La conmovedora historia de Cole, el perro sordo que apoya a su comunidad

El perro de terapia ayuda a los niños a superar sus inseguridades y todos los días les enseña cosas nuevas

Guardar
Cole ha conmovido el corazón
Cole ha conmovido el corazón de todos con su radiante personalidad. (Instagram/colethedeafdog)

Cole es un pitbull blanco con una personalidad sin igual que sólo necesitaba una oportunidad. En marzo de 2017, fue llevado por oficiales de control animal de Vineland, Nueva Jersey, al refugio South Jersey Regional Animal Shelter (SJRAS). En la revisión veterinaria inicial, especialistas médicos determinaron que el cachorro era sordo, motivo por el que innumerables familias decidieron no adoptarlo.

No obstante, un mes después de su llegada al refugio, Chris Hannah, profesor de música en una escuela primaria de Nueva Jersey, vio su discapacidad como un “superpoder” y decidió adoptarlo casi de inmediato, según relata en la página web oficial de Cole The Deaf Dog.

Hanna cuenta que la principal razón por la que decidió adoptar al singular pitbull fue su sobrino de 10 años, quien también es sordo, y juntos decidieron enseñar a los niños con discapacidades alrededor del mundo que está bien ser diferente.

Aprendiendo a escuchar con el corazón

Cole es amado por todos
Cole es amado por todos los niños de la primaria en la que es voluntario. (Instagram/colethedeafdog)

Con la idea de ayudar a los niños a recuperar el coraje y el respeto por sí mismos, Hannah comenzó a llevar a Cole a su lugar de trabajo, la escuela primaria Dr. Mennies, donde rápidamente mostró tener una habilidad innata para apoyar a los demás.

En la escuela primaria ayuda a niños a superar sus inseguridades o a calmarlos si pasan por algún mal momento. La actitud de Cole le ayudó a convertirse en miembro oficial del Bright and Beatiful Therapy Dog Team, con el que regularmente visita a estudiantes para motivarlos a aprender. El pitbull se sienta al lado de los estudiantes mientras leen libros y los ayuda a fortalecer sus habilidades de lectura.

Gracias al Team Cole Project, Hannah y Cole han viajado a escuelas de toda el área triestatal de Nueva Jersey para compartir su historia y demostrar que tener una discapacidad nunca deberá impedir perseguir tus sueños.

Pitbull galardonado

Cole y su dueño han
Cole y su dueño han recibido distinciones por el enorme apoyo que brindan a su comunidad. (Instagram/colethedeafdog)

La labor comunitaria de Cole le ha valido una serie de premios. La distinción más reciente fue la del “perro del año”, otorgada por la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), donde destacaron su trabajo como perro de terapia certificado y su ayuda en la casa de retiro New Jersey Veterans Memorial Home.

En su discurso de aceptación del premio, Hannah recalcó la importancia de no hacer menos a las mascotas con discapacidades, poniendo como ejemplo a Cole, el perro que le cambió la vida. “Quiero agradecer al individuo que alguna vez me preguntó por qué querría adoptar a un perro ‘defectuoso’. Le agradezco mucho, esa simple palabra hizo que mi misión en la vida tomara rumbo.”.

Además de la distinción de la ASPCA, Cole fue premiado con el Presidential Silver Service Award, que honra a los voluntarios estadounidenses que dedican cientos de horas al año a ayudar a otros y le fue otorgada para reconocer las más de 600 horas de servicio prestadas a la casa de retiro de veteranos de Nueva Jersey, donde sus habitantes lo nombraron la mascota oficial del asilo.

Estos premios visibilizan la importancia de la iniciativa de Cole y Hannah, perpetúan las buenas acciones del dúo dinámico y motivan a más personas, o mascotas, a sumarse a crear un cambio positivo en su comunidad.