La más reciente entrega del Premio Planeta genera tensión entre los críticos

El Premio Planeta nuevamente está en el ojo del huracán tras otorgar el galardón a Sonsoles Ónega, lo que ha generado algunas críticas y dudas sobre su imparcialidad.

Compartir
Compartir articulo
15/10/2023 El presidente del Grupo Planeta José Crehueras; la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta y la ganadora del LXXII Premio Planera, Sónsoles Ónega
CULTURA 
Lorena Sopêna - Europa Press
15/10/2023 El presidente del Grupo Planeta José Crehueras; la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta y la ganadora del LXXII Premio Planera, Sónsoles Ónega CULTURA Lorena Sopêna - Europa Press

El Premio Planeta, uno de los galardones literarios más prestigiosos y lucrativos de habla hispana, ha vuelto a suscitar controversia en su última edición al premiar a Sonsoles Ónega, una periodista recientemente fichada por Atresmedia, un conglomerado mediático cuyo mayor accionista es, precisamente, el Grupo Planeta, lo que ha generado una serie de interrogantes y críticas que cuestionan la transparencia y la equidad en la selección de los ganadores del que sigue siendo uno de los más importantes galardones de la literatura en español.

Desde hace tiempo, se ha sostenido que el Premio Planeta no solo se trata de un reconocimiento a la calidad literaria, sino que también está marcado por la “cualidad” de las temáticas que abordan las obras ganadoras. Este enfoque ha generado dudas sobre la autenticidad del premio, y el asunto ganó más atención, especialmente, en 2021, cuando se entregó el galardón no a un escritor, sino a tres, ocultos bajo seudónimo.

En 2022, el Premio Planeta fue concedido a Luz Gabás, y en 2023, nuevamente a una mujer, Sonsoles Ónega. La obra galardonada, Las hijas de la criada, se sitúa en el género histórico y narra la historia de una familia de empresarios entre Cuba y Galicia a principios del siglo XX. El discurso de la autora durante la entrega del premio se centró en la valentía de las mujeres, tanto escritoras como madres, lo que generó un nuevo debate en torno a la elección de temáticas afines.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha ganado esta noche el 72º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela "Las hijas de la criada", que narra la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX, hoy domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. EFE/Alejandro García
La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha ganado esta noche el 72º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela "Las hijas de la criada", que narra la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX, hoy domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. EFE/Alejandro García

A esto se suma la crítica de figuras destacadas como Bob Pop y Àngels Barceló, quienes cuestionaron la decisión de otorgar el Premio Planeta a Sonsoles Ónega. El escritor Sergio Del Molino y el periodista cultural Jorge Carrión también se manifestaron al respecto. La relación entre la premiada y el grupo editorial que concede el premio, un conglomerado mediático, ha llevado a algunos a pensar que el galardón es más un premio empresarial que literario.

A pesar de estas críticas y controversias, el Premio Planeta sigue siendo uno de los más destacados en el mundo literario de habla hispana, con un incentivo económico significativo y una amplia exposición mediática. La coincidencia de temáticas en las obras ganadoras, como generaciones de mujeres gallegas, ha llevado a preguntarse si existe un patrón no reconocido en la selección de los ganadores.

16/10/2023 La periodista, presentadora y escritora Sonsoles Ónega en la rueda de prensa posterior a ganar este domingo por la noche con 'Las hijas de la criada' el LXXII Premio Planeta de Novela 2023, dotado con 1 millón de euros.
CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA CULTURA SOCIEDAD
EUROPA PRESS-LORENA SOPENA
16/10/2023 La periodista, presentadora y escritora Sonsoles Ónega en la rueda de prensa posterior a ganar este domingo por la noche con 'Las hijas de la criada' el LXXII Premio Planeta de Novela 2023, dotado con 1 millón de euros. CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA CULTURA SOCIEDAD EUROPA PRESS-LORENA SOPENA

Sonsoles Ónega, cuyo padre es el veterano periodista Fernando Ónega, llegó al mundo poco después de que su padre redactara el famoso discurso de Adolfo Suárez para las elecciones generales, conocido por la célebre frase “puedo prometer y prometo”, que se convirtió en un símbolo de la Transición española.

Ella eligió seguir los pasos de su familia en el periodismo y estudió esta disciplina en la Universidad CEU San Pablo. Su hermana, Cristina Ónega, dos años mayor, llegó a ser la Jefa Nacional de los Informativos de RTVE. Sonsoles comenzó su carrera profesional en CNN+ y luego se unió a la cadena Cuatro. Posteriormente, trabajó en los servicios informativos de Telecinco, donde ejerció como cronista parlamentaria en el Congreso de los Diputados durante una década.

En 2018, Sonsoles Ónega dio un paso importante en su carrera al convertirse en una presentadora destacada en Telecinco, al asumir la conducción del programa “Ya es mediodía”. Su trayectoria en los medios ha consolidado su presencia en el mundo de la televisión en España.

Sonsoles Ónega, en una fotografía promocional. (Atresmedia)
Sonsoles Ónega, en una fotografía promocional. (Atresmedia)

Según informó la agencia EFE, las novelas premiada y finalista del Premio Planeta 2023, Las hijas de la criada de Sonsoles Ónega y La sangre del padre de Alfonso Goizueta, estarán disponibles en librerías españolas a partir del 8 de noviembre de 2023.

Las hijas de la criada se sumerge en un tema clásico de la literatura: el intercambio de dos niñas al nacer en el año 1900, ambas siendo hijas del mismo padre, un próspero empresario gallego dedicado a la conserva. Esta singular circunstancia marca el destino de ambas protagonistas y desencadena una trama cautivadora.

Por su parte, la novela finalista, La sangre del padre, ofrece una narración épica que explora la vida de Alejandro Magno tras su ascenso al trono de Macedonia y su ardua lucha contra el poderoso imperio persa. La obra promete sumergir a los lectores en una travesía histórica y emocionante.