Misterio, asesinatos y Yakuza: “Tokyo Vice”, de Jake Adelstein, será una serie de HBO Max

Nacido en Missouri, Adelstein se radicó desde los 19 años en Tokio, donde estudió periodismo, a los 24 años, ya formaba parte de la redacción del diario con mayor cirulación en Japón, lo que le permitió encontrar las historias que plasmó en su exitosa novela, aora convertida en producto televisivo

Compartir
Compartir articulo
Ansel Elgort protagoniza "Tokyo Vice", la nueva ficción de HBO Max.
Ansel Elgort protagoniza "Tokyo Vice", la nueva ficción de HBO Max.

Hasta el día de hoy, el estadounidense Jake Adelstein aun mantiene el récord de ser el único periodista extranjero que ha logrado ingresar a la redacción de uno de los principales diarios del Japón. Egresado de la Universidad de Sophia, en Tokio, Adelstein se incorporó a los 24 años a la redacción del Yomiuri Shimbun, en algún momento el periódico más leido del planeta.

Se vinculó a la fuente policial y comenzó cubriendo pequeños crímenes en las barriadas populares de Tokio, hasta ser “ascendido” como reportero principal en la Policía Metropolitana de Tokio y finalmente logra obtener contacto en la brigada antivicio, el escuadrón élite de la policía japonesa, lo que le permite escribir exitosas historias sobre el crimen organizado.

Posteriormente, ya como reportero independiente, investiga las conexiones entre la yakuza japonesa y el crimen organizado estadounidense, y publica sus historias en periódicos como Los Angeles Times y el Washington Post. por lo cual recibe serias amenazas de muerte que lo obligan a trasladar a su familia a los Estados Unidos.

En 2009, recopila todas sus historias sobre la mafia japonesa en “Tokyo Vice” “un relato muy valioso, feroz y riguroso”, según aseguró el escritor italiano Roberto Saviano (”Gomorra”), que ahora podrá verse vía streaming, tras el estreno de la serie basada en este libro de no ficción en la plataforma HBO Max.

La plataforma liberó los primero tres capítulos esta semana y cada jueves se podrá ver un capítulo doble hasta el 28 de abril, fecha en la que finalizará este drama criminal.

El libro relata las historias que vivió Jake al ser transferido a Japón e incorporarlo al departamento de policía de Yomiuri Shimbun, del diario nipón. En esa época tenía 24 años y no estaba tan acostumbrado a los códigos y del país oriental.

Tokyo Vice
Tokyo Vice

Jake ha sido el primero y único periodista extranjero en ser parte de la plantilla de un medio impreso en japón y los trabajos de investigación que realizaba era desde cubrir doce años casos como extorsión, asesinatos, tráfico de personas, corrupción fiscal y al crimen organizado Yakuza.

Al mismo tiempo de ser policía, también se logró posicionar como el interlocutor, de la organización criminal del país, un momento clave en donde tenía que aprender nuevas reglas, mientras que su vida corría peligro.

Esta serie de no ficción se filmó en las calles de Tokio para mantener ese ritmo del drama criminal de Adelstein, quien será interpretado por Ansel Elgort, y ubicada en los años noventa.

¿Quién es Jake Adelstein?

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

El periodista, del que se basa esta serie, hizo estudios e investigación en el tráfico de seres humanos y el crimen organizado en Japón.

Al estar en el país oriental durante 12 años, trabajó para el periódico más importante del país y del mundo, llamado Yomiuri Shinbun (fundado en 1874), en el cual cubría pequeños hechos como asaltos o robos.

Después de ser trasladado al centro de Tokio empieza a cubrir casos de homicidios, suicidios y desapariciones hasta que le dan la tarea más importante: investigar al “Emperador de los Buitres” (Susumu Kajiyama, en japones).

Este emperador es un Yakuza que la táctica utilizada para hacer sufrir a las personas era prestarles dinero, pero cobrándoles una tasa muy grande de intereses a familias que ya vivián muy endeudadas.

En 2009 Jake decidió publicar el libro en el cual va narrando qué es lo que vivió en las tierras niponas y a qué se tuvo que enfrentar para salir con vida, además de adaptarse a un país que no conocía y que tuvo que arriesgarse la vida para seguir sus gustos e intereses periodísticos.

Ha trabajado en medios como: “The DailyBeast”, “The Japan Times” y “Vice News” y hoy día investiga sobre la cultura japonesa con temas como la prostitución y la mafia.

SEGUIR LEYENDO: