“Diosas, brujas y vampiresas”, el análisis sobre el poder femenino de la colombiana Susana Castellanos, tiene nueva cara

El libro más reconocido de la escritora bogotana ha sido reeditado por el grupo Planeta, a través de su sello Ariel, con nueva cara y material inédito.

Compartir
Compartir articulo
El libro "Diosas, brujas y vampiresas", de Susana Castellanos de Zubiría, presenta nueva edición en 2022.
El libro "Diosas, brujas y vampiresas", de Susana Castellanos de Zubiría, presenta nueva edición en 2022.

Su primera edición apareció en 2009, de la mano del Grupo Editorial Norma. Poco a poco, el libro fue ganando lectores y se convirtió en una especie de clásico de culto para quienes se interesaron en los temas místicos y el feminismo. De repente, hasta en cátedras universitarias comenzó a leerse y luego de tanto andar, de pasar por librerías de usado y hasta por el filtro de los piratas, tuvieron que pasar cerca de 13 años para que se reeditara.

Entre las novedades del mes, el grupo Planeta, a través de su sello Ariel, ha publicado una nueva edición del tercer libro que en su momento concibiera la escritora bogotana Susana Castellanos de Zubiría, este ensayo sobre las manifestaciones del poder femenino a lo largo de la historia.

La nueva cara de “Diosas, brujas y vampiresas” incluye material inédito y propone una experiencia de lectura completamente diferente a la de la edición previa. A lo largo de 528 páginas, la autora bogotana realiza un agudo análisis de conceptos como lo femenino, lo enigmático y lo irracional; reflexiona en torno a cómo, a lo largo de la historia, a la mujer se le ha asociado con lo peligroso y aborda la manera en que fuertes pasiones arrastran a mujeres legendarias a cometer grandes actos de venganza, pactar con el diablo e, incluso, revivir de entre los muertos para perseguir a sus incautas víctimas.

Este libro nos conduce a través de un grupo de mujeres fascinantes para descubrir las distintas caras del poder femenino. El lector está invitado a reflexionar sobre su propia naturaleza y a identificar la presencia de estos misteriosos personajes en su cotidianidad.

Portada de la nueva edición del libro "Diosas, brujas y vampiresas", de Susana Castellanos de Zubiría. Cortesía: Planeta de Libros.
Portada de la nueva edición del libro "Diosas, brujas y vampiresas", de Susana Castellanos de Zubiría. Cortesía: Planeta de Libros.
“¿Qué son realmente las diosas, las brujas, las hechiceras y las vampiresas? ¿De dónde vienen y qué las caracteriza? ¿Cuál es la razón para que sus mitos sigan vigentes en el mundo actual? ¿Por qué sus representaciones perviven en nuestra imaginación, nos seducen y al mismo tiempo nos asustan?”, se pregunta Castellanos de Zubiría, y con este ensayo intenta dar respuesta a estos interrogantes y dar cuenta de la evolución de esos poderosos y enigmáticos arquetipos femeninos, desde la antigüedad hasta los albores de la civilización moderna, a través de mitos, leyendas y obras literarias, para desentrañar un misterio aún más profundo: el origen del temor que el hombre siente frente a la mujer.

A través del tiempo, la idea de lo femenino se ha asociado a lo oscuro, peligroso, incomprensible e irracional. Incluso en nuestros días, esa imagen se mantiene bajo otras formas y penetra la vida cotidiana de hombres y mujeres que se debaten en un pulso constante de emociones, actos y pensamientos opuestos.

El libro expone claramente cómo desde el principio se considera a la mujer como la causante de todo mal existente. Justo desde el momento en que Eva cae ante la tentación del fruto prohibido. Con el correr de las páginas, el lector asistirá a una serie de teorías alrededor del origen de la mujer, todas ellas la exponen como un ser creado para infundir temor, angustia y ser portadora de tentaciones.

La autora, entonces, pone como ejemplo a las vampiresas, las sirenas, las hadas, las brujas... Mujeres que generalmente poseen un gran atractivo que hechiza irremediablemente a quien les ve. En cada época de la historia se han difundido estos mitos donde la mujer ha sido considerada como un ser altamente peligroso y cruel, y en este ensayo Castellanos de Zubiría explica minuciosamente por qué las mujeres han sido conceptualizadas de este modo y por qué en la actualidad esos mitos y connotaciones aún siguen vigentes.

Diosas, brujas y vampiresas surge a partir de un trabajo de investigación de la autora, a través de los mitos, las leyendas, la literatura y la historia. Una pieza pensada para todo aquel que disfrute de estos temas y quiera acercarse a una aproximación legendaria del miedo visceral del hombre a la mujer.

SEGUIR LEYENDO: