Henryk Sienkiewicz, el premio Nobel que describió en detalle la invasión rusa a Polonia

Mientras se sigue desarrollando la agresión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania, es un buen momento para recordar al Nobel de literatura de 1905, quien hace un siglo describió la guerra, que en ese entonces, afectó a su país natal

Compartir
Compartir articulo
Henryk Sienkiewicz
Henryk Sienkiewicz

El escritor Henryk Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel de literatura en 1905, fue el quinto en obtener ese reconocimiento y el primer autor de Europa Central en llevarse el galardón, gracias, entre otras cosas, a sus detalladas descripciones de las invasiones rusas a Polonia.

Nacido en Wola Okrzejska, en la frontera entre Rusia y Polonia, parecía destinado a estudiar Medicina, de acuerdo con las aspiraciones familiares; sin embargo, decidió encaminarse, inicialmente, por el Derecho y finalmente terminó estudiando Filología, aunque nunca se tituló.

Se dedicó por un tiempo al periodismo y fue corresponsal de la Gaceta Polaca en Estados Unidos, experiencia que le sirvió de inspiración para escribir “Cartas de un viaje a América”, donde describió con destreza y humor su experiencia en Norteamérica.

Como parte de su trabajo periodístico denunció la política expansionista rusa y la persecución del Kremlin en contra de los polacos.

El perfil publicado en la página de los Premios Nobel asegura que Sienkiewicz estudió los hechos históricos de su país, lo cual le permitió escribir algunas de las obras más importantes para la literatura polaca, entre las que se destacan las novelas “Sin dogma”, “Nadie es profeta en su tierra”, “Dos caminos”; la trilogía “A sangre y fuego”, “El diluvio” y “Un héroe polaco” y quizás su obra más famosa, “Quo vadis?”.

Henryk Sienkiewicz
Henryk Sienkiewicz

¿De qué trata “Quo vadis?”

Esta obra fue publicada en 1896 y es una novela histórica la cual explica cómo fue la persecución de los cristianos en Roma en tiempos de Nerón.

Sin embargo, su publicación vio la luz en forma de publicaciones, pues fueron en el periódico de la Gazeta y en los diarios Czas (Cracovia), de igual forma el título de la obra está en latín el cual significa ¿A dónde vas?, el cual esta expresión se tomó de la latina “Quo Vadis, Domine que significa ¿A dónde vas, señor? Y se dice que estas palaras las mencionó el apóstol Pedro, al huir de Roma.

Se dice que este libro se realizó para explicar la historia de los romanos y su captura, con el fin de que pueda tener una expansión de la fe cristiana. También hay personajes en la narración donde tienen distintos significados, por ejemplo, Petroni, quien es el consejero de Nerón y quien simboliza la cultura clásica.

Al tener 40 años en su vocación literaria se convirtió el más popular en su país y en 1900 recaudó diferentes fondos para comprar el castillo de sus ancestros. Su última novela fue “In Desert and Wilderness”, en 1912, en 1916 murió.

SEGUIR LEYENDO: