Kim Kardashian, Balenciaga y Armani: tres libros con diferentes visiones de la moda

En esta seleción encontrarás un compendio de ensayos, la trayectoria de un imperio y los aportes españoles al mundo de la moda.

Compartir
Compartir articulo
Desde Kim Kardashian en Balenciaga a la vida de Armani en estos tres libros
Desde Kim Kardashian en Balenciaga a la vida de Armani en estos tres libros

El 2023 llega con su carga de novedades: novelas, ciencia ficción, textos científicos y hasta las memorias del príncipe Harry, que levantaron una oleada de rumores entre los miles de lectores que buscaban descubrir los secretos de la familia real. Los libros nos acercan a mundos que la mayor parte del tiempo nos son ajenos y a realidades poco conocidas, y el mundo de la moda no es la excepción, aquí encontraras una lista de novedades, para conocer más sobre los diseñadores, sus creaciones y hasta la repercusión social.

Vestir es soñar - De Fortun a Palomo

"Vestir es soñar - De Fortun a Palomo" - Luis Sala  (Turner).
"Vestir es soñar - De Fortun a Palomo" - Luis Sala (Turner).

En este título, Luis Sala, presenta de forma breve la historia de la moda española y hace un recorrido a lo largo de cien años por la moda nacional, desde el nacimiento en la costa vasca del genio que revolucionó la moda, Cristóbal Balenciaga, hasta terminar en el cordobés pueblo de Posadas, con el nacimiento del actual reinventor de la moda genderless, Alejandro Gómez Palomo, diseñador y director creativo de la firma Palomo Spain.

En “Vestir es soñar” (Turner), las páginas transportan al lector a un viaje en este volumen recopilatorio ilustrado en el que establece un recorrido por un siglo de creadores. Entre ellos, Sybilla Sorondo y su hilo invisible; los colores de Ágatha Ruiz de la Prada; los Hangisi de Manolo Blahnik; la reivindicación de la moda influenciada por la corriente del ballroom con Ana Locking; la recién llegada María Rodríguez al mando de REVELIGION, y la eterna lucha de Dolores Cortés por conseguir el bañador perfecto, entre otros creadores que han influenciado las tendencias mundiales.

“Creo que este libro puede interesar a los que nos gusta la moda porque recopila en él historias jamás contadas. Al final, este ha sido un ejercicio de reunirlas todas juntas, meterlas en una coctelera y hacer algo que quede en las estanterías para el mañana”. Luis Sala.

Los tontos no son nunca elegantes: Giorgio Armani en palabras suyas

"Los tontos no son nunca elegantes: Giorgio Armani en palabras suyas" - Paola Pollo (Elba).
"Los tontos no son nunca elegantes: Giorgio Armani en palabras suyas" - Paola Pollo (Elba).

Este volumen coordinado por Paola Pollo, presenta como el creador de uno de los imperios más grandes de la moda, Giorgio Armani, no era un hombre de medias tintas. En este libro se introduce al personaje y a la persona que siempre aseguro que las cosas eran blancas o negras, de lo contrario no existían. En este compendio, de 232 páginas, la autora presenta al personaje al Giorgio, que no le temía a la palabra.

En “Los tontos no son nunca elegantes” (Elba), se encuentra uno de los pocos hombres que dice públicamente lo que piensa de todo y todos, de sus colegas, del dinero, el éxito y la fama. Pollo logra retratar en su texto a un hombre en medio de un mundo de apariencia e imagen, un fenómeno raro y que no todos tienen la suerte. Este volumen recoge cuarenta años de trayectoria que representan toda una vida en relación con la moda.

“En este libro estructurado en forma de citas —lo aviso porque el formato es importante y habrá quien prefiera capítulos clásicos— está todo lo que Giorgio Armani dice, pero sobre todo lo que no dice y se lee entre líneas”, Paola Pollo.

Moda y otras neurosis

"Moda y otras neurosis" - Katja Eichinger (Plankton Press).
"Moda y otras neurosis" - Katja Eichinger (Plankton Press).

Este libro se compone de diez ensayos escritos por Katja Eichinger, en loa que analiza las zapatillas blancas que nunca se quita el filósofo Jürgen Habernas, a lo largo de sus 198 páginas, explica cómo un vestido puede ser un sedativo contra la ansiedad social, y salta con ligereza de Kim Kardashian a Shakespeare; la escritora se aventura más allá del mundo de la estética, y defiende el poder de la moda.

Katja Eichinger, en “Moda y otras neurosis” (Plankton Press), se encarga de dibujar a la moda como acto político y como símbolo de nuestras propias aspiraciones. Un libro en el que la periodista alemana se propone analizar desde el espectro cultural al mundo de las pasarelas y el Fast Fashion, mediante textos que devienen de la psicología, sociología y la cultura pop, además de altas cargas de humor que evocan la obsesión de Eichinger por este luminoso mundo.

Seguir Leyendo: