Del yagé al camino de Santiago, la búsqueda de las razones de la vida del colombiano Juan Carlos Torres en “Soy Búho”

Una experiencia reveladora, contada por el mismo autor de “Una conversación pendiente”, el libro que los congregó a Juan Manuel Santos y a Ingrid Betancourt después de un largo tiempo.

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Juan Carlos Torres presenta "Soy Búho". Diseño: Jesús Avilés/Infobae.
El colombiano Juan Carlos Torres presenta "Soy Búho". Diseño: Jesús Avilés/Infobae.

El nuevo libro de Juan Carlos Torres es, con todos los ingredientes, una verdadera novedad. Acostumbrados estaban sus lectores a un registro mucho más ensayístico en los terrenos de la política y la coyuntura social. Ahora, a tan solo un año de haberse publicado Una conversación pendiente, el libro que recopila entrevistas realizadas al ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, Juan Manuel Santos, y a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y que los pone a conversar alrededor de los temas que hacen parte de la agenda política actual del país, su rumbo y el anhelo para el futuro, llega el también autor de Operación Jaque. La verdadera historia, con una compilación de ensayos y crónicas sobre la iluminación personal y el despertar espiritual.

Desde el título hasta el tema, la nueva propuesta de Torres es atípica, pero en cuanto a contenido, igual de interesante a sus otros libros. En Soy Búho. Un viaje de conocimiento (De las plantas sagradas al camino interior), Torres da a luz la crónica de una búsqueda y de unos hallazgos que cambiaron su vida y que, espera él, cambiará la de los lectores. Es el diario de un viaje de autoconocimiento, al interior de “nuestro Ser inmortal: el UNO colectivo que nos reúne y nos revela”.

Portada del libro "Soy Búho", de Juan Carlos Torres. Cortesía: Planeta de Libros.
Portada del libro "Soy Búho", de Juan Carlos Torres. Cortesía: Planeta de Libros.

Reza la contraportada del libro:

¿DE QUÉ SE TRATA TODO ESTO? ¿Cómo funciona el misterioso engranaje de la existencia? ¿Cuál es el plan detrás de las escenas aparentemente aisladas y caóticas de nuestras vidas? Estas han sido las preguntas filosóficas y existenciales que todos los humanos compartimos y que siguen sin ser resueltas. Para acercarse a una respuesta, hay que alejarse del mundo que soñamos habitar y del drama que imaginamos vivir, tomar distancia del personaje que creemos ser y contemplar el cuadro completo, no solo una mínima parte. En otras palabras, conectar los puntos. Eso es lo que hace el Búho, autor espiritual de este libro, y lo que ha buscado Juan Carlos Torres, su álter ego, durante varios años de indagaciones, viajes y encuentros providenciales, con la ayuda de plantas y animales sagrados, como el yagé o ayahuasca, el iboga, la huachuma, el kambo y el Bufo Alvarius, además de terapias hipnóticas y una peregrinación de 40 días por el Camino de Santiago de Compostela. Una exploración sustentada por las prácticas y saberes ancestrales de los pueblos originarios.

En su perfil de Twitter, el autor se define como “un viajero espiritual, un peregrino más en el camino de la vida”, y en esta definición está la clave de su nuevo libro. Lo que plasma en esta obra es el resultado de décadas de estudio e interés sobre temas espirituales y esotéricos, condensadas en sus experiencias mágicas y al mismo tiempo reales a partir de mediados de 2016. Toda biografía se hace irrelevante frente a la única frase con que quisiera ser descrito: un indagador de los misterios del universo.

A la fecha, Torres ha publicado un total de siete títulos, entre 1981 y 2022, como autor y editor. Suyos son Sueño y eternidad (Antología poética), II concurso de cuento Carlos Castro Saavedra (selección con otros autores), Operación Jaque, la verdadera historia, El gran libro del bicentenario (compilador y editor), Manual de marketing político: cómo construir una campaña electoral en Colombia paso a paso (obra colectiva con varios autores; coordinadora: Eugénie Richard), Capítulo 5: “El arte de escribir e interpretar un discurso”, Una conversación pendiente (con Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos), y el que nos ha traído a cuento hoy, Soy Búho: un viaje de conocimiento (De las plantas sagradas al camino interior).

SEGUIR LEYENDO: