FIL Guadalajara recibió la Medalla de la Orden de Rio Branco por “contribuir a promover la lectura”

El galardón reconoce a la Feria del Libro los servicios meritorios y las virtudes cívicas, de acuerdo con el embajador de Brasil en México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de Brasil condecoró a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) con la Medalla de la Orden de Río Branco, por su trabajo en contribuir a promover la lectura, en su programa “Destinação Brasil”, además de difundir el mercado editorial en el mundo. Esta propuesta había sido realizada por el embajador de Brasil en México y se decidió otorgarle esta distinción con la cual el país sudamericano reconoce los servicios meritorios y las virtudes cívicas.

Esta medalla de la Orden de Río Branco se creó en honor al Barón de Rio Branco y se originó el 5 de febrero de 1963 y con ella se busca distinguir el trabajo y servicios, así como las virtudes cívicas para estimular la práctica de acciones y hechos dignos de mención honrosa.

Esta mención ha sido entregada a entidades como a la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais; la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa; la Orquesta Sinfónica de São Paulo; la Universidad de Helsinki; el Comité Olímpico brasileño; la Universidad Aalto, de Finlandia; la Universidad del Algarve, de Portugal; el Al Wabra Wildlife Preservation, de Qatar, y la Biblioteca Antônio Ramos, de Portugal.

¿Qué es Destinação Brasil?

La FIL Guadalajara creó este programa en el 2012 con el fin de mostrar la diversidad de la literatura brasileña que existe en la actualidad, además de promoverla en el mercado editorial mundial para que se difunda y se traduzca a otras lenguas.

Después de diez años de trabajar en este programa ininterrumpido y en conjunto con otras instituciones como la Embajada de Brasil en México, la Cámara Brasileña del Libro, el Premio São Paulo de Literatura, Brazilian Publishers, la Fundación Biblioteca Nacional y la Fundación Flotar, más de 80 autores y autoras, jóvenes y consagrados, como Luiz Ruffato, Marina Colasanti, Marçal Aquino, Milton Hatoum, Ana Paula Maia, Cristovão Tezza, Andrea del Fuego, Marcelino Freire o Veronica Stigger, han asistido a la FIL Guadalajara.

El 25 de noviembre de 2021, por medio de Decreto Presidencial y publicado en el Diario Oficial de la Unión de la República Federativa del Brasil, el presidente Jair Messias Bolsonaro les concedió la insignia de la Orden de Rio Branco a la FIL Guadalajara por hacer promoción de la literatura brasileña, además de que también la obtuvo la Cámara de Comercio Árabe de Brasil, Grupo Amizade Brasil en Oriente Medio, Diócesis de Rabat y la Liga de Escuelas de Samba de Finlandia.

La entrega de la Medalla se realizará el miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UDG).

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO

Este evento será presidido por Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México; el vicerrector ejecutivo de la UDG, Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del rector general de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí; el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López; el cónsul honorario de Brasil en Guadalajara, Jesús Guerrero Santos, y la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

En el 2001 Brasil fue invitado de Honor a la FIL Guadalajara por lo cual su presencia representó varios centenares de escritores, una muestra de su plástica, cine, música y dos de las figuras más representativas de las letras brasileñas, Nélida Piñón y Rubem Fonseca. Ambos ganaron el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1995) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2003).

SEGUIR LEYENDO: