Del 28 de abril al 16 de mayo, en La Rural, vuelve la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una guía de actividades imperdibles

En su 46° edición, el evento literario más convocante de la región tendrá a La Habana como la Ciudad Invitada de Honor. Guillermo Saccomano, a cargo del discurso inaugural. Mario Vargas Llosa, John Katzenbach, Javier Cercas, Florencia Bonelli, Mariana Enríquez y Gabriel Rolón también participarán.

Compartir
Compartir articulo
Vuelve el evento cultural más importante tras dos años de ausencia por la pandemia (Télam 162)
Vuelve el evento cultural más importante tras dos años de ausencia por la pandemia (Télam 162)

A pocos días de la apertura de la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires, el mayor acontecimiento cultural argentino y de gran resonancia en Latinoamérica, este año vuelve con todo. Tras una larga y sentida ausencia por las restricciones debido a la pandemia, la Feria tiene un cronograma mayor al de la última edición: cuenta con más de 1500 actividades, que tendrán lugar en La Rural durante las casi tres semanas de exposición.

El evento -que toda la industria y el sector esperan con ansias- arranca el 28 de abril después del acto de inicio, cuyo discurso inaugural estará a cargo de Guillermo Saccomano (a las 18 en la sala Jorge Luis Borges, del Pabellón Frers, Predio Ferial La Rural).

Ezequiel Martínez, nuevo director general de la Fundación El Libro -es la primera que se organiza bajo su dirección-, dijo a Infobae que esperan que, ante la expectativa tras los años que él llama “de abstinencia”, la cantidad de visitantes supere con creces el millón de personas, como en las ediciones anteriores. Según cuenta Martínez, cuando empezaron a organizarla en octubre del año pasado llegaron a una conclusión: “Será la feria masiva y multitudinaria de siempre o no será, porque ese es justamente su atractivo característico”. Y hay gran expectativa.

El periodista, gestor cultural y editor argentino Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro
El periodista, gestor cultural y editor argentino Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro

Entre los autores extranjeros que llegan al país -casi 200- y llaman la atención de los lectores argentinos se encuentran Mario Vargas Llosa -El Nobel peruano presentará en la Feria un ensayo sobre el escritor español Benito Pérez Galdós-, el estadounidense John Katzenbach, los españoles Javier Cercas, el director del Instituto Cervantes Luis García Montero —que participará en el homenaje a la escritora y columnista Almudena Grandes, la escritora fallecida en noviembre de 2021— Javier Cercas, Irene Solà, Jorge Carrión y Marta Sanz, la ensayista y periodista francesa Caroline Fourest, las chilenas Diamela Eltit y Paulina Flores, y el uruguayo Pablo Casacuberta. De las figuras locales, participarán Mariana Enríquez, Guillermo Martínez, Alejandro Dolina, Gabriel Rolón, Florencia Bonelli, Cristian Alarcón, Camila Sosa Villada, Viviana Rivero, Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Florencia Canale, Eduardo Sacheri, Rep, y Cecilia Ce, entre otros.

La Habana será la Ciudad Invitada de Honor la capital cubana celebrará los 500 años de su fundación y estarán bajo su organización la presentación de libros y mesas redondas. Es que La Habana no agota su relación con la literatura en Ernest Hemingway y sus mojitos en La Bodeguita del Medio. Al vigente y reconocido Leonardo Padura se suma Pedro Juan Gutiérrez, presentado como “el Bukowski cubano”, el poeta Roberto Fernández Retamar y los clásicos cuyas obras atraen la atención de los lectores argentinos desde siempre: José Martí, Severo Sarduy, Virgilio Piñera, Nicolás Guillén, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier.

En el programa 2022 destacan las actividades relacionadas con los Premios Nobel. Por ejemplo, la Maratón de Lectura, “Recordando a José. Voces de mujer en la obra de Saramago”, selección que estuvo a cargo de Pilar del Río, traductora de la obra del Premio Nobel de Literatura y presidenta de la Fundación Saramago. Durante dos horas distintas actrices y figuras representativas de la cultura leerán los textos elegidos por Del Río en la sala José Hernández, el lunes 2 de mayo, a las 18.30. A 100 años del nacimiento de Saramago, Del Río también presentará el libro Saramago. Sus nombres, un álbum biográfico publicado por la editorial Alfaguara; y participará de la inauguración de una exposición sobre el autor de Ensayo sobre la ceguera que se exhibirá en la Rural.

Pilar del Río, viuda del escritor luso José Saramago y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. EFE/Fernando Alvarado
Pilar del Río, viuda del escritor luso José Saramago y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. EFE/Fernando Alvarado

También la visita del escritor y ensayista peruano Mario Vargas Llosa -confirmada pese a conocerse la noticia de su internación por COVID-19-, quien participará en cuatro actividades y presentará su último libro, La mirada quieta, sobre la vida y obra del novelista español Benito Pérez Galdós, el domingo 8 a las 18.30 en la sala José Hernández. El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez también tendrá un homenaje en el que participará su hijo mayor vía streaming. Además, organizado por la Fundación García Márquez, se dictará un taller de periodismo cultural a cargo del español Jorge Carrión.

Mario Vargas Llosa (Télam)
Mario Vargas Llosa (Télam)

Esta será la primera Feria del Libro sin Quino. El historietista y humorista gráfico argentino, cuya presencia era una constante en las últimas décadas, estará presente de múltiples formas. “En conjunto con la Biblioteca Nacional y Ediciones De La Flor vamos a hacer una exposición dedicada a Quino como manera de tenerlo presente. Es la primera feria sin él, pero Quino siempre va a estar”, declaró Martínez. También recibirá su homenaje Almudena Grandes, la escritora y periodista española fallecida a fines del año pasado.

Quino, junto a Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky, infaltable en todas las ediciones de la Feria del Libro, tendrá su homenaje (Foto: Nicolás Stulberg-162)
Quino, junto a Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky, infaltable en todas las ediciones de la Feria del Libro, tendrá su homenaje (Foto: Nicolás Stulberg-162)

Otro de los homenajes será una serie de actividades relacionadas al 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. Martínez contó que “este año hubo muchas novedades editoriales por el aniversario de Malvinas, por lo que organizamos unas jornadas con tres mesas, dedicadas a la crónica, a la narrativa y a la dramaturgia, alrededor de este aniversario, y también una exposición del fotógrafo Rubén Digilio que focaliza en la vida cotidiana en Malvinas y su naturaleza, una forma distinta de pensarlas más allá de lo bélico”.

Las imperdibles

Mariana Enriquez inaugurará el Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos, que tendrá lugar en la sala Domingo Faustino Sarmiento, del 4 al 6 de mayo, a las 18.30, con la participación de Gabriela Massuh, Eduardo Muslip, Félix Bruzzone, Natalia Zito y Kike Ferrari, entre otros. También tendrá lugar la octava edición del Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica, del 7 al 10 de mayo en la sala Alfonsina Storni.

Mariana Enríquez
Mariana Enríquez

El estadounidense John Katzenbach presentará El club de los psicópatas el jueves 5 de mayo a las 16.30 en la sala José Hernández. Al día siguiente, el español Javier Cercas presentará su último libro El castillo de Barbazul en la sala Carlos Gorostiza a las 20; Claudia Piñeiro presentará Catedrales y Cuánto vale una heladera el domingo 15 de mayo a las 16.30 en la sala Julio Cortázar. La cordobesa Camila Sosa Villada viene de ganar el Premio Sor Juana, sus libros son el éxito del momento y de ser reconocida por la prestigiosa revista The New Yorker, a la Feria del Libro y se presentará en la sala Victoria Ocampo el domingo 8 a las 18.30. El doctor Daniel López Rosetti traerá un tema de todos y presentará su libro Estrés, sufrimiento y felicidad el sábado 14 de mayo a las16.30 en la sala José Hernández

Javier Cercas
Javier Cercas

Para aquellos lectores del género romántico, la Feria es una fiesta. La bestseller argentina Florencia Bonelli volverá a encontrarse con sus lectores el sábado 30 de abril a las 16.30 en la sala José Hernández y presentará su reciente novedad El hechizo del agua. Luego, la escritora más vendida firmará ejemplares en el stand de Grupo Planeta. Las referentes de la novela romántica Viviana Rivero, Gloria V. Casañas y Gabriela Exilart presentarán sus novedades. Una luz fuerte y brillante será sábado 14 de mayo a las 16.30 en la sala Carlos Gorostiza; Corazón de amazonita el sábado 7 de mayo a las 16.30 en la sala Julio Cortázar; y El susurro de las mujeres será el viernes 6 de mayo a las 18.30 en la sala Alfonsina Storni; y el domingo 8 a las 16.30 en la sala Victoria Ocampo tendrá lugar la actividad #HistoriasQueEnamoran, en la que se presentará la antología Ay, pecados. También tendrá lugar en esta edición de la Feria la entrega de premio “Certamen literario Lidia Maria Riba”, concurso de literatura romántica organizado por VyR Editoras 14 de mayo a las 18.30 en la sala José Hernández y contará con la presencia de Cristina Bajo, Patricia Suárez, Viviana Rivero y Marcela Aguilar.

La bestseller argentina Florencia Bonelli
La bestseller argentina Florencia Bonelli

Para los más chicos, la oferta de actividades es variada. Pablo Bernasconi dirá presente para hablar de Miedoso el domingo 15 de mayo a las 14.30 en la sala Rodolfo Walsh. Magdalena Fleitas presentará su libro Una escuela en ronda, con música y canciones para que los chicos que se acerquen al arte, el domingo 15 de mayo a las 16.30 en la sala Adolfo Bioy Casares. Hay distintos talleres para las infancias, como “Todas las respuestas son correctas”, sobre metáforas, dichos populares, códigos secretos y herramientas útiles, en el que participan la ilustradora María Semilla, presentando su libro junto al psicólogo Matías Cadaveira, comunicador especializado en autismo, el viernes 29 de abril a las 16 en el Patio Infantil. Florencia Esses narrará Cande y Nico: superhéroes en el espacio e invitará a chicos y chicas a crear sus propios superhéroes y superheroínas. Con antifaces para pintar y mucha creatividad, el sábado 30 a las 18.

Magdalena Fleitas presente en esta edición de la Feria del Libro (Delfina Katcheroff)
Magdalena Fleitas presente en esta edición de la Feria del Libro (Delfina Katcheroff)

También el autor e ilustrador Pablo Médici, el 1° de mayo a las 16.30, en el que hará magia con los marcadores y nos cuenta pequeñas historias donde las emociones son las protagonistas. Talleres de máscaras, dibujo, creación de personajes de historietas, expresión plástica, rondas de canciones y hasta origamis ilustrados también formarán parte de la planificación para los pequeños lectores. Canela, Olga Drennen, Patricia Iglesias Torres, María Inés Balbin narrarán los cuentos de la serie “Emociones para coleccionar’' el sábado 14 de mayo a las 14.30 en la zona infantil.

¿Y para los jóvenes? En esta edición Tiffany Calligaris presentará Galen Pembroke el sábado 30 de abril a las 16.30 en la sala Julio Cortázar. El 1° de mayo a las 18.30 en la sala José Hernández, la booktuber Victoria Resco presentará su libro Reino de papel junto a Melisa Corbetto. También estará presente en esta edición Pamela Stupia. “Siempre se dice que estas generaciones ya no leen tanto, pero hay toda una franja de jóvenes que leen y se autoconvocan a la que no podemos desatender”, dijo Martínez que, “aggiornándose al siglo XXI”, organizó junto a su equipo una serie de actividades pensadas para los más chicos. Por sexto año consecutivo, se realizará el Encuentro Internacional de Bookfluencers, y en Zona Futuro habrá un homenaje por los 150 años del Martín Fierro hecho por “los payadores de esta época, los freestylers”, también una actividad por el Día contra la homofobia, la bifobia y la transfobia que promete ser movilizadora.

Tiffany Calligaris
Tiffany Calligaris

La plataforma educativa Ticmas, que brinda una experiencia integral de la educación, contará con más de 200 encuentros, talleres y entrevistas con referentes de la educación. Guillermina Tiramonti, Mariana Maggio, Melina Furman, Diego Golombek y Federico Lorenz son algunas de las personalidades destacadas que participarán de las actividades.

Otro espacio que se mantiene por tercer año es el Espacio Orgullo y Prejuicio dedicado a la diversidad sexual y la cultural, un stand de diversidad funcional e inclusión que tiene que ver con discapacidad, el Festival Internacional de Poesía, las Jornadas de Educación, los Encuentros de Narración Oral, todo ese tipo de programas característicos de la Feria van a continuar

En cuanto a los protocolos, La Fundación El Libro cumplirá con todos los requisitos sanitarios que estén vigentes en la ciudad de Buenos Aires, como el uso de barbijo en pabellones y salas. Las presentaciones de libros y diálogos tendrán un máximo de duración de una hora; entre un acto y otro se ventilarán y sanitizarán las salas. Las únicas excepciones al límite de una hora serán el acto de apertura (el jueves 28, a las 18) y la Maratón de Lectura en homenaje a José Saramago.

<br/>

Dónde: Predio La Rural

Cuándo: De lunes a viernes de 14 a 22. Sábados, domingos y 1° de mayo de 13 a 22.

Noche de la Feria: sábado 30, de 13 a 24, con entrada gratuita a partir de las 20.

Valor de la entrada: lunes a jueves $ 300; viernes y sábados y domingos $ 450. Gratuita todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad Las entradas podrán adquirirse online por la página oficial de la feria o a partir del 28 de abril en las boleterías.

Programación completa en: www.el-libro.org.ar

SEGUIR LEYENDO: