Vida y muerte: estos son los libros para comprender el trabajo antropológico de Eduardo Matos Moctezuma

El también arqueólogo recibió el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 debido a su rigor intelectual para construir las civilizaciones tanto de México como Mesoamérica


Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

El antropólogo y arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

La página de este Premio informó que reconoce el trabajo de Eduardo Matos por “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

“Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”, se puede leer en la página.

Esto hace que Eduardo Matos sirva de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales.

El reconocido arqueólogo cuenta con más de quinientas publicaciones entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas. Además de tener varias publicaciones entre los que destacan los siguientes.

Muerte a filo de obsidiana (1975)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

El autor nos lleva a través del camino de la muerte, pues en este estudio recurre a los viejos cantos en donde el antropólogo busca desde los mitos y los conceptos de la muerte “están respondiendo a la necesidad de cohesión de la sociedad azteca y a su reproducción, y cómo el guerrero cobra una importancia fundamental”.

Vida y muerte en el Templo Mayor (1986)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

Aquí se muestra un recorrido por los lugares donde fueron creados los dioses y los mitos del hombre que a través de los antiguos textos han corroborado cada uno de los elementos del México-Tenochtitlán, marcando la vida y la muerte.

Los aztecas: las civilizaciones mesoamericanas (1989)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

El trabajo de este libro no solo tiene una gran investigación antropológica, sino que también con ayuda de las crónicas del siglo XVI se complementó la información de la cultura del México prehispánico. Y mientras pasan los años se van descubriendo más cosas, por eso en las reediciones del libro se habla del Proyecto Templo Mayor donde muestra los descubrimientos que se han encontrado hasta la fecha.

Teotihuacán (1994)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

Después del descubrimiento de Teotihuacán, existieron muchas dudas que Eduardo Matos se hizo y de la cual empezó la creación de este libro ¿cómo surgió Teotihuacán? En este libro explica cómo fue que después de siete siglos pudo caer esta gran ciudad de 22 kilómetros de extensión.

Las piedras negadas (1998)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

Los orígenes de la antropología mexicana y su devenir hacen de este libro un elemento importante para las ciencias sociales, pues lleva al lector a recorrer cómo fue el descubrimiento de grandes obras: desde el hallazgo de Coatlicue en 1790 hasta rescatar el Templo Mayor entre 1978 y 1982.

La muerte entre los mexicas (2010)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

Lo que describe Eduardo Matos en este libro es cómo fue la muerte mexica desde la colonia y que siguió hasta nuestros días, haciendo una comparación con otras culturas en donde puede ver el arraigo de la muerte en la psique humana. Entre la comparación toma al antiguo Egipto, la Biblia, Homero, Virgilio, entre otros.

Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad (2013)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

En este libro los elementos y estructuras inertes que han visto el pasar de los años son los personajes principales de la obra, cuyo eje principal muestra cómo es que han muerto estos pueblos. Una vez más muerta la importancia de la arqueología como ciencia y la presencia de la muerte en estructuras o en arte de las culturas antiguas.

Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021)

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

En este libro el lector podrá ver una imagen panorámica de Tlatelolco y su historia, retomando el día de su fundación hasta la conquista de los españoles, al igual de ser un lugar emblemático por la historia que mantiene hasta el siglo XX, siendo un signo distintivo de cómo es México.

SEGUIR LEYENDO: