“Pelé: porque el fútbol importa”, uno de los libros más completos sobre la vida de la leyenda brasileña

En este libro, escrito por Brian Winter, la leyenda del fútbol se encargó de compartir su vida, experiencias y su decisión de no jugar para algún club europeo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 29 de diciembre se apagó la luz de Edson Arantes do Nascimento, Pele, considerado el mejor futbolista del mundo, perdió la vida a los 82 años de edad por complicaciones tras ser hospitalizado a consecuencia de un cáncer de colon. “O Rei”, como fue conocido, con su muerte, le dio paso a la leyenda, y ahora salieron de nuevo a la luz libros de biografías y otros textos, entre ellos el de Brian Winter, titulado Pelé: porque el fútbol importa”, uno de los escritos más reveladores sobre la carrera del máximo exponente del balompié.

En este libro, el escritor se aventuró a escribir uno de los relatos más íntimos de Pelé, un ídolo del deporte más popular del mundo, considerado el mejor jugador de todos los tiempos. En las páginas de “Pelé: porque el fútbol importa” se dibuja una esa estrella legendaria, el embajador y el personaje humanitario, con base en una serie de declaraciones del propio Pelé, quien compartió por primera vez su historia.

“Ganó su primer mundial con solo 17 años, y se convirtió en uno de los más famosos. Comenzó en una época en donde no hubo una masificación de la cultura pop, él fue un pionero y eso lo hizo un poco desconfiado. Pero a pesar de eso, me pareció una persona muy simpática y generosa”, explica Brian Winter.

El libro comparte su experiencia, sus ideas sobre el juego que lo convirtió en leyenda y Winter también aprovecha para aclarar uno de los cuestionamientos más recurrentes de toda su carrera, ¿Por qué nunca aceptó pertenecer a algún club europeo? Winter plantea que antes que se consagraran Ronaldo, Messi, o Beckham, fue Pelé el encargado de abrirles el camino con sus hazañas en el deporte.

infobae

Winter presenta como este jugador pasó de ser desconocido a un hombre considerado como tesoro nacional de su natal Brasil. Un hombre que hizo magia pura, con tres campeonatos mundiales ganados, quien narra cómo batió el récord con un total de 1,822 goles a lo largo de los primeros veinte años de trayectoria. Esta obra refleja también la primera vez que el exfutbolista expresó su forma de pensar sobre el deporte que le dio fama.

En las 304 páginas editadas por el sello Celebra, el autor establece el fútbol como conector. En esta conversación, Pelé narra de viva voz cómo viajó por todo el mundo como embajador mundial del fútbol y comparte el apoyo a las múltiples organizaciones de beneficencia, entre ellas, su paso por la UNICEF y sus campañas para promover la influencia positiva de este deporte y cómo buscaba promover cambios en los jóvenes, las comunidades y los países.

“Pelé: porque el fútbol importa” es uno de los textos más reveladores de su vida como jugador. Brian Winter narra cómo, a pesar de que el viejo continente cuenta con los mejores equipos del mundo y estos estaban interesados en reclutar a “O Rei”, clubes como el Real Madrid o el Milán, fue el mismo Pelé quien rechazó en reiteradas ocasiones las propuestas, a pesar de las grandes sumas de dinero. “Yo tenía mis razones: en pocas palabras, me encantaba el arroz con frijoles que hacía mi mamá, me sentía cómodo y feliz en mi país. Mi mamá y papá vivían a pocos metros de nuestra casa, la temperatura siempre era de 25 grados y la playa era estupenda”.

Para los conocedores de fútbol y los fanáticos, “Pelé: porque el fútbol importa” representa una oportunidad para conocer a fondo la historia, la experiencia y las ideas que rondaban por la mente del máximo embajador de fútbol brasileño, quien por medio de detalles extraordinarios y una franqueza como nunca antes, compartió con Winter sus experiencias más conmovedoras, inspiradoras y sus lecciones más difíciles, para construir un panorama amplio de su vida de antes y después de las canchas de fútbol.

SEGUIR LEYENDO: