Elena Poniatowska: “Lilus Kikus”, “El amante polaco” y otros libros para acercarse a su literatura

Este jueves, cumple 90 años uno de los símbolos de las letras latinoamericanas, que ha logrado en sus novelas, crónicas y entrevistas reflejar los usos y costumbres de la sociedad mexicana


(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este 19 de mayo Elena Poniatowska Amor cumple 90 años, una vida llena de entrevistas, crónicas, cuentos y novelas que han construido una significativa en el mundo de las letras significativa como muy pocas.

Esta mujer, nacida en París, pero mexicana como las rancheras, ha reflejado en sus textos elementos y momentos de la vida de su país, como la masacre de estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968 en la llamada Plaza de las Tres Culturas, y que ella reseñó con detalle en su crónica “La noche de Tlatelolco”, además de sus cuentos, que van más allá de la visión humana, y el retrato de la sociedad en sus novelas, donde además refleja partes de su vida.

Logró plasmar las demandas sociales en sus letras. La relación que tuvo con diferentes escritores marcó un parteaguas en su carrera y la influencia de muchos de ellos la ayudó a convertirse en una figura fundamental en la literatura mexicana.

Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, crónica, teatro y poesía y, aunque toda selección, es polémica, estos son algunos de los títulos que podrían considerarse básicos para hacerse una idea de su trabajo.

Lilus Kikus

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

Este libro de cuentos abre un gran mundo de literatura infantil, en este gran recorrido Elena abrió su mente y se atrevió a escribir para que pudiera dar un ejemplo con su protagonista que es una niña que usa su imaginación con la cual vive diferentes aventuras.

Esa niña llamada Lilus Kikus aprende a controlar su imaginación y también logra convivir con su entorno para vivir lo más asombroso de la vida, mientras que el mundo sigue girando.

Hasta no verte Jesús mío

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

Este texto mostró la realidad de la sociedad, del pueblo mexicano del cual Poniatowska trataba de seguirle los pasos, pues esta historia fue inspiración de la vida de Josefina Bórquez.

En el libro tiene otro nombre, pues fue bautizada como Jesusa Palancares el cual narra su vida, pues siendo una mujer oaxaqueña trata de buscar algo para poder sobrevivir y seguir viviendo en esta nueva sociedad.

La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

En una tarde de 2 de octubre de 1968 el ejército de México y varias personas dispararon a miles de estudiantes, ubicados en la Plaza de las Tres Culturas, ocasionando muertes al por mayor y poniendo en duda varios sucesos que se vivieron.

Como parte de ello, Poniatowska logró hacer una crónica, con ayuda de entrevistas a quienes sobrevivieron a este horroroso momento, siendo estudiantes, militares, maestros, vecinos, profesionistas, entre otros.

La piel del cielo

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

El romance que tuvo con Guillermo Haro fue muy intenso, tanto así que al momento de convertirse en viuda lo recordó con esta novela en la cual da testimonio de lo que vivió el astrónomo y la escritora.

Además de recordar a su esposo, hace una pequeña valoración de lo que hay en el mundo, pues muestra la falta de trabajo que hay para los científicos no solo mexicanos, sino también latinoamericanos y que con ello se ve el sacrificio que hacen para mantenerse trabajando. Este libro obtuvo el Premio Alfaguara en 2001.

El amante polaco

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

Este último libro, publicado en 2019, hace un recorrido por la infancia y su familia de la escritora, pues con tan solo 10 años, la pequeña Poniatowska le espera un gran viaje a México, donde empezará una nueva vida.

Esta primera parte tiene dos viajes narrativos en los que nos traslada al lector al siglo XVIII y a la Ciudad de México en aquellas tertulias literarias de 1950 y el cual nos da un acercamiento a la su vida, pues esta es la novela más personal.

SEGUIR LEYENDO: