Este fue el primer manifiesto homosexual en México realizado por los escritores Luis González de Alba y Carlos Monsiváis

Los dos reconocidos autores se refirieron a lo los ataques que los policías hacían hacia la comunidad LGBT+

Compartir
Compartir articulo
día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (Foto: Archivo Altarte, A. C.)
día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (Foto: Archivo Altarte, A. C.)

El día de hoy se celebra el día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Y a pesar de que desde el 2004 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) recordó la eliminación de la homosexualidad de las enfermedades mentales, se recordó el primer manifiesto homosexual de México.

Este primer manifiesto fue publicado en la revista Siempre la cual dirigía Carlos Monsiváis y quien escribió este texto junto con el escritor Luis González de Alba donde manifestaron la liberación social de las personas de la comunidad LGBT+.

El título del manifiesto con el que se publicó fue “Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco” el cual el objetivo de la publicación era mostrar la violencia y la criminalización de la homosexualidad, de igual forma pedían un alto a la represión y a la violencia por parte de los policías ya que atacaban a la comunidad LGBT+.

“Es posible acusar a una persona de violación o corrupción, más no de ser homosexual, como no se le puede acusar de ser rubio, alto, zurdo o guapo, condiciones tal vez menos frecuentes que la de homosexual”, escriben en el manifiesto.

día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (Foto: Museo del Estanquillo)
día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (Foto: Museo del Estanquillo)

Este texto fue publicado solo en el semanario, pero varios escritores e intelectuales firmaron en apoyo a la comunidad como: Juan Rulfo, Elena Poniatowska, José Revueltas, Manuel Felguérez, José María Pérez Gay, Nancy Cárdenas, Carmen Salinas, entre otros.

Tres años después de esta publicación fue cuando la comunidad LGBT+, en México, empezó a realizar sus primeras manifestaciones públicas donde se congregaron homosexuales para mostrarse al mundo su identidad que se basaba en el deseo de la liberación.

En el mismo texto hacen referencia que no se podía realizar alguna demanda, ya que si en algún momento avanzaba la investigación terminaba siendo “letra muerta”.

“Este círculo vicioso debilita cada vez más los derechos, garantías y libertades consagrados en la Constitución General de la República para defensa de los individuos”, se lee en el texto.

día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (Foto: Revista siempre)
día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (Foto: Revista siempre)

Estos escritores fueron un parteaguas de la liberación del clóset de México, pues muchos de ellos se liberaron y manifestaron al mundo su gusto por el mismo sexo. Tal es el caso como Nancy Cárdenas quien fue una dramaturga y activista lesbiana por los derechos LGBT+ y quien, en el noticiero de Jacobo Zabludovsky, declaró su lesbianismo y defendió la homosexualidad a nivel nacional.

Después de su comentario mencionó que “nadie se me acercó para agredirme, todo lo que recibí fueron felicitaciones, pero nadie me dio trabajo. (…) Mi familia dijo: qué bien una participación nacional de esa envergadura, pero lástima que fuera para el tema de los jotos”.

Carlos Monsiváis y Luis González de Alba fueron dos escritores que estuvieron en lucha por la libertad de expresión, siendo que en los años que se mantuvieron con vida apoyaron con su trabajó literario del cual realzaban en la batalla por defender sus derechos sociales.

SEGUIR LEYENDO: