“Todos cantan y practican el cuac-cuac”: así es el libro infantil de Paula Ríos y Omar Castro

“El cuac está de moda” es un libro pensado para los más pequeños, pero dirigido, igualmente, a los lectores adultos. Una historia sobre la importancia de la fauna en los humedales y su preservación.

Compartir
Compartir articulo
"El cuac está de moda", el libro infantil de Paula Ríos y Omar Castro. (Imagen tomada: Buscalibre).
"El cuac está de moda", el libro infantil de Paula Ríos y Omar Castro. (Imagen tomada: Buscalibre).

¿Se imaginan que entre los animales también hubiesen modas? ¿Qué pasaría si un oso, por ejemplo, decide vestir como un león? ¿Y si un tiburón quiere llevar el look de una cebra? O, ¿qué tal si todos eligieran una forma de comunicarse en particular, solo porque es el sonido de moda? Bueno, pues, justamente eso es lo que pasa en este libro de Paula Ríos y Omar Castro.

“El cuac está de moda”, libro editado por el grupo editorial Penguin Random House a través de su sello B de Block, es la historia de un grupo de animales en un humedal que, de repente, deciden que el sonido que hacen los patos para comunicarse es el que todos deben seguir. La tendencia en el lugar. Nadie se puede quedar atrás, eso sería estar fuera de base. No sería nada moderno.

Todo empieza con la rana sabanera, que se encuentra con el grupo de patos y estos le dicen que la no diga ‘croac’ y se pase al ‘cuac’, que es mucho más estilizado y no desentona. La rana, como si de un francés intentando hablar español se tratara, pronuncia un ‘cruac’ bastante constipado. “Qué difícil es este idioma”, afirma, pero como él, otros vienen detrás.

A la rana sabanera le seguirán el curí de la sabana, que lleva colgada al cuello una cámara de fotos, y un búho orejudo con el pico muy agudo. Todos deciden que el ‘cuac’ es la moda, lo último en el humedal. Todos lo cantan y lo practican, pero no se olvidan de sus idiomas originales.

Un día llega el gato y los sorprende a todos. Él sí que sabe pronunciar el ‘cuac’, pero sus intenciones no son para nada buenas. Una vez se gana la confianza de los animales, tomará una decisión que los hará a todos recordar su esencia.

Este libro, escrito en rima, dirigido especialmente al público infantil, no les cierra sus páginas a los lectores adultos. De hecho, cerca del final, cuando ya la historia se ha resuelto, hay un apartado en el que se presenta información mucho más seria en torno a la figura de los humedales y su función en la naturaleza, seguido de una guía de los animales que allí se pueden encontrar.

Cual guía práctica, este trabajo de Ríos y Castro divierte y enseña al mismo tiempo, genera consciencia en quien lee y deja lecciones. ¿Qué libro infantil no enseña algo? Ahora, ¿qué enseñanza para los adultos se resguarda en un libro como estos? La respuesta es la más sencilla de todas: la inocencia.

Al crecer dejamos de lado ese niño que alguna vez fuimos y nos impedimos a nosotros mismos ser como entonces. Hay que trabajar, hay que cuidar la casa, hacer de comer, ir al banco, leer la prensa, tomar el bus, hacer ejercicio... ¡Qué aburrido! Sería mejor si hiciéramos todas esas cosas, que se deben tomar en serio, desde luego, pero con una actitud mucho más espontánea, inocente.

Los libros como este plantean la idea de que crecer no implica cambiar nuestra esencia. Eso es lo que les pasa en la historia a los animales, que por seguir lo que todo el mundo sigue, por hacer lo que todos, olvidan quiénes son y para qué están allí, en el humedal. Pues bien, el mundo es nuestro humedal. ¿Qué estamos haciendo por él?

El cuac está de moda se lee de una sentada, pero lo que viene después dura mucho más. Qué bueno es cuando un libro, sin importar el género o a quiénes está dirigido, logra algo como esto, que se queda dando vueltas en la cabeza de quien lee y consigue refugiarse en lo más hondo del pensamiento. Si no me creen, lean el libro, pero, ¡cuidado!, háganlo cantando, saltando y riendo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cannes 2024 se inspira en Kurosawa para su comunicación visual

“Rapsodia en agosto”, una de las grandes películas del director japonés, es la imagen elegida para la 77ª edición del festival de cine más relevante del mundo, que se celebrará del 14 al 25 de mayo
Cannes 2024 se inspira en Kurosawa para su comunicación visual

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Adelanto de “El Joven Príncipe señala el camino”, de Alejandro Roemmers

Infobae Cultura presenta “El cosmos en un aula”, primer capítulo de la novela que continúa a “El regreso del Joven Príncipe”. Aquí, el verdadero significado de la amistad es el eje central de la narración
Adelanto de “El Joven Príncipe señala el camino”, de Alejandro Roemmers
MÁS NOTICIAS