Elden Ring: la versión de prueba del juego anticipa una aventura impactante y cargada de contenido

La fórmula soulsborne se renueva para anticipar una de las mejores experiencias de 2022

Compartir
Compartir articulo
Anuncio de prueba cerrada de Elden Ring

No hay dudas de que Elden Ring es uno de los videojuegos más esperados de 2022 porque viene ganando menciones y premios de ese estilo desde que se anunció con un teaser en la E3 de 2019. Lo nuevo de From Software y Bandai Namco toma todos los elementos que hicieron grandes a Demon’s Souls, Dark Souls y Bloodborne y los lleva a otro nivel con un mundo abierto más extenso y mecánicas que acompañan esas novedades y acercan la fórmula a cada vez más público.

La prueba de red de Elden Ring permite recorrer una pequeña porción del gran mapa de la aventura, pero es necesario encontrar fragmentos para saber exactamente dónde se encuentra el protagonista. Mientras tanto, los diferentes descubrimientos, como locaciones o Sitios de Gracia (las fogatas de Dark Souls) aparecerán en medio de una marea gris difícil de navegar.

Como en títulos anteriores del estudio, la exploración y el descubrimiento van a correr por cuenta de los jugadores, aunque van a contar con más herramientas y sugerencias en el camino. Cada Sitio de Gracia permite subir de nivel con las runas obtenidas, que cumplen la función de las almas y son el objeto preciado a recuperar cada vez que somos derrotados en batalla. Al interactuar con estos sitios, además, aparece una estela de luz que sugiere hacia dónde continuar la aventura, generalmente con un jefe que confirma que se trata del camino correcto.

Elden Ring (Foto: Bandai Namco)
Elden Ring (Foto: Bandai Namco)

Sin embargo, una de las principales novedades que Elden Ring trae a la fórmula es un mundo abierto entre locaciones de interés. Hay cuevas, nidos de enemigos, dragones, lagos, templos, ruinas, playas y muchos otros lugares por descubrir en esta versión reducida del mapa. Todo esto ayuda a la hora de conseguir experiencia y subir de nivel para enfrentar poderosos jefes, pero también puede dar lugar a interesantes descubrimientos y la obtención de objetos fundamentales para combatir.

El mapa es gigantesco y recorrerlo a pie puede ser una tortura, así que Elden Ring decidió incorporar una montura mágica que no solo permite cubrir grandes distancias en poco tiempo, sino que también agrega un nuevo estilo de pelea con elementos variados. En diferentes locaciones del mapa también hay saltos que solo se pueden hacer con la montura, que ayudan al personaje a alcanzar grandes alturas sin demasiadas preocupaciones.

Aunque hay muchísimos elementos de gameplay comunes a los otros juegos de From Software, y una estética de los menús, indicadores y textos idéntica a los títulos anteriores, Elden Ring usa eso como base para incorporar una gran batería de novedades que lo hacen único en su especie. Aparte de lo mencionado hasta ahora, el protagonista también puede saltar y fue reducido el daño que recibe al caer de grandes alturas, para que recorrer el inmenso mapa lleno de montañas y cascadas no sea una tortura más.

Elden Ring (Foto: Bandai Namco)
Elden Ring (Foto: Bandai Namco)

Un interesante elemento del mapa es que los diferentes enemigos se van a comportar de maneras muy diferentes dependiendo del momento del día. Los Sitios de Gracia permiten descansar y trasladarse a cualquier momento del día, desde la mañana hasta la medianoche. Esto puede ser una herramienta fundamental a la hora de buscar un tesoro protegido por guardias, para encontrar un enemigo específico de cierto tiempo del día o simplemente para descubrir qué cambia de un horario a otro. La prueba de red de Elden Ring también anticipa todo tipo de condiciones climáticas que se pueden usar estratégicamente y que, además, se ven muy bien.

La recolección de materiales también es un elemento fundamental de la jugabilidad de Elden Ring gracias a un sistema de creación de objetos muy útil y con posibilidades de expandirse constantemente con nuevos materiales y recetas. Se pueden hacer objetos de distintas naturalezas, desde curativos a armas, pasando por otras herramientas útiles tanto en el combate como en la exploración. La versión de prueba del juego anticipa solo algunos de estos elementos, pero promete una enorme variedad de posibilidades que se ajusta a cada estilo de juego y cada clase de personaje.

Los jugadores van a contar con cuatro flasks para recuperar su salud y su maná y pueden determinar si quieren una cantidad igualitaria o más de una que de otra. Adicionalmente, derrotar grupos reducidos de enemigos en una locación va a rellenar una flask de salud, lo que invita a explorar áreas y nidos, siempre con cuidado de cualquier sorpresa típica de los soulsborne.

Elden Ring suma una nueva flask que permite a los jugadores combinar diferentes recursos para obtener variados efectos, como mejoras en la stamina, el ataque y más. Además, las armas se pueden mejorar en el apartado Ashes of War, que también depende de los elementos recolectados en el mapa durante la aventura.

Elden Ring (Foto: Bandai Namco)
Elden Ring (Foto: Bandai Namco)

Más allá de recursos visuales y menús idénticos a los de Bloodborne o Dark Souls, el apartado artístico de Elden Ring logra diferenciarse con praderas bellísimas y paisajes impactantes cargados de luz. El diseño de los enemigos en la prueba de red también presenta mucha variedad, con jefes gigantes de distintas naturalezas, soldados desperdigados por el mapa, murciélagos gigantes y un impresionante dragón, entre muchos otros. La música acompaña la aventura con acordes épicos o que aportan tensión, según corresponda.

Una de las particularidades del juego es que, aparte de contar con el trabajo del director Hidetaka Miyazaki, tiene un universo y una trama construidos por George R.R. Martin, creador de la franquicia Game of Thrones. Esto hace que Elden Ring no tenga problemas para diferenciarse estéticamente del resto de los soulslike al mismo tiempo que presenta diseños de enemigos y personajes que no se encuentran en otro título.

Elden Ring también presenta nuevas maneras de abordar sus apartados cooperativo y competitivo, con lugar específicos donde llamar amigos para que ayuden en la aventura y la posibilidad de invadir el juego de otros players. A pesar de que hice uso de estas nuevas características, no pude explorarlas lo suficiente como para conocer todas sus novedades y beneficios, pero el hecho de tener tantas opciones y objetos nuevos dedicados a este segmento, se puede esperar una experiencia comunitaria cuando el título llegue al mercado.

Elden Ring (Foto: Bandai Namco)
Elden Ring (Foto: Bandai Namco)

Como he visto a algunos colegas decir, la prueba de red de Elden Ring no solo es una excelente demo del juego y una pequeña fracción de lo que la épica aventura puede ser, sino que también es una de las mejores experiencias que tiene este 2021 en materia de gaming y demuestra por qué el título es de lo más esperado de los últimos años. Adicionalmente, continúa en el camino de From Software de hacer su fórmula cada vez más accesible. Esta semana se volvió a instalar el debate de la dificultad en los videojuegos, pero es algo que desde el estudio no piensan modificar. Sin embargo, las novedades de la jugabilidad y la gran cantidad de herramientas y recursos nuevos para la aventura están pensados, de alguna manera, para un público más grande y general.

SEGUIR LEYENDO: