En conmemoración del 8M: España realiza un una muestra con las escritoras ganadoras del Premio Cervantes

Solo seis mujeres han sido reconocidas con el galardón, ahora a sus retratos serán expuestos en la Biblioteca Nacional de España con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Compartir
Compartir articulo
Escritoras ganadoras del Premio Cervantes son celebradas en la BNE por el 8M.
Escritoras ganadoras del Premio Cervantes son celebradas en la BNE por el 8M.

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, en España, La Biblioteca Nacional (BNE) preparará una exposición de las escritoras ganadoras del Premio Cervantes. Esta muestra inicia el marco de celebraciones del 8M. La galería de retratos está planeada para rendir homenaje y darle visibilidad tanto a las latinoamericanas como a las españolas galardonadas.

Desde que el Cervantes fue entregado por primera vez en 1976, solo seis mujeres han ganado la terna; la primera de ellas fue María Zambrano, en 1988; le siguieron, Dulce María Loynaz, en 1992; Ana María Matute, en 2010; Elena Poniatowska, en 2013; Ida Vitale, en 2018 y Cristina Peri Rossi, en 2021; con sus imágenes, la BNE reordenó su colección de retratos para la muestra Galería de retratos: las escritoras del Premio Cervantes.

Esta muestra fotográfica de escritoras será expuesta al público entre el 8 marzo y el 31 de marzo de 2023 en las instalaciones del Salón Italiano de la Biblioteca Nacional. Con esta exposición se busca exaltar el valor de las escritoras premiadas con el Cervantes de Letras, como promotoras de la creación cultural hecha por mujeres, bajo la figura de pensadoras e impulsoras de la educación.

Retrato la mexicana Elena Poniatowska la ganadora del Cervantes en en 2013.
Retrato la mexicana Elena Poniatowska la ganadora del Cervantes en en 2013.
Dentro del club de las mujeres escritoras galardonadas con el Cervantes se encuentran dos autoras procedentes de España (María Zambrano; Ana María Matute), dos de Uruguay (Ida Vitale; Cristina Peri Rossi), una de Cuba (Dulce María Loynaz) y otra de México (Elena Poniatowska).

La BNE no solo ofrecerá esta exposición fotográfica, también ha incluido, en el marco del 8M, algunas visitas guiadas y recorridos temáticos, todo para celebrar a las mujeres como impulsoras de la lectura, la escritura, y el amor, al arte y la cultural. Así mismo, la institución ha informado que, como parte de las actividades de marzo, las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza, compartirán algunas reflexiones de sus relatos.

Las autoras de “Los ojos cerrados” y “Detendrán mi río”, se han caracterizado por presentar en sus líneas relatos y novelas en la recuperación de la memoria de la España rural deshabitada, compartirán algunos de sus pensamientos sobre esas personas anónimas que habitaron y siguen habitando aquellos territorios. Un encuentro que será moderado por Concha Hernández, directora del Festival Ellas Crean.

La Biblioteca Nacional de España solo alberga un relieve dedicado a
La Biblioteca Nacional de España solo alberga un relieve dedicado a

Para el 9 de marzo, la BNE prepara una lectura teatralizada en colaboración con la Fundación Ramón Menéndez Pidal con motivo de los 150 años de del nacimiento de la pedagoga, filóloga e historiadora Maria Goyri, una actividad que busca homenajear su pensamiento, vida y obra. Goyri fue una mujer dedicada a defensa del papel de sus congéneres, y el acceso a la educación como parte esencial del progreso social.

Mientras que el 10 de marzo la institución planea una visita guiada con un itinerario femenino, en este recorrido se destacará la presencia del único relieve dentro de la institución, uno dedicado a una mujer, a Teresa de Jesús, una pieza escultórica que se encuentra en la escalinata exterior; el recorrido culminará con una escultura de la reina Isabel II.

Además, la institución académica ha informado que dentro de las actividades también se reconocerá a la figura de la primera bibliotecaria española, así como la participación de la primera que accedió a las consultas de la BNE, y la figura de la filóloga y lexicógrafa María Moliner, elegida para nombrar la Sala General de lectura del recinto.

Seguir Leyendo: