascotas y las bodas

De acuerdo con información del portal del Gobierno de México, la ley establece que los testigos tienen que ser personas y por ende los perros, gatos o cualquier otro animal de compañía no pueden ser definidos “declarante oficial”.
Bajo el marco jurídico mexicano las mascotas no pueden firmar el documento de matrimonio como testigo oficial; no obstante, si quieres hacer participe a tu amigo peludo en la ceremonia, lo puedes integrar como portadores de flores, arras u otras tareas donde no requiera un esfuerzo físico o emocional para ellos.
En algunos casos las mascotas son consideradas como “testigas indirectas” de la ceremonia y los jueces permiten que dejen su huella en el acta.
Recomendaciones para mascotas

La AKC recomendó contratar a un adiestrado o acompañante para las mascotas, esta persona se hará cargo de todo lo que necesite tu compañero peludo, pues al ser un evento en donde tú y tu pareja son los protagonistas van a estar ocupados durante la fiesta y la ceremonia.
El cuidador será quien ayude al perro o gato a estar tranquilo durante el evento, ya que en las fiestas hay mucho ruido en general y esto podría ocasionar estrés en tu compañero peludo. En general las bodas duran muchas horas y durante ese lapso la mascota necesita de agua, comida y un espacio donde hacer sus necesidades.
La organización recomendó llevar al animal de compañía antes al lugar donde se va a oficiar la boda para que pueda reconocer el terreno. “Antes del día de la boda lleva tu perro para que explore, olfatee y encuentre los lugares donde pueda orinar”, detalló para que el canino no tenga problemas al momento de reconocer nuevos olores.
Llevar a una mascota a esta clase de eventos representa un reto para él, si el animal suele estresarse con facilidad o le cuesta trabajo convivir con más personas lo más recomendable es dejarlo en casa o en una guardería. La AKC detalló que lo más importante es anteponer el bienestar del perro o gato antes del deseos de que esté en la ceremonia.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Dulces navideños para perros: cuatro postres caseros fáciles y seguros para consentir a tu mascota
Ingredientes seguros, preparaciones sencillas y el placer de compartir momentos únicos con quienes más importan

Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Golpe de calor en perros y gatos: cómo prevenirlo con temperaturas de 35° en gran parte del país
Ante marcas térmicas extremas en varias localidades de Argentina, cuáles son los síntomas y señales de alarma para proteger a los animales domésticos

La conmovedora amistad de Titán y Notty: dos animales huérfanos que encontraron una nueva familia en Nairobi
Un par de crías rescatadas tras perder a sus madres en accidentes similares encontraron consuelo y compañía en el otro



