El intrincado camino de la interna Menem-Cafiero: una disputa política que marcó la historia argentina

Al interior de las páginas de “La interna que paralizó un país”, Iván Orbuch se adentra en los entresijos de aquellos días cruciales de julio de 1988 que definieron el futuro del peronismo y, en gran medida, de la historia Argentina de finales del siglo XX

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace 35 años, la política argentina presenció uno de los episodios más trascendentales y divisivos de su historia moderna: la interna entre Carlos Menem y Antonio Cafiero. Este enfrentamiento, que tuvo lugar para definir el liderazgo del movimiento justicialista, dejó huellas profundas en la identidad política del país y sigue siendo objeto de análisis y reflexión.

Recientemente, Iván Orbuch, doctor en Educación y profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, ha publicado un libro en el que se adentra en los entresijos de aquellos días cruciales, examinando su relevancia en la coyuntura política actual.

Le puede interesar: Su padre fue asesinado y ella escribió un libro para dar con el responsable

La disputa cobró vida en un momento clave para Argentina. El presidente Raúl Alfonsín, en 1988, encabezó un acto por el aniversario de la independencia, mientras enfrentaba desafíos internos y la relación tensa con las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el foco de atención estaba en la interna peronista, que coincidió con esta fecha emblemática. Antonio Cafiero y José de la Sota se enfrentaron a la dupla integrada por Carlos Menem y Eduardo Duhalde, en una contienda que definiría al potencial próximo presidente del país.

Carlos Menem y Antonio Cafiero. (Archivo).
Carlos Menem y Antonio Cafiero. (Archivo).

El 9 de julio de 1988, el día de la elección interna, comenzó temprano para ambos candidatos. Menem, vistiendo un traje marrón y una actitud confiada, buscaba superar la lucha contra los poderes internos del peronismo. Cafiero, por su parte, recurrió a cábalas y ritos que le habían dado éxito en elecciones previas.

Los candidatos contaban con sistemas de encuestas a boca de urna que les proporcionaban información actualizada en tiempo real. La cercanía de los comandos, el de Menem en la Avenida Belgrano y el de Cafiero en la misma avenida, pero a cierta distancia, reflejaba la intensidad de la competencia.

Le puede interesar: Escribía versos desde los cuatro años y a los siete creó su gran obra: la historia de María de las Estrellas, la escritora prodigio de Colombia

Carlos Menem, desde Anillaco, su ciudad natal, demostró confianza y cercanía con sus seguidores. La imagen del candidato, vestido informalmente y disfrutando de empanadas, quedó grabada en la memoria colectiva. Menem se impuso en la mesa donde emitió su voto con una victoria aplastante, consolidando su posición de liderazgo en la interna.

Antonio Cafiero, a pesar de su confianza previa, enfrentó una percepción creciente de que el voto de los sectores humildes se inclinaba hacia Menem. Esto fue palpable en su visita a la Unidad Básica Justicia Social de La Cava, donde se convenció de la preferencia por su contrincante. La portada de Página 12 del día siguiente capturó la angustia y decepción de Cafiero.

Adolfo Rodríguez Saá, Antonio Cafiero y Carlos Menem. (Twitter).
Adolfo Rodríguez Saá, Antonio Cafiero y Carlos Menem. (Twitter).

La interna Menem-Cafiero dejó una profunda huella en la historia política de Argentina. En su libro, La interna que paralizó un país, Iván Orbuch destaca la importancia de comprender los entresijos de aquel enfrentamiento para entender el presente. Los símbolos, las estrategias y las expectativas de aquellos días encuentran ecos en los desafíos y dinámicas políticas de hoy en día. La interna no solo dividió al peronismo, sino que también dejó una marca indeleble en la memoria colectiva argentina.

Le puede interesar: Samantha San Romé: “Cuando no estás escribiendo estás viviendo, y vivir es el condimento clave de la escritura”

Portada del libro escrito por Iván Orbuch.
Portada del libro escrito por Iván Orbuch.

El enfrentamiento político de aquellos días definió no solo el curso del peronismo sino también el destino de Argentina en años posteriores. La narrativa de confianza de Menem y la angustia de Cafiero en medio de la derrota arrojan luz sobre la compleja relación entre la política, la percepción pública y la lucha por el poder. La investigación de Iván Orbuch nos permite comprender la trascendencia de aquellos eventos y su influencia en el panorama político actual argentino.

Sobre el autor: Iván Orbuch

♦ Doctor en Educación y Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires.

♦ Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

♦ Investigador y docente en la Universidad Nacional de Hurlingham y en la Universidad de Buenos Aires.

♦ Autor de los libros Crónicas de un joven judío, Peronismo y Educación Física, Peronismo y Cultura Física. Democratización, sociabilidad y propaganda y, en coautoría con Eduardo Galak: Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo.

♦ Es autor de numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales que indagan sobre las vinculaciones entre educación, cultura y sociedad.

Seguir leyendo: