El pug es una de las pocas razas que tiene un día internacional dedicado a ellos, cada 15 de octubre se celebra la existencia de estos caninos de cara chata. Estos animales se encuentran dentro del top 50 de castas más populares del ranking de la American Kennel Club (AKC), organización especializada en canes de pedigrí.
El origen de esta raza se remonta a hace más de 2.000 años, cuando los emperadores de la antigua China tenían preferencia por los caninos con cara plana como el pequinés, el Shih Tzu y el pug. De acuerdo con información de la AKC, “los pugs eran un tesoro muy guardado que los forasteros sólo podían adquirir como regalo”.
Esta raza destaca por su gran carisma, el amor que le tiene a las personas y algunos de sus dueños consideran que es la mascota ideal. En el marco del Día Internacional del Pug te presentamos tres perros de esta casta con miles de seguidores en Instagram.
El cariñoso Doug
El canino se volvió famoso en redes sociales en 2014 después de que su dueña, Leslia Mosier, le creó una cuenta en Instagram bajo el usuario de Dougthepug. El can cuenta con más de 3.7 millones de seguidores en la plataforma y ha ganado dos veces el reconocimiento de “Animal Estrella” en los People’s Choice Awards.
Su dueña lo autonombró como el “rey de la cultura pop”, pues gracias a sus diferentes disfraces se convirtió en un símbolo. En sus recientes “sesiones fotográficas” su propietaria lo vistió como fanático de los Kansas City Chiefs por la relación que sostiene Travis Kelce con Taylor Swift.
Cuatro pugs de terapia
Su dueña nombró a su grupo de perros de cara chata como los “pugdashians”. Sissy, Tilly, Natty y Missy son tres caninos que aman las cámaras y ayudar a las personas.
Los cuatro pugs son animales de terapia, tienen más de 325.000 seguidores en Instagram y son el orgullo de su comunidad en Portland. Son tan famosos y queridos por las personas que en diciembre de 2019, cuando Natty y Tilly se perdieron, los vecinos hicieron todo lo posible para encontrarlos.
Minnie y Max
La pareja de perros se ganó un lugar especial en los usuarios de la plataforma de Meta y aunque tienen 115.000 seguidores, sus ojos brillantes y cara arrugada conquistó el corazón de las personas.
Los dos caninos han aparecido en programas de televisión en GMA y Animal Planet. Su dueño tiene la misión de incentivar el rescate de perros de esta raza que sufrieron de maltrato animal o fueron abandonados por sus anteriores dueños, pues los considera como las mejores mascotas que una persona puede tener.
La leyenda de los pugs
De acuerdo con información de la AKC, la carrera del pug como un perro del mundo inició en el siglo XVI cuando los comerciantes neerlandeses regresaron de oriente con varios ejemplares de esta raza.
Su fama creció tanto en el país europeo que se convirtió en la mascota oficial de la Casa Real de Orange, después de que uno de estos perros salvó la vida del príncipe al advertir la presencia de los enemigos.
“Cuando Guillermo y María de Orange llegaron a Inglaterra para asumir la monarquía, sus pugs los acompañaron y comenzaron una locura por la raza entre los británicos”, explicó la AKC sobre cómo se expandió la fama de estos animales.
La organización estadounidense detalló en la ficha técnica que estos animales requieren de muchos cuidados para mantenerlos en forma y se desarrollan mejor en climas moderados.