“Lo irreal y lo real”: una selección de relatos de la “creadora de mundos”

La estadounidense Úrsula Kroeber Leguin se hizo conocida por cultivar un género que se conoció como “ficción especulativa”; esta recopilación está conformada por 39 cuentos, algunos de ellos inéditos hasta ahora

Compartir
Compartir articulo
infobae

Casi cuatro años después de su fallecimiento, la norteamericana Ursula K. Le Guin (Berkeley, California, 1929 - Portland, Oregon, 2018) sigue siendo reconocida como la “creadora de mundos”. Esta autora, que publicó alrededor de veinte novelas y más de cien relatos cortos, además de poesía, ensayo, crítica literaria, traducciones y hasta libros para niños, es reconocida por sus cuentos y obras de ficción .

En esta recopilación, “Lo irreal y lo real”, editada por Minotauro, aparecen algunos relatos que ya había sido publicados anteriormente y otros inéditos hasta ahora, que permiten entender cómo percibía el mundo y le daba voz a todos aquellos que no tenían esperanza, aquellos que no veían una luz.

Su independencia y sentido del humor se pueden ver en estos textos, que explican en sí mismos por qué esta escritora se destaca por mantener a sus lectores atentos gracias a textos divertidos y provocadores.

Ursula K. Le Guin
Ursula K. Le Guin

El primer cuento que muestra en el libro se llama Hermanos y hermanas. En este desarrolla la importancia que le da la familia a un ser querido, además de los accidentes que pueden surgir y cómo es que la vida y la muerte puede pasar por desapercibido, siendo este la trama de la historia.

En la historia podemos ver como Stefan primero llora por el accidente de su hermano, que a su vez se va del hospital y trata de alejarse lo más rápido posible para poder respirar y estar tranquilo. Sin nadie y sin tener que escuchar a su madre o soportar a la persona que salvó su hermano y poner en riesgo su vida.

Rocas, son rocas que tiene y que se montaron todas en su cabeza. Las rocas parece que sabían que tenían que lastimar ahí mismo, el cual llevó más daño, razón por la cual no se podía mover el hermano de Stefan.

Ya en casa, Rosana le pregunta si va a quedar lisiado. Hasta la misma palabra le da miedo y ahora que su hermano puede llegar a tener esa misma problemática que a Stefan le da miedo con solamente pensar.

¿Quién es Ursula K. Le Guin?

Ursula K. Le Guin
Ursula K. Le Guin

Nacida en California, la creación de novelas, cuentos, poesía y crítica la han llevado a ganar diversos premios como el National Book Award, el American Book Award y premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus.

Ella se describía como “feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste”.

SEGUIR LEYENDO: