Así fue el Primer Encuentro LAT de Editoriales Independientes en Madrid

Veintitrés editoriales independientes de toda España e Iberoamérica se reunieron en el mes de octubre en la Casa de América, en la Plaza de Cibeles, para dialogar en torno a las apuestas del mercado y los nuevos autores en el panorama literario hispano.

Compartir
Compartir articulo
Póster oficial del I encuentro de editoriales independientes españolas por la literatura iberoamericana (LAT).
Póster oficial del I encuentro de editoriales independientes españolas por la literatura iberoamericana (LAT).

La ciudad de Madrid fue el espacio ideal para el encuentro de la oferta editorial independiente iberoamericana con lectores y lectores de distintas partes de España y el mundo. Alrededor de veintitrés sellos se citaron en el Primer Encuentro de Editoriales Independientes Españolas por la Literatura Latinoamericana, que se llevó a cabo en la Casa de América, en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles, en la capital española.

Durante tres días, lectores y lectores, escritores, editores y libreros disfrutaron de un nutrido programa que contó con distintas conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas, con el ánimo de acercarse más a la producción actual de la literatura latinoamericana disponible en España, a nivel de editoriales independientes.

Escritores y escritoras provenientes de Argentina, Chile, Perú, Cuba, Colombia y México, entre otras naciones, participaron de las charlas programadas, así como los académicos invitados y los distintos miembros de la cadena del libro.

Entre los muchos sellos que participaron del encuentro cabe destacar el caso de la editorial Candaya, procedente de Barcelona, que incluyó en la programación a varios de sus autores, todos de nacionalidades distintas y todos latinoamericanos, dando cuenta del gran trabajo que hace el sello por acercar la literatura latinoamericana al mercado español. De los participantes es posible mencionar a la argentina Fernanda García Lao, a la colombiana Isabel Cristina Arenas y al mexicano Eduardo Ruíz Sosa.

Precisamente, uno de los eventos más interesantes de este encuentro de editoriales independientes, en cuanto a la naturaleza de su conversación, y al que Infobae tuvo acceso de primera mano, incluyó a una de las autoras de la editorial, la recientemente incluida al catálogo, la colombiana Isabel Cristina Arenas, con su novela Y eran una sola sombra.

La conversación, que giró en torno al tema de la narrativa como reflexión y las visiones de mundo que de ella pueden surgir. Lo que surgió de allí, quedó registrado en el canal oficial en YouTube de Casa de América.

La autora colombiana le comentó a Infobae que el evento supuso para varios autores y editores emergentes el encuentro en persona con el presente de la industria editorial latinoamericana, “intercambiar opiniones con ellos sobre nuestra forma de ver la literatura y lo que significa pertenecer a un lugar. Y además hacerlo en un escenario de tanta trayectoria como Casa de América. Por otra parte, fue un gran orgullo encontrar los libros de otras escritoras colombianas, como Andrea Mejía, Diana Villa y Marbel Sandoval; estas dos últimas también fueron invitadas en este encuentro”, dijo Arenas.

A propósito de Candaya, la editorial inicia de la mano de Olga Martínez y Paco Robles, con el ánimo de luchar contra el ostracismo dirigido hacia la obra de muchos escritores latinoamericanos. Creen firmemente en la literatura hispanoamericana y su devenir, a ella le apuestan y ya cuentan con un nutrido catálogo que cuenta con autores tanto de España como de Venezuela, México, Argentina y Colombia, entre otras naciones.

Para Percy Chávez Alzamora, escritor peruano, participante del encuentro, las editoriales independientes son las que más arriesgan y amplían el “campo de batalla”, dijo citándolo al francés Michell Houllebecq. “Multiplican la mirada (...) Hablar de literatura siempre es bueno (...) Conocer otras aproximaciones literarias, como la de Constanza Ternicier e Isabel Cristina Arenas, que me acompañaron en la mesa, siempre es una experiencia que suma”.

Como él, la novelista chilena Constanza Ternicier opinó que este tipo de iniciativas mueve la clásica dicotomía que separa centro y periferia. “Al final, te das cuenta de que una parte del mundo editorial español sigue atento a lo que pasa con la literatura latinoamericana y eso abre un diálogo re necesario”, comentó. “Son las editoriales “independientes” las que están haciendo el trabajo de scouting y de rastrear las nuevas propuestas. Asumen un riesgo que acaba por alimentar también a las editoriales más grandes. Se produce una relación de interdependencia dentro del campo literario del que creo es súper interesante participar: problematizarlo y discutirlo en instancias como esta”.

A continuación, los eventos más destacados:

- Conferencia El estado de la edición en España y sus gremios- Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

- Mesa de presentación de obras por parte de los agentes literarios con los editores.- Vivian Lavín, de Vuelan las Plumas Agency- Carina Pons, de la Agencia Carmen Balcells

- Mesa redonda Novela y cuento en la narrativa latinoamericana actual- Pedro Juan Gutiérrez (Cuba, Verbum)- Franco Chiaravalloti (Argentina, Tres Hermanas)- Patricio Pron (Argentina, Delirio)

- Mesa redonda La emergencia de la literatura escrita por mujeres y el salto de Latinoamérica a España- Magela Baudoin (Bolivia, MilMadres)- Fernanda García Lao (Argentina, Candaya)- Clara Obligado (Argentina, Contrabando)Conduce Inés Martínez García (Libero Editorial)

- Lectura de poemas- Diana Villa (Colombia, BajAmar)- Andrea Sofía Crespo (Venezuela, Libero)- Pedro Juan Gutiérrez (Cuba, Verbum)- Enrique Winter (Chile, Varasek)

- Mesa redonda Narrativa y periodismo: experiencias de doble militancia- Marbel Sandoval (Colombia, Punto de Vista)- Lucrecia Zappi (Brasil, La Huerta Grande)- Eloi Yagüe Jarque (Venezuela, Contrabando)

- Mesa redonda La narrativa como reflexión y sus visiones de mundo- Isabel Cristina Arenas, (Colombia, editorial Candaya)- Percy Chávez Alzamora (Perú, La Navaja Suiza)- Constanza Ternicier (Chile, Comba)

- Mesa redonda Autores que escriben narrativa y poesía- Flavia Company (Argentina, Comba)- Graciela Huinao (Chile, Lastarria y De Mora)- Bruno Montané (Chile, Contrabando)

- Mesa redonda Desapariciones, búsquedas y distopía: lo extraño en la nueva narrativa latinoamericana- Juan Carlos Chirinos (Venezuela, La Huerta Grande)- Eduardo Ruiz Sosa (México, Candaya)- Sergio Missana (Chile, Lastarria y De Mora)

SEGUIR LEYENDO: