Amor, brujería y una mujer que nunca muere en “La memoria del mal”, lo nuevo de Camucha Escobar

En su nueva novela, la escritora argentina cuenta la historia de la mujer más hermosa y malvada de su época, que “viaja a través del tiempo” gracias a un misterioso relicario.

Compartir
Compartir articulo
En su nueva novela, "La memoria del mal", la exitosa escritora de novelas románticas Camucha Escobar explora su lado más fantástico.
En su nueva novela, "La memoria del mal", la exitosa escritora de novelas románticas Camucha Escobar explora su lado más fantástico.

La exitosa escritora argentina Camucha Escobar, autora de libros como La loba, El infierno en tu piel, Tu rostro en el fuego y la reciente Nuestro oscuro pasado, regresa con su segunda novela del año: La memoria del mal. Pero esta vez, como su título lo sugiere, el amor no es el único protagonista.

Esta es la historia de Catalina de los Ríos y Lisperguer, la mujer más hermosa de su época, pero también la más malvada. Más de cuatro siglos después de su nacimiento, su nombre todavía resuena -casi vivo, con temor- en boca de muchos. ¿Cuánta verdad hay en las leyendas sobre sus amores salvajemente apasionados, su crueldad y su brujería?

Gracias a un relicario -y a la prosa que hizo célebre a Escobar, entre lo fantástico, el realismo mágico y la literatura romántica-, el personaje de esta misteriosa y poderosa mujer viajará a través del tiempo en una historia repleta de secretos familiares en la que el amor puede ser más fuerte que la muerte, pero el mal, también.

La memoria del mal, de Camucha Escobar, será presentado el viernes 6 de octubre a las 18.30 en El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860, piso 2). La charla con la autora estará coordinada por Maco Zaldívar y luego habrá firma de libros.

Así empieza “La memoria del mal”, de Camucha Escobar

infobae

Hija de la nada

Santiago, Chile.1664

El viento sopla con fuerza, cargado de humedad. Una nube espumosa ha cubierto el sol y su sombra tentacular cayó sobre la ciudad. Sé que falta poco y nada para mi partida. Lo siento en estos huesos viejos. Las mechas grises de mis cabellos, otrora rojos, están desparramadas sobre la almohada bordada por las monjas. Me siento débil, marchita, aunque muy dentro de mí brille una tenue luz de esperanza. La muerte me acecha y la oscuridad que la precede fragua un bálsamo sobre mi espíritu. Mientras atravieso este lóbrego valle, anhelo la comprensión de mis semejantes.

—¡Quintrala, mi Quintralita! —La voz de la nana Josefa me susurró al oído—: Cierra los ojos, bonita. No te fatigues. —Me mojó los labios con unas gotitas de agua—. ¿Sabes, mi Quintrala, que esto es pasajero? Tu nana ha traído la piedra que te albergará el alma. Es una piedra para las almas negras. —Me la colocó sobre el corazón que latía débilmente.

No pude evitar sonreír ante sus palabras. Me tenía sin cuidado volver a esta existencia. Ya he vivido a pleno.

—Tu nana ha hecho los conjuros necesarios desde que naciste para que puedas regresar —insistió la negra—. Solo hay que esperar a que se cumplan los ciclos saros.

Los caldeos, padres de la astronomía y la astrología, fueron quienes descubrieron los ciclos de saros, esa palabra que significa “repetición” en el idioma de los antiguos babilónicos. Con este descubrimiento se hizo posible predecir con exactitud eclipses con años e incluso siglos de antelación. Mi nana no solo estaba obsesionada con ellos, sino convencida de que yo volvería a la vida en uno de esos ciclos, cuando la energía que ocurre en el cielo se materializara en la Tierra por medio de un eclipse. Mis ojos parpadearon como si algo les molestara, pero estaban más secos que el polvo del desierto. Mis labios se abrieron y de ellos manó mi voz en un susurro:

—Sé que eso pasará, mi querida Josefa, y también sé que tú me estarás esperando.

La nana tenía los ojos llenos de lágrimas, mientras sacaba un objeto de un relicario.

—¿Ves, mi niña? Aquí tengo la piedra negra. No fue fácil conseguirla. No. No. Tuve que hacer algunos pactos con quien no debía… En fin, cuando cierres los ojos, tu alma dormirá en esta piedra. Habrán de pasar muchos, pero muchos años, para que vuelvas a la vida. Entonces…

Las palabras de mi nana se convirtieron en humo. Un humo ligero y gris, que se extendió por la habitación hasta envolverme por completo.

Siempre había recuerdos y dentelladas que mi memoria alma cenaba en el pecho. Por ello, en estos momentos en los que aguardo la muerte, viajo al pasado: tengo presente haber dejado insepulto el cuerpito del hijo de Ñatucón, a quien maté a palos. Por el cadáver pasearon a sus anchas tanto gusanos como animales carroñeros. ¿Acaso aquel pequeño se cobraría con creces el crimen que había cometido? No me interesaba. Ñatucón lo tenía bien merecido por traidor. Se me presentó otra imagen que creía olvidada: la cabeza de la negra que aullaba a mansalva dentro de un horno mientras era sostenida por un verdugo. Me estremecí, no por arrepentimiento, sino por la fiebre que me sacudió las entrañas y me hizo cas tañetear los dientes en una letanía fúnebre. Me di cuenta de que recordar atrasaba mi muerte y me sumergí en aquellas memorias…

En "La memoria del mal", Camucha Escobar cuenta una historia en la que el amor puede ser más fuerte que la muerte, pero el mal, también. (Nicolas Stulberg)
En "La memoria del mal", Camucha Escobar cuenta una historia en la que el amor puede ser más fuerte que la muerte, pero el mal, también. (Nicolas Stulberg)

Hacienda El Infiernillo, Valle del Maipo, Chile. 23 de enero de 1917

Aquella madrugada, el cielo se oscureció de repente: un siniestro eclipse cubrió de noche el lugar. Todos supieron que algo terrible iba a acontecer.

El viento agitaba las copas de los árboles. Los gritos, audibles en toda la casa, cubrían de tristeza y desesperanza tanto a los patrones como a los criados. Estos, con los ojos llorosos y los rostros contritos, aguardaban las noticias.

Don Enrique de los Ríos y Lisperguer apretaba con fuerza el vaso de whisky. Apenas había podido beber uno o dos sorbos de tanto nervio contenido. La cabeza le daba vueltas, una sensación de vacío le subía por las piernas y las náuseas amenazaban con convertirse en arcadas. Se sentía culpable, con justa razón. Por su porfía y en contra de las recomendaciones del médico y los propios deseos, Leocadia, su esposa, había accedido a tener un hijo. Ahora era tarde para lamentos. El mal ya estaba hecho y los gritos de la mujer resonaban en la hacienda.

Al cabo de dos horas, todo fue silencio.

—¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué no se escucha? —Don Enrique había apoyado el vaso sobre la chimenea y miraba a su cuñado Markus. Sabía muy bien que, mientras sintiese remordimientos, duraría la culpa.

—Tranquilo, Enrique, no desesperes. —Markus lo consolaba. Su mirada encerraba algo rabioso y lo recorría con una violencia callada. —¡Patrón! ¡Patrón! —exclamó Serafina, que se acercaba corrien do—. Su hijita ha nacido. Es una cabrita requetelinda.

Don Enrique tragó saliva y se hizo la señal de la cruz en agradecimiento. Debía encargar varias misas por aquel milagro. Se acercó hasta la habitación y llamó a la puerta con suavidad. —Pase, patroncito, pase. —La negra Josefa lo guió hacia la cuna—. Mire qué preciosidá.

Entre encajes y moños, don Enrique alcanzó a ver a la pequeña. Con cuidado, la levantó.

—Es perfecta. —La emoción lo embargaba—. ¿Y esto? —Le señaló una cinta roja donde colgaba un relicario que se enlazaba al bracito izquierdo.

—Mejó no lo abra, patroncito. E pa’l mal de ojo y puede perdé su efeto —mintió Josefa sin ningún ápice de remordimiento. La gema que contenía el alma negra de la Quintrala ya estaba en el lugar correcto. La nana, que había esperado siglos por su niña, supo que aquel día renacería. Así estaba escrito en el cielo. Suspiró profusamente. Ansiaba con fuerza poder descansar sus huesos viejos de una vez y para siempre.

—Sabes muy bien que no me gustan estas cosas, Josefa. —La mirada de don Enrique era severa.

—La doña me lo pidió.

—No entiendo cómo Leocadia cree en esas estupideces. En fin, ha sufrido tanto con este parto que bien le puedo consentir un capricho, siempre y cuando no afecte la salud de la criatura.

—Nadita de eso, patroncito.

"La memoria del mal" es la segunda novela publicada por Camucha Escobar en 2023 después de "Nuestro oscuro pasado".
"La memoria del mal" es la segunda novela publicada por Camucha Escobar en 2023 después de "Nuestro oscuro pasado".

En ese momento, la recién nacida abrió los ojos y el padre pudo observar que eran verdes. Pero no un verde cualquiera, sino verde esmeralda.

—¡Ay, Josefa! ¡Qué ojos tan extraños! Parecen de niña y anciana a la vez.

La negra asintió. Había visto las tres verrugas en el cuello de la pequeña y la mancha con forma de luna en cuarto creciente en su hombro izquierdo. “Ahora sí, mi Quintrala. Ahora ya estamos juntas otra vez”, se dijo sonriente.

Doña Leocadia tenía los ojos cerrados. El parto había sido largo y harto dificultoso. Don Enrique se acercó a la cama y la besó en la frente.

—Descansa, mi vida, que la pequeña Catalina ya está entre nosotros. —Se prometió compensarla por tanto tormento.

Carmen de los Ríos y Lisperguer, hermana de Leocadia, la había acompañado en el dificultoso parto. Por unos instantes presintió que la niña estaría de manera irremediablemente ligada a su vida y a su muerte. Un escalofrío la recorrió y apartó esos pensamientos con un solo parpadeo para volver a la realidad.

—Bebe un poco de agua, hermana, así te sentirás mejor. —Una vez que hubo atendido a Leocadia, abandonó la habitación de la parturienta.

La negra Josefa se inclinó sobre la cuna. La Quintrala le sonreía satisfecha.

Enrique se acercó al doctor Helguera Castro, que le hizo una seña con la cabeza para que salieran al pasillo.

Ha sido un parto muy difícil, Enrique. No puedo ocultarlo; en un momento pensé que perdíamos a Leocadia. Debes tomar las medidas oportunas para que tu mujer no vuelva a ser madre. Es demasiado peligroso. —El médico hizo una pausa y lo miró muy serio— Que alguien del servicio se ocupe de la pequeña. Leocadia va a tardar en recuperarse. Debe seguir mis indicaciones a rajatabla si quiere ser la misma de siempre.

Don Enrique asintió preocupado. Se haría todo lo que el médi co indicaba y más. Le encargaría el cuidado de la niña a Josefa, que estaba con la familia desde que él tenía uso de razón. Con el fin de recobrar la serenidad perdida, le convidó un cigarro al doctor Helguera Castro y salieron a fumar a la terraza.

Doña Leocadia estaba inmersa en un sopor que aliviaba en gran parte el dolor que sufría. Sin embargo, se las arregló para hablar con Josefa. —Dime que sus ojos no son verdes…

La negra no le contestaba.

—Dime que no tiene el cabello rojo…

—Es muy pronto pa eso, patroncita.

Las lágrimas corrían por el rostro de la mujer, que retorcía con sus manos las sábanas blancas.

—¡Me quiero morir, Josefa! ¡Me quiero morir! ¡Yo no quería a esta hija!

Josefa no le contestó y se llevó de la habitación a la recién nacida.

Quién es Camucha Escobar

♦ Nació en Pergamino, Argentina, en 1961.

♦ Es escritora.

♦ Escribió libros como Tierra en sombras, Tu rostro en el fuego, El infierno en tu piel y La loba.

♦ Desde que comenzó su carrera en 2007, ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales.