La historia del aspirante a futbolista que se convirtió en el mejor piloto mexicano en la historia de la Fórmula 1: “Nunca te rindas”

Infobae habló con Francisco Javier González y Alejandro Rosas sobre el proceso de trabajar, en conjunto, en este libro sobre Sergio Pérez, el piloto latinoamericano más importante en el automovilismo mundial en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
Nunca te rindas
Nunca te rindas

Hablar de Sergio Pérez es hablar de los triunfos de quien se convirtió en la figura más grande que ha tenido México en la llamada “gran carpa” de la Fórmula Uno, pero también de las luchas y dificultades, pues para ser un corredor profesional en la principal categoría del automovilismo mundial se necesita pasión y talento pero también esfuerzo y disciplina.

Esto fue algo de lo que el mexicano Sergio “Checo” Pérez aprendió a lo largo de los muchos años que estuvo en competencia, desde los 12 años, cuando se subió a su auto de plomo, el cual tuvieron que adaptar para que, literalmente, no saliera volando.

Fue en ese momento de su niñez cuando viajó a Europa y tomó la decisión más importante de su vida: convertirse en un piloto de carreras.

Sin embargo, la historia de este tapatío (como se le dice a los nacidos en el estado de Guadalajara) empezó de manera muy difícil, porque, como en muchos campos de México, no faltan los que se oponen a quien progresa o se destaca. Infobae habló con el escritor Alejandro Rosas y el comentarista deportivo Francisco Javier González, autores de “Nunca te rindas”, sobre la historia de “Checo” Pérez y su paso por la Fórmula Uno.

Formula One F1 - Australian Grand Prix - Melbourne Grand Prix Circuit, Melbourne, Australia - April 10, 2022 Red Bull's Sergio Perez attends a news conference after placing second in the race REUTERS/Martin Keep
Formula One F1 - Australian Grand Prix - Melbourne Grand Prix Circuit, Melbourne, Australia - April 10, 2022 Red Bull's Sergio Perez attends a news conference after placing second in the race REUTERS/Martin Keep

- ¿Cómo se sienten con el resultado de este libro “Nunca te rindas”?

- Alejandro Rosas (AR): Estamos muy contentos, porque no solamente fue la primera edición, que además salió en noviembre, sino que ya llevamos dos reimpresiones más, de más de 2 mil ejemplares. Quiere decir que le ha ido muy bien y esperemos que le vaya bien, ahora que empiece la temporada que es como el momento idóneo para hablar del libro, volverlo a promover e invitar a la gente que lo lea porque obviamente la “Checomanía” ha crecido mucho con todo lo que vimos el año pasado, por como terminó la temporada y por todo lo que viene.

- Francisco Javier González (FJG): Super contento. Le ha ido muy bien al libro. Entre Alejandro, Planeta y un servidor quisimos tomar una fotografía sobre algunos aspectos de “Checo” Pérez, en algún momento de la temporada pasada, y como dice Alejandro, ya con las dos reimpresiones llegamos a los 10 mil ejemplares lo cual es un buen número.

Lo que más gusto nos da es que la historia de “Checo” llegue a más gente, que se anime a echarle un ojito al libro, leerlo, recomendarlo y afortunadamente si ha sucedido. Entonces, arrancamos la campaña de fórmula uno con mucho gusto y entusiasmo.

- ¿Qué tanto acercamiento tuvieron con Checo para tener estos datos?

- AR: Nosotros sacamos toda la investigación a la antigua, meternos en la hemerografía, revistas especializadas, columnistas de Fórmula uno de los distintos diarios, las secciones deportivas del Reforma, Milenio, Marca. Todo lo que hay en el aire.

Hicimos también una arqueología del Twitter de “Checo” Pérez, de sus cuentas oficiales de Instagram y básicamente la investigación fue a partir de lo que hay o de lo que había en el aire, que estaba ahí públicamente.

Siempre nos han preguntado si nos reunimos con “Checo” pero no hubo tiempo porque nosotros empezamos a escribirlo como dos o tres semanas después de su triunfo en Azerbaiyán. Él estaba en la carrera y ahora que te cuente Francisco, quien él si había tenido contacto. Lo que hicimos fue: la información pública que había, reconstruimos las dos historias tanto la que narra Francisco Javier que es toda la trayectoria de “Checo” desde que es chico y lo que yo narro que es la temporada 2020 que es muy emocionante.

- FJG: Digamos que corrimos más que “Checo” para poder tener listo este libro. No había mucho tiempo, pero fue muy intensivo.

Yo tuve contacto con “Checo”, si, pero imagínate esto fue antes de que corriera con Red Bull. Fue poquito antes de la pandemia. Luego se presentaron problemas y si, hay algunos datos de algunos de sus ángulos, de su carrera, que sí tomamos, pero fue una investigación hemerográfica y una investigación que mucha gente a estado con “Checo” Pérez: comentaristas especializados, ver la serie de Netflix “Dride to Survive”, que eso ya fue tardío al final de lo que estábamos escribiendo, y a gente que conoció a “Checo” desde niño, pero con la familia o que te dijera que entrevistamos a “Checo” específicamente para poder realizar el libro no.

Es algo que ya se había hecho, como muchas otras que fueron únicas y que nos sirvieron para una investigación que a mí me pareció apasionante. Fueron tres meses intensos, pensando más en “Checo” Pérez que en mi mujer y en mis hijos.

Te la pasas pensando en “Checo”, ves una publicación extranjera, todos sus testimonios y se fue formando el rompecabezas que a mí me gustó mucho. Alejandro se dedica, específicamente de la última campaña, de la que ya había terminado y yo escribo cuando se sube a un carro a sus primeros seis años. Armamos el rompecabezas hasta que a mí me encantó cómo pudimos complementar con la edición que fue maravilloso.

El corredor mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez, BWT Racing Point, celebra al ganar el Gran Premio de Sakhir el 6 de diciembre de 2020 en el Circuito International de Baréin cerca a Manama (Baréin). EFE/Bryn Lennon POOL/Archivo
El corredor mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez, BWT Racing Point, celebra al ganar el Gran Premio de Sakhir el 6 de diciembre de 2020 en el Circuito International de Baréin cerca a Manama (Baréin). EFE/Bryn Lennon POOL/Archivo

- Además de que “Checo” ahora está representando no sólo México, sino también a Latinoamérica

- FJG: “Checo” está representando a todo quien se identifique con él, porque hay muchos puntos de contacto. Ciertamente ha habido grandes pilotos de fórmula uno brasileños, como ejemplo Ayrton Senna y podemos mencionar muchos más. Argentinos como Carlos Reutemann.

Vamos a pensar, claro, que lo compartimos con Latinoamérica, pero si lo sentimos porque es muy mexicano y muy tapatío y futbolero, quien quería ser jugador del América, aunque lo convencen de que ese no era un buen camino y lo meten al camino del gusto, del papá, en el cual esta historia está construyendo lo que hace “Checo” Pérez.

Yo creo que esta historia, lo que encontramos, es que hay muchos puntos de identidad, ir en contra la corriente o ir contra los grandes de la fórmula uno o de pertenecer a un mercado que en 30 años no tenía un piloto de Fórmula Uno y lograrlo como dice el título del libro, más allá de las nacionalidades.

- AR: Yo coincido con Javier en varias cosas. Para empezar, creo que es la reivindicación de que un piloto mexicano o latinoamericano puede ser exitoso. Claro, ha habido casos importantes como Ayrton Senna para empezar, pero por ahí Felipe Massa, Mario Andretti, etc. Pero si faltaba ya como un piloto no solamente mexicano, sino latinoamericano y más porque si creo que está muy occidentalizada la Fórmula Uno, En qué sentido, la mayor parte son europeos, por ahí tenemos a un australiano que es Daniel Ricciardo y parale de contar, bueno y el Tailandés Alex Albon, que es europeo tailandés.

Yo odio la victimización y creo que “Checo” se ha ganado su lugar ahí en la Fórmula Uno porque es un “chingón”. Es un gran piloto, ha sabido enfrentar la adversidad, ha sabido mantenerse ecuánime y sereno cuando es debido, ha sabido mantener la boca cerrada y ha rehuido a los escándalos. Creo que eso lo tiene por encima de muchos otros pilotos de la Fórmula Uno y ya en su doceava temporada.

Porque si es un hecho y tú lo vez, por ejemplo, ahorita que acabo de ver la serie de “Drive to survive” sale como tres segundos. Si sale tres minutos en los ocho capítulos es muchísimo. No obstante que le pusieron el ministro de la defensa, en la última carrera y sin embargo, si hay como esta idea de que los europeos son de lo que hay que hablar y no, ahí está “Checo” para reivindicar el lugar.

Que bueno que lo hace, pero además creo que cualquier deportista o cualquier persona se puede sentir identificado con la idea de nunca te rindas. En este caso estamos hablando de Fórmula Uno, pero podríamos cambiar la historia ponerle otro nombre y aplicarla en el terreno de la música o las leyes, danza u otro deporte y es lo mismo. El esfuerzo personal, la dedicación y la diciplina.

- Algo que hubiera cambiado sería si se hubiera ido a jugar fútbol, no me imagino a un Checo Pérez en la selección mexicana

- FJG: Es tanto como pensar en Cuauhtémoc Blanco como piloto de Fórmula Uno. Hasta dónde hubiera podido llegar o cualquier otro gran jugador mexicano, pero a fin de cuentas sabes que parece que eso ayuda a desentrañar la historia, el decirle o preguntarles a las grandes figuras si pensaban que iban a llegar a lo que están haciendo ahorita, claro que no.

La vida te va presentando pasos que van finalmente toman el camino que decides si seguir o no y “Checo” si, cuando era adolescente quería ser jugador de Futbol, quería jugar en el América, pero algún día además de que tuvo una decisión con su padre, que se relata en el libro, fue cuando le dice el papá que va vender sus coches y “Checo” le dice véndelos, no me amenaces, no te va a funcionar. Quiero ser futbolista y tiene que ser su instructor el que lo convence y le dice: “Checo”, vale mucho la pena seguir por este camino, tranquilízate.

Cuando él va a ver a Antonio Pérez, a correr a Europa, y se da cuenta del ambiente del automovilismo y de la alta competencia dice no, es cierto, si es este mi camino y decide con gran interés y se olvida de sus otros ideales y dedicarse a algo que es lo más difícil.

Cómo futbolista dudo que como “Checo” Pérez haya logrado lo que ha conseguido como piloto de Fórmula Uno, pero era un camino más fácil: jugar en el América, toma media hora viajar desde Guadalajara. Es un deporte conocido por todos nosotros, muy popular y ahí aprendería de sus habilidades, que juega bastante bien las cáscaras, si que luce “Checo” cuando hace “cascaritas” (mini partido de futbol) con los pilotos de Fórmula Uno, pero a la larga tomo el camino el más difícil y creo que ha entregado mucho más.

- AR: Creo que la vida es de decisiones, él tomó una y ahorita pensaba que yo quería ser presidente de México y terminé escribiendo libros. Me fue mejor, valga la expresión.

Formula One F1 - Australian Grand Prix - Melbourne Grand Prix Circuit, Melbourne, Australia - April 7, 2022 Red Bull's Sergio Perez during practice REUTERS/Loren Elliott
Formula One F1 - Australian Grand Prix - Melbourne Grand Prix Circuit, Melbourne, Australia - April 7, 2022 Red Bull's Sergio Perez during practice REUTERS/Loren Elliott

- De los momentos más pesado que tuvo “Checo” ¿Cuál fue el que creen que le complicó y del que aprendió?

- AR: No creo que hay un solo momento al final la vida te marca en momentos y esos momentos te llevan a tomar decisiones. Desde luego está desde niño, pero para mí, desde su fracaso en McLaren que quizá ahí nos cuenta luego que él pudo haber esperado para cerrar y se abalanzó con McLaren, se fue para abajo, cuando está a punto de quebrar Forze India que se convierte en Racing Point o incluso cuando se queda sin contratos.

Creo que supo enfrentar cualquier cantidad de obstáculos y lo ha hecho hasta ahora e incluso hay momentos de que no podía, por ejemplo, esta carrera que iba a quedar dentro de los tres primeros empieza a llover. No cambia las llantas y termina como en noveno.

Cualquiera se pudo haber caído en la siguiente carrera, pero él no. No creo que podamos decir un momento cambió 180 grados, yo creo que ha sabido enfrentar cada momento de acuerdo con las circunstancias.

- FJG: En algunos de esos momentos ya tenía una mayor madurez que los otros para tomar decisiones, pero como dice Alejandro que el sello característico de “Checo” es que ni a los 14 años, cuando se va solo a Alemania, ni cuando tiene su fracaso con McLaren, ni cuando le dan la apuñalada trapera en Racing Point y que lo dejan sin contrato por muy poco tiempo de margen para moverse, no se rindió nunca.

Cada momento lo ha enfrentado con una gran fiereza, fortaleza moral y por eso está donde está. Si ha sido difícil, pero en cada uno de ellos ha tenido las herramientas suficientes para tomar la decisión correcta.

- A falta de un representante mexicano en la F1 y de ver que 30 años después de que llegó “Checo” ¿qué pensaron?

- FJG: Creo que a “Checo” se le ha dicho lo de siempre: no va a poder en la Fórmula Uno y desde muy joven es apoyado por Telmex como a muchos otros pilotos y deportistas. Sin embargo, creo que una de las virtudes de “Checo” es haber vencido ese escepticismo, la escudería el compra el asiento. No hay piloto sin patrocinio, mientras van avanzando los patrocinios les llegan solos, en el caso de “Checo” tuvo que buscarlos con mucha insistencia, pero si no hay habilidad “Checo” no se sube al coche de Fórmula Uno o hubiera chocado en la primera curva.

Es un piloto bien preparado con mucha “talacha” (trabajo), con un conocimiento del auto, le gusta la mecánica y con una actitud muy mexicana en ciertos sentidos, pero aun así la historia habla por sí misma. Con más de once años en la Fórmula Uno pues le contesta a todos los que dudaron de él.

- AR: Evidentemente el propio Carlos Slim Domit lo dijo cuando lo contrata Red Bull: Aquí hay dinero que ha patrocinado la escudería Telmex y la fundación y demás, pero si no tuviera el talento y la capacidad no lo hubiéramos seguido apoyando. Creo que ahí si no hay nada más que hablar y el hecho de que haya llegado a donde está habla por sí solo.

Todo lo demás es las típicas envidias que curiosamente hay. Hugo Sánchez ponía el ejemplo de los cangrejos, del balde, que se quitan unos a otros porque nadie quiere que el otro llegue primero. Yo creo que eso si es muy típico mexicano, pero él incluso, encima de las críticas o de lo que han hecho ha podido dejar su huella.

Formula One F1 - Australian Grand Prix - Melbourne Grand Prix Circuit, Melbourne, Australia - April 7, 2022 Red Bull's Sergio Perez arriving at the Melbourne Grand Prix Circuit REUTERS/Loren Elliott
Formula One F1 - Australian Grand Prix - Melbourne Grand Prix Circuit, Melbourne, Australia - April 7, 2022 Red Bull's Sergio Perez arriving at the Melbourne Grand Prix Circuit REUTERS/Loren Elliott

- ¿Creen que en algún momento reconozcan que esto no es un deporte “fifi”?

- FJG: Depende de quien hables.

- AR: Es un maldito deporte neoliberal “fifi”. Es increíble, pero es la ignorancia o la manipulación política. Si tu revisas la historia del automovilismo en México, encontrarás que tiene una afición que ni el presidente, ni Claudia Sheinbaum, ni Ana Gabriela Guevara, nadie de la 4T (señal del partido de Morena en México) sabe que existe.

Las tres épocas de la Fórmula Uno en México, y eso que la segunda tocó después del temblor, siempre se han abarrotado con todo lo que digan que si los precios, que si la comida y la gente llena la Fórmula Uno. Lo vimos ahora en enero cuando fue la Fórmula E: la parte que se habilitó para el público lleno.

La Fórmula E que está empezando a tener presencia, en algún momento aquí vino los prototipos, pues a la gente le gusta. Si hay una afición. No todos tienen que estar con el beisbol o con el futbol o basquetbol.

Quizá hay una persona que le gusta ir al “Vive Latino” y a otros festivales al año. Se va a gastar lo mismo quien guarda su “dinerito” para comprarse a seis meses sin intereses sus boletos para el Gran Premio que son tres días.

Seguir dividiendo a partir de los gustos o la afición a un deporte se me hace totalmente absurdo.

- Checo está en su mejor momento y tiene una buena evolución, pero ¿Qué es lo que le espera en un futuro?

- FJG: Yo creo que el futuro inmediato es su mejor temporada en la Fórmula Uno, porque aún con las modificaciones que tuvo que adaptar para esta temporada, finalmente es un piloto ya maduro, conoce el auto, está en una gran escudería. Creo que va a hacer la mejor campaña hasta la fecha de “Checo” Pérez.

Y sabiendo que va a ser uno de los veteranos, porque sabemos que hay muchos jóvenes que se están enfocando muy fuerte, creo que tiene esa gran ventaja, la de la experiencia, la de saber cómo se come, a qué huele, cómo se corre. El ambiente a veces es muy duro de la Fórmula Uno donde todo el mundo va por lo suyo. Es un deporte de altísimo riesgo y de altísima competencia.

Yo vería a “Checo” corriendo dos, tres años más, cuatro años más y luego, ojalá, dedicándose a la promoción del automovilismo, para ser el mejor embajador de las próximas generaciones, así como en su momento recibió ayuda.

- AR: En esta temporada debemos ver al mejor “Checo” ya no es esperar, lo debemos de ver. Ahora si ya no hay pretexto, no los tiene, nunca los ha puesto. Tiene un gran coche, un gran equipo y yo creo que se va a poner interesante y no creo que podamos hablar de consolidar la carrera. Puede, digamos, llegar mucho más lejos de lo que ha llegado porque su carrera de piloto de Fórmula Uno está consolidada, pero ahora es el momento de coger lo que ha sembrado a lo largo de once años. Tiene un coche nuevo para todos con muchas modificaciones, creo eso que puede ayudar, entonces yo creo que ya quizá gane los dos campeonatos y aunque se oiga muy de cliché que quien gane sea el público.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Ana Tijoux: “Me he vuelto más atrevida a la hora de elegir las sonoridades”

En este diálogo con Infobae Cultura, la cantante franco-chilena repasa las claves de “Vida”, su primer disco tras una década, además de reflexionar sobre la música actual y su relación con los movimientos de derechos humanos
Ana Tijoux: “Me he vuelto más atrevida a la hora de elegir las sonoridades”

Veronica Raimo: contra la “colonización del imaginario”, a favor del aburrimiento

La escritora romana estuvo en Argentina presentando “Nada es verdad”. “A pesar de la situación política desastrosa, aquí se habla mucho más de política que en Italia: eso es positivo”
Veronica Raimo: contra la “colonización del imaginario”, a favor del aburrimiento

El mito del Maestro Pugliese, en un documental íntimo

Infobae Cultura dialogó con Maximiliano Acosta, Santiago Nacif y Lola Winer, responsables de “San Pugliese”, que se presenta por primera vez en BAFICI y revive el legado musical y político del ícono del tango a través de archivos y testimonios inéditos
El mito del Maestro Pugliese, en un documental íntimo

Día Internacional del Libro: las ironías de la fecha y una invitación de Sant Jordi

Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega: ¿tres muertes célebres que “casi” coinciden? Además, la historia de Vicent Clavel Andrés y una charla entre Josep Vives, y Luis Brandoni
Día Internacional del Libro: las ironías de la fecha y una invitación de Sant Jordi

La vida secreta de ludópata de Cayetano, que perdió todo por culpa del juego, a través de Mauro Libertella

En “Cayetano. No va más”, el autor recrea la vida del periodista deportivo, luego de entrevistas a él y a sus amistades, para ingresar al peligroso mundo de la adicción al juego
La vida secreta de ludópata de Cayetano, que perdió todo por culpa del juego, a través de Mauro Libertella
MÁS NOTICIAS