“Variaciones Joseph Roth”, el libro de Edgardo Cozarinsky que se edita en Chile

Recién salida de imprenta, la más reciente publicación del escritor argentino propone una aproximación a la vida y obra de Joseph Roth, uno de los autores más importantes del siglo XX.

Compartir
Compartir articulo
"Variaciones Joseph Roth", de Edgardo Cozarinsky, se edita en Chile. (Lafuga).
"Variaciones Joseph Roth", de Edgardo Cozarinsky, se edita en Chile. (Lafuga).

El 2023 llega con la buena noticia de, con tan solo 13 días en el calendario, la salida de un nuevo libro del escritor argentino Edgardo Cozarinsky, quien supo quedarse en 2018 con la última edición celebrada del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, galardón que le fue concedido por su libro de cuentos “En el último trago nos vamos”, publicado por el grupo Planeta, a través de su sello Tusquets.

Su título más reciente, antes de este que acaba de salir de la imprenta en Chile, fue “Turno noche”, una novela en la que el autor se adentra en la historia de Lucía, una mujer que viaja a Buenos Aires y recuerda su infancia en un pueblo de provincias y el colegio de niños ricos en el que ella era la única niña pobre. Un día, a Lucía la pica una araña venenosa y una curandera, además de salvarle la vida, le lanza una terrible maldición. Al cumplir dieciocho años, Lucía deja el pueblo para marcharse para siempre. En la capital argentina, conoce a Pedro, un periodista de poca monta que se enamora de ella. Lucía no lo siente igual y no tarda en hacerse a un lado, desapareciendo sin dejar rastro.

Portada del libro "Turno noche", de Edgardo Cozarinsky. (Planeta de Libros).
Portada del libro "Turno noche", de Edgardo Cozarinsky. (Planeta de Libros).

En estas páginas, reza la contraportada, el destino y el amor de tres personajes queda sellado por el hechizo de una santera, un encantamiento que los marcará de por vida.

Le puede interesar: María Kodama: “Refuto la idea de que Rosas era un malvado sediento de sangre”

Ahora, en su nuevo libro, el autor deja de lado la ficción para recorrer los dominios de la biografía y presentarles a los lectores su aproximación a la vida de uno de los escritores más importantes del siglo XX en todo el mundo: el austriaco Joseph Roth.

Al interior de “Variaciones Joseph Roth”, título que ha visto la luz de la mano del sello editorial de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, Cozarinsky se adentra en la vida y obra de este autor y consigue gestar uno de los tributos más bellos que se hayan hecho a un novelista en lengua castellana.

Portada del libro "Variaciones Joseph Roth", de Edgardo Cozarinsky (Editorial Universidad Diego Portales).
Portada del libro "Variaciones Joseph Roth", de Edgardo Cozarinsky (Editorial Universidad Diego Portales).

Joseph Roth agotó su breve vida en una escritura febril. Alimentó ficciones con los fantasmas de la infancia, ese mismo mundo judío del Este de Europa que se intuía condenado a la extinción. Para apuntalar su errancia se inventó una lealtad con las ruinas aún palpitantes de un imperio multinacional y buscó mantener un ideal ya caduco en un tiempo catastrófico y sombrío, con esa materia trazó una obra cuya riqueza no deja de sorprender.

Son alrededor de 108 páginas las que componen esta pieza que, una vez más, permite recordar aquella frase que dijo Ricardo Piglia cuando aún estaba vivo: “Cozarinsky transmite la sensación de urgencia y de nostalgia que acompaña los mensajes que parecen llegar del pasado o de un lugar que no existe”.

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky.
El escritor argentino Edgardo Cozarinsky.

Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939) ha elegido instalarse en su ciudad natal después de vivir treinta años en París, aunque en sus propias palabras es nómade impenitente y no pasa más de tres meses sin viajar. Cineasta además de escritor, su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza conVudú urbano”, libro inclasificable que en distintas reediciones prologaron autores como Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. Es autor de ensayos (”El pase del testigo”, “Blues”, “Nuevo Museo del Chisme”, “Disparos en la oscuridad”), relatos (La novia de Odessa”, “Tres fronteras”) y novelas (El rufián moldavo”, “Maniobras nocturnas”). Tusquets ha publicado sus novelas más recientes: Lejos de dónde” (premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), La tercera mañana”, “Dinero para fantasmas”, “En ausencia de guerra” y Dark”.

Seguir leyendo: