Cinco libros de terror latinoamericano para leer en vísperas de Halloween

Obras que exploran recorridos entre escenarios inhóspitos, llenos de apariciones, fantasmas, canibalismo, brujería y demonios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los últimos días de octubre marcan un ciclo en el que el terror y las leyendas resurgen para estremecer a las personas que, en vísperas de Halloween o el tradicional Día de Muertos mexicano, buscan acercarse al mundo paranormal en estas fechas relacionadas con fantasmas, brujas y hasta demonios. La muerte y el terror son realidades que dejan atrás un aura de misterio y llenan de miedo a los que se ven atraídos por este mundo de apariciones; la literatura de terror se ha nutrido de relatos y tradiciones representativos de cada región del mundo, porque la ausencia de la vida, nos hace sentirnos vivos.

Entre los exponentes más importantes de la literatura de terror se encuentra Stephen King, un autor que ha hecho del género su sello de escritura con éxitos como “Eso”, “Misery” o su más reciente lanzamiento “Cuento de hadas”, sus textos han triunfado en el mundo editorial y en la pantalla grande: otro de los exponentes del terror es H.P. Lovecraft con sus horrores cósmicos como Cthulhu, otro de los imperdibles para estas fechas es Edgar Allan Poe, uno de los clásicos del cuento de terror. Pero también existen libros de autores latinoamericanos que se colocan como unos de los imperdibles para estas fechas, entre estos autores se encuentra a Carlos Fuentes, Bernardo Esquinca, Agustina Bazterrica, Mariana Enríquez o Juan Rulfo, por eso hoy te traemos los libros de estos autores para estas terroríficas fechas:

AURA

infobae

Es una novela fantástica escrita por el mexicano Carlos Fuentes, quien encontró en la escena gótica la inspiración para relatar la historia de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por doña Consuelo, viuda del general Llorente. El protagonista es encomendado a la tarea de ordenar y terminar de redactar las memorias del difunto, bajo una única condición que es alojarse en la casa del general, un lugar en el que permanece una atmósfera misteriosa y entre tinieblas busca evitar el recuerdo del aquel hombre. Fuentes narra esta misteriosa historia en el escenario de 1961 de la Ciudad de México.

La labor a la que el joven es encomendado sobre el ordenamiento de los manuscritos, no solo revelará la vida política mexicana del siglo XIX, también funcionan como una oportunidad para conocer el enamoramiento por Consuelo y el paulatino deterioro de la mujer. Doña Consuelo, incapaz de concebir hijos, en el pasado recurrió en el pasado a una serie de rituales propios de la brujería, pasado que contrasta con su presente como una devota católica, quien es capaz de controlar a Aura desde sus gestos y movimientos.

Felipe conoce a Aura, una enigmática joven por la que comienza a sentir una particular atracción, ella es sobrina de doña Consuelo, que se encarga de ayudar con las labores domésticas. La relación entre el joven y la anciana se vuelve un poco extraña, entre los pensamientos que rodean al historiador surge la teoría, que la anciana mantiene prisionera a su sobrina y buscará liberarla, pero descubrirá que la dependencia que existe entre Aura y Consuelo supera lo imaginable.

DEMONIA

infobae

El escritor mexicano Bernardo Esquinca, desde su debut en 1993, se ha dedicado a escribir novelas de crimen y misterio, como la reciente “Asesina íntima” o “Toda la sangre”, la historia de un asesino serial que recrea sacrificios prehispánicos en sus crímenes y la cual fue adaptada a una serie de televisión. En “Demonia” explora en los terrenos terroríficos, con las historias, de un hombre quien se encuentra convencido que más moscas forman parte de una legión infernal y que buscan exterminarlo, una pareja que es asechada en sus sueños por una figura fantasmagórica, un asesino que secuestra y tortura niños, historias ligadas a la serie de desgracias que ocurren en el mundo, al tiempo que un grupo de amigos revive el recuerdo de una posesión satánica.

Esquinca en “Demonia” ofrece nueve relatos que recorren a un amplio espectro de las pesadillas y los temores más arraigados. Es un recorrido en el que el lector se encontrará de frente con una serie de obsesiones y enigmas. El escritor dibuja en sus 161 páginas al mal como un virus perverso que se apodera de las pulsiones mundanas y las potencia, una realidad que vulnera a todo aquel que es tocado por las garras infernales. Este compendio de cuentos terroríficos es uno de los textos más contemporáneos del terror de la literatura mexicana y transporta al lector por un escenario propio o desconocido del centro de su país.

CADÁVER EXQUISITO

infobae

Es una novela de la escritora argentina Agustina Bazterrica, en la cual se desarrolla la historia de un mundo que vive una distopia en el que existen dos tipos de humanidad; a pesar de que la escritora no recurre a los elementos paranormales dentro de su narrativa, se convierte en un texto terrorífico por la naturaleza los eventos que ocurren en él, un terror que toca de cerca a la realidad. La historia versa sobre un canibalismo controlado, arranca con Marcos, un trabajador de un frigorífico industrial de carne humana; presenta un mundo en que se pasó de consumir carne de origen animal a comer humanos, toda culpa se le atribuye a un virus que provocó que los animales fueran portadores de múltiples enfermedades, todos los animales fueron ejecutados y se dio paso a la transición alimenticia.

Bazterrica describe en su texto cómo esta nueva sociedad practica la ganadería humana: hombres, mujeres y niños son vistos como cabezas de ganado, que carecen de cuerdas vocales y son criados para actuar como animales indefensos y son manufacturados como cualquier oveja o cerdo del pasado, sin importar su apariencia. Las cabezas antes de ser desolladas son aturdidas a golpes, los cuerpos son descuartizados y aprovechados con el más mínimo hueso, mientras que los carroñeros se encuentran al asecho de cualquier desperdicio, hombres que como buitres rondan las fábricas para alimentarse de presas vivas o desmembradas.

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

infobae

La escritora Mariana Enríquez, originaria de Buenos Aires, Argentina, es una de las mujeres consideradas dentro del grupo literario de la nueva narrativa argentina, se especializa en el género del terror. En “Las cosas que perdimos en el fuego” publicado en 2016 presenta poco más de una decena de cuentos, que funcionan de forma independiente, pero que guardan algunos puntos en común. No son historias de horror convencional, la escritora presenta fragmentos que encuentran su origen en el terror real, ese que sucede en la calle, en la casa o en el barrio. Entre los cuentos se encuentran El chico sucio, La hostería, Los años intoxicados, La casa Adela, Tela de araña y Bajo el agua negra, entre otros.

El diario El Clarín catalogó la obra de Mariana Enríquez como “Un mapa de pesadillas; minado de amenazas, de angustias, como si ninguna vida dejará un margen de placer o felicidad”; es la cotidianidad hecha pesadilla, fragmentos en los que versa de las llamadas mujeres ardientes que protestan de forma extrema contra la violencia doméstica, una estudiante que se lesiona arrancado sus uñas y las pestañas, la intoxicación de tres amigas que permanecen juntas hasta la muerte, un cuento dedicado al famoso asesino serial llamado el Petiso Orejudo, episodios de magia negra, celos, edificios abandonados, supersticiones rurales y sitios encantados, que reflejan los terrores argentinos.

PEDRO PÁRAMO

infobae

Es considerada una de las obras máximas de la literatura mexicana, se trata de la primera novela del escritor Juan Rulfo, la cual fue publicada en 1955 un relato de 62 años de edad; en sus páginas Rulfo cuenta la historia de Juan Preciado, quien va en búsqueda del paradero de su padre Pedro Páramo, llega al poblado misterioso de Comala. Páramo es el cacique del pueblo el cual abusa de su poder y siempre trata de pasar por encima de todos, con su mal actuar provoca daños irremediables en los pobladores, que poco a poco se retiran para dejar a Comala, convertido en un pueblo fantasma.

A su llegada el protagonista, comienza a encontrarse con diversas personas del poblado, envueltas en un aire de misterio y pesadumbre, preciado conoce a Abundio, un hombre que lo enlaza con Eduviges Dyada y Daminana Cisneros. Al tiempo que surgen las motivaciones que hicieron convertirse en un tirano a Páramo, quien, a base de asesinatos, violaciones y un sinfín de delitos, buscaba saciar su amargura ante el recuerdo de Susana. La búsqueda de su identidad lo hace adentrarse en los misterios de un pueblo deshabitado, lleno de fantasmas, animas en pena, de los que encontraron su final allí. “Pedro Páramo” retrata de forma fiel la relación que guarda la cultura mexicana con la muerte.

SEGUIR LEYENDO: