“Tratado de ciencia canalla”: un vistazo al lado no tan agradable de los avances científicos

El español David González Jara presentó “Tratado de ciencia canalla”, un libro en que le da voz a las historias más perturbadoras que han formado parte del progreso científico

Compartir
Compartir articulo
infobae

El doctor en bioquímica y divulgador científico español David González Jara publicó recientemente el libro “Tratado de ciencia canalla”, un análisis de las etapas más oscuras que ha vivido la escena del conocimiento científico. El texto, publicado por el FCE (Fondo de Cultura Económica), presenta pasajes en los que la ciencia ha dejado de ser una servidora de la humanidad y se convirtió en una herramienta para satisfacer intereses particulares, oscuros, políticos y asesinos. En sus páginas. el autor relata el lado oculto del acontecer científico y a la vez también se convierte en un vehículo para exponer lo más relevante e importante de esta labor.

En el libro “Tratado de ciencia canalla” se presenta a la ciencia como la responsable de haber llevado al hombre al espacio, la encargada de erradicar múltiples enfermedades, la encargada que ha revelado los misterios sobre el genoma humano y ha contestado a multitud de interrogantes que inquietaban la mente humana. Pero, como todo, tiene un lado B, compuesto de pasajes ocultos y oscuros, los cuales son revelados por David González Jara en este texto, en el que presenta el uso irresponsable y desconsiderado de las técnicas, procedimientos y experimentos científicos.

En las más de 250 páginas que forman parte de “Tratado de ciencia canalla”, el escritor expone el mal empleo de la ciencia, uno en las que la ética profesional y humana, se vieron carentes de cualquier cargo de conciencia, episodios oscuros del acontecer científico a lo largo de la historia, Jara realiza un recorrido a través de las causas y las consecuencias de algunos de los eventos más aberrantes en los que se ha empleado esta disciplina del conocimiento, y los cuales no deben ser olvidados, para que no vuelvan a acontecer.

infobae

“No nos engañemos, la ciencia sin conciencia puede llegar a resultar muy útil para unos pocos, incluso para una inmensa mayoría, pero al dañar a unos seres humanos en beneficio de otros, esta renuncia a su verdadero fin, traicionando, en vez de ayudando a la humanidad”, declaró David González Jara en entrevista con Plumanje.

David González Jara construye en sus líneas escritas un viaje ilustrativo, en el que por momentos resalta la indignación, sobre la naturaleza de los eventos ocurridos, en este libro incluye decenas de historias e hitos históricos en los que se ha puesto en tela de juicio la misma humanidad. Jara incluye historias como, la del reportaje de la periodista estadounidense Jean Heller, para The new York Times, donde reveló la experimentación sobre los alcances de la Sífilis en pacientes, a los que se mantenía sin medicación ni control, entre ellos muchos que murieron sin saber que eran parte de un experimento.

El libro se constituye como un testimonial de profunda oscuridad sobre el propio actuar del hombre. Otro de los pasajes históricos que se pueden encontrar en “Tratado de ciencia canalla”, es el que habla de Alexis St. Martin, un joven canadiense que, en 1822, sobrevive al impacto accidental de un mosquetón, accidente que le dejó un agujero en el pecho de por vida; orificio al que el cirujano William Beaumont, le sacó el máximo provecho con la realización de experimentos científicos con los jugos gástricos y el proceso digestivo de St. Martin, un acto que para la época paso desapercibido, pero en el que hay un claro atropello a los derechos humanos, en aras del conocimiento científico.

“El libro es una apología de la ciencia, a pesar de su título. Es una defensa de la herramienta, que quizá, ha dilucidado más dudas al ser humano, y que copia y mimetiza los comportamientos del ser humano. A veces nos equivocamos y utilizamos estrategias, acortamos los medios. Tratado de ciencia canalla, narra varias historias en los que la ciencia se ha desviado del camino, que teóricamente debería ser a favor de todos, de toda la humanidad y no simplemente de unos cuantos”. Dijo David González Jara en la presentación del libro en la FILZócalo 2022 (Feria Internacional del Libro del Zócalo), celebrada en la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO: