Saviano, el escritor italiano que desnudó a la mafia, suspende su vida pública: los motivos detrás de la tajante decisión

El autor de “Gomorra” vive bajo protección policial desde 2006. Ahora enfrenta una demanda de Giorgia Meloni, actual primera ministra de su país y referente de la ultraderecha.

Roberto Saviano canceló su participación en dos actividades. Asegura que la vida pública le resulta cada vez más amenazante. REUTERS/Piroschka van de Wouw
Roberto Saviano canceló su participación en dos actividades. Asegura que la vida pública le resulta cada vez más amenazante. REUTERS/Piroschka van de Wouw

El escritor italiano Roberto Saviano, reconocido globalmente por los libros en los que ha logrado revelar los pormenores del funcionamiento cotidiano de la mafia de su país, supendió su participación en dos eventos programados en el Teatro Valli de Reggio Emilia (centro de Italia), en los que tenía que presentar su último libro “después de semanas difíciles” tras el inicio del juicio por una acusación de difamación iniciado por la nueva primera ministra, Giorgia Meloni.

En una carta enviada a la fundación que gestiona el teatro, el escritor, que iba a presentar su libro Solo è il coraggio (Sólo es el coraje) sobre el juez Giovanni Falcone, argumentó que se da “por vencido”. En esa misma carta, el autor de Gomorra dio sus motivos. Según contó, canceló su presencia porque vivir las ocasiones públicas en estas semanas le resulta “difícil” y señaló que la exposición física le preocupa, a él y a los le rodean “porque el odio es tangible y no hay escudo”.

“Los diarios de extrema derecha, en algunos casos pagados directamente por miembros de la mayoría parlamentaria, arremeten a diario: estoy todos los días en sus portadas, atacado de la manera más baja y cobarde, sin que esté realmente protegido de lo que debería ser en cambio una opinión pública ‘amigable’”, sumó en su comunicado.

infobae


El escritor, bajo protección policial desde que publicó el exitoso Gomorra (2006), fue denunciado por difamación por la líder de los ultras Hermanos de Italia y primera ministra desde el 22 de octubre, después de que éste denunciara, en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020, el supuesto uso político que la ultraderecha hacía del fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central.

En su carta Saviano menciona que además del proceso tras la denuncia de Meloni, y en el que se ha involucrado también el actual ministro de Transportes y ex titular de Interior, Matteo Salvini, también ha recibido amenazas de denuncias judiciales por parte del ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, por sus críticas a los miembros del gobierno.

“Por un lado hay una conducta feroz de difamación, de aislamiento, por otro lado la prudencia, la distinción, las aclaraciones, el miedo, el silencio por conveniencia. Esto genera soledad. Por suerte sé que no estoy solo: siento la solidaridad de quienes me leen, de quienes apoyan las ideas que expreso y de algunos de mis colegas, los más valientes (pocos, entre los escritores, lo son)”, lamentó el escritor.

Y sumó que “permanecer bajo fuego enemigo y fuego amigo es un martirio”. “Yo no soy un mártir, sino un escritor y a través de lo que me está pasando se podría entender la deriva del país”, remató el autor que, sin duda, ha incomodado a través de su obra y de sus declaraciones a distintas esferas del poder en Italia.

Fuente: EFE


Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Crece la construcción en las esquinas de Buenos Aires: hay más de 1.200 obras en desarrollo

Suman inversiones por unos USD 2.250 millones y totalizan cerca de 15.000 viviendas que se estrenarán entre el segundo semestre de 2023 e inicios de 2024

Quién es el argentino detrás uno de los 100 libros del año elegidos por The New York Times

Hernán Díaz fue el primer argentino en ser finalista del premio Pulitzer por su primera novela. “Trust”, su nuevo trabajo, no solo fue destacado por el reconocido medio estadounidense, sino que además fue nominado al prestigioso Booker Prize y será adaptado a la pantalla chica por HBO en una miniserie protagonizada por Kate Winslet.

Sylvia Molloy cuenta cómo los animales definieron su identidad en un adelanto exclusivo de su libro póstumo

A meses de su muerte, “Animalia” reúne textos inéditos de la pionera argentina de los derechos LGBT+ y la autoficción en un libro que realza la importancia entre el vínculo de las personas con otras especies “para ser uno mismo”. Del deseo frustrado a tener una mascota en su infancia hasta los peculiares nombres en honor a grandes mujeres que la escritora elegía para sus gatas.

“En un mundo precarizado los libros no son prioridad”: empezó la FIL de Guadalajara y va en busca de nuevos lectores

Este sábado empezó la Feria del Libro más importante de habla hispana. La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel aseguraron que el atentado contra Salman Rushdie “es la demostración del peligro que significan los libros para los gobiernos religiosos”.

Combustibles: el Gobierno se reunirá con empresas expendedoras y anunciará un acuerdo de precios

Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de aumentos de costos en medio de una fuerte inercia inflacionaria
MAS NOTICIAS