El calendario de esports 2022: 12 eventos que no podés dejar pasar este año

Aún con muchas competencias que no han sido anunciadas, el nuevo año se muestra muy prometedor con los eventos más importantes de cada disciplina

Compartir
Compartir articulo
infobae

Para muchas disciplinas de esports, el año 2021 significó el regreso de los mejores eventos competitivos, algo que quedó doblemente claro con los récords de números de audiencia, fruto de la emoción de los hinchas de volver a ver a los mejores equipos del mundo disputando la gloria una vez más y el gran crecimientos que registró la industria en los últimos años.

El 2021 fue un claro paso hacia adelante, con una sensación general de vuelta a la normalidad -aunque sea en forma parcial- y del regreso de las audiencias. Aunque es muy temprano para predecir lo que sucederá en 2022, sin dudas se tratará de una agenda cargada con nuevas competencias y sorpresas que van a despertar el interés de los aficionados.

Existe una cantidad abrumadora de competencias que tendrán lugar a lo largo del nuevo año, y aunque solamente vamos a hacer énfasis en las más destacadas y en las más relevantes para Latam, esperamos que sea una guía que ayude a que no se pierdan de nada. Vale aclarar que, recién comenzado el año, hay muchas organizadoras que aún no han hecho públicos sus proyectos y anuncios oficiales, pero la lista sin orden cronológico buscará brindar un pantallazo de qué podemos esperar en 2022.

FiReLEAGUE 2022

Uno de los circuitos más relevantes del CSGO de la región, que llegó para cambiar las reglas de juego y brindar oportunidades competitivas para los mejores de Sudamérica a través de cupos para BLAST Premier Showdown y eventos con finales regionales en LAN, no solo mantendrá la propuesta inicial, sino llevará el proyecto escalones más arriba: contará con más instancias presenciales, la nueva final global se disputará en España y repartirá 200.000 dólares solo en esta instancia, con muchas más sorpresas.

Previo al comienzo del circuito se resolverá el LATIN POWER Spring como clasificatorio al Spring Showdown de BLAST en marzo. Desde abril a julio se disputará su temporada regular, en agosto se resolverán los clasificatorios de Brasil, MX/Centro, EE.UU e Iberia, en septiembre se resolverá el LATIN POWER Fall, en octubre será la final regional de la FlowFiReLEAGUE en formato LAN en Argentina y en noviembre la Global Final presencial en España.

La FiReLEAGUE buscará la participación de algunos de los mejores equipos del mundo junto a los clasificados e invitados para su última instancia y expandirá más que nunca el “Latin Power to the World”. Mientras que la final de Latam se disputará en el FiReSPORTS Gaming Center hasta cuartos de final, las semifinales y gran final se resolverán en la Argentina Game Show con mini estadio dedicado que contará con público presencial. La final Global tendrá lugar en Madrid o Sevilla presencialmente con público limitado. Representará el mayor circuito latinoamericano hasta la fecha, que continúa desarrollando e incentivando el ecosistema de CSGO.

Calendario FiReLEAGUE 2022
Calendario FiReLEAGUE 2022

LLA y Worlds 2022

La Liga Latinoamericana aún no anunció la fecha de inicio del Apertura, pero se puede anticipar que comenzará a finales de enero o principios de febrero, en base a lo ocurrido en años previos. El Apertura contará con la primera participación de la organización argentina Globant Emerald Team y de la mexicana Team Aze en la liga. Con ocho equipos representantes del continente, continuará desarrollándose en Ciudad de México. La máxima competencia de la región anticipó la posibilidad de modificar el formato de pentágono a uno de playoffs de doble eliminación, lo que podría cambiar las reglas de juego para los aspirantes.

Por primera vez el evento internacional más destacado del MOBA de Riot Games contará con Latinoamérica como una de sus sedes: los Play-in tendrán lugar en Ciudad de México. Específicamente, en la Arena Esports Stadium de Artz Pedregal, donde se desarrollan las temporadas de la LLA. El evento contará con un recorrido por cuatro ciudades. La fase grupos y cuartos de final se desarrollará en Nueva York, las semifinales en Toronto y la gran final en San Francisco. Aunque aún se desconoce la fecha exacta, el torneo con un mes de duración tendría lugar en el último trimestre del año.

Arena Esports Stadium, Ciudad de México
Arena Esports Stadium, Ciudad de México

Superliga LVP

Este año, la Superliga de LVP de League of Legends que se disputará en España, tendrá a los aficionados con los ojos puestos encima: el circuito contará con la participación de KOI -el equipo de Ibai y Piqué-, de FnaticTQ -como alianza entre Fnatic y Team Queso-, del roster debutante de Barça eSports y de recurrentes como G2 Arctic, MAD Lions Madrid entre otros.

Según el anuncio que hizo el mismo Ibai, el streamer y fundador podrá transmitir todos los encuentros del flamante equipo a través de su canal propio. La Superliga contará con figuras muy visibles y equipos con mucho peso en redes y comunicación, lo que podría atraer números de espectadores sin precedentes. La rivalidad G2/Fnatic, el equipo de TheGrefg/el equipo de Ibai, la llegada de un club como el Barcelona y la suma de los referentes ya establecidos en el circuito. La liga de LoL comenzará el 10 de enero con su Split Primavera 2022. Si todo sigue como hasta ahora, también se puede anticipar que las finales de la LCK (Corea) y de la LEC (Europa) tendrán los encuentros más populares como cada año, estimadas para el mes de agosto.

Ibai
Ibai

CSGO Major 2022

Aunque todavía no han salido anuncios oficiales, según un reporte de HLTV, Valve originalmente apunta a volver a realizar dos Majors por año en 2022 y 2023, con fechas tentativas para mayo y noviembre. Vale destacar que, desde entonces, la situación sanitaria cambió, con una nueva ola de contagios y lo que parecía un escenario alentador, resultó en un paso hacia atrás para las organizadoras que empezaban a evaluar la vuelta de audiencias presenciales en los eventos. Tal fue el caso del CSGO Major de Estocolmo de 2021, que le devolvió al mundo una experiencia única como lo es llenar las gradas de hinchas y aficionados festejando del nivel más alto de competencia a todo pulmón, durante su última instancia.

En su momento, ESL reveló que estarían evaluando la posibilidad de concretar el Major en Río de Janeiro que se vio cancelado en 2020, pero el contexto no es alentador por el momento. Con o sin audiencia, lo más probable es que los Majors hagan su regreso en 2022 y se esperan anuncios pronto sobre el posible evento de mayo.

Hinchas de Ninjas In Pyjamas en el Major de Estocolmo | PGL
Hinchas de Ninjas In Pyjamas en el Major de Estocolmo | PGL

The International 11

Luego de tres temporadas de competencias regionales y tres Majors, el punto más alto de la escena de esports de Dota 2 hará su regreso con su onceava edición de The International. Reconocido por repartir la mayor cantidad de dinero en premios en la historia (superó los 40 millones en 2021), el torneo organizado por Valve contará una vez más con 18 equipos, el mínimo de un representante de Latinoamérica y con la participación de los mejores de cada liga regional. Más equipos de Latam podrán clasificar a través del ranking de puntos del Dota Pro Circuit, como fue el caso de Beastcoast y Thunder Predator el año pasado. Aún no hay fechas exacta, pero se anticipa que el TI11 retome en los meses de agosto y octubre como período tentativo. El circuito ya se encuentra camino al cierre de su primera temporada y en vistas de anunciar su primer Major del circuito 2021-2022, que tendría lugar del 17 al 27 de febrero.

VALORANT Champions

Aunque todavía se desconoce su paradero, el segundo mundial de VALORANT ya cuenta con una fecha estimada de inicio: entre el 4 y 8 de septiembre. El nuevo formato del circuito dará comienzo a su primera instancia abierta el 17 de enero tanto en norte y sur. Tendrá dos stages que finalizarán con eventos Masters y un Last Chance Qualifier por región una vez más para definir a los últimos aspirantes en confirmar su asistencia al mundial.

En la edición de 2021 Riot Games demostró las capacidades de producción del evento con un show de luces y un escenario dinámico que dejó una vara alta en cuanto a calidad para su propia propuesta. Vale destacar que el torneo no contó con audiencia presencial y quedará por verse si será una posibilidad en su nueva temporada.

Escenario en Berlín | (Colin Young-Wolff/Riot Games)
Escenario en Berlín | (Colin Young-Wolff/Riot Games)

Campeonato Mundial VALORANT Game Changers

Aunque aún se sabe muy poco sobre el mundial femenil de VALORANT, el nuevo ecosistema de Riot Games es muy alentador para el desarrollo de jugadoras y equipos fem al más alto nivel. Al igual que Champions, el encuentro mundial contará con las mejores exponentes del globo, lo que se determinará al finalizar el circuito al final del tercer trimestre. Solo un representante latinoamericano viajará a competir tras la Final Regional entre el mejor del norte y del sur. La fecha exacta aún no fue anunciada, pero se anticipa que el mundial se resolverá en los meses de octubre o noviembre.

Finales de la Rocket League Championship Series

Cada vez más popular, los esports de Rocket League tendrán su evento más destacado del año del 22 al 31 de julio para finalizar con la temporada 2021/2022 que ya dio lugar al Major de Estocolmo, donde la escuadra argentina de Complexity logró un top 8. Los Majors pendientes para sumar puntos del circuito en camino a las finales de la RLCS (Rocket League Championship Series) se disputarán del 24 al 27 de marzo y del 30 de junio al 3 de julio de forma presencial, aún por confirmar sus respectivas sedes.

Rainbow Six Invitational

El campeonato mundial organizado por Ubisoft regresará a Montreal en febrero de 2022 para coronar a un nuevo campeón anual. El evento se resolverá del 8 al 20 del segundo mes sin audiencia en vivo debido a los restricciones por COVID-19. El 15 y 16 de enero se disputará el clasificatorio latinoamericano LAN en São Paulo, con la participación de MIBR, Malvinas Gaming, Furious Gaming, Black Dragons e-Sports y Fenix Esports por un único cupo. 16 de los 20 equipos ya confirmaron su participación en el Invitational que dará cierre al año competitivo y paso a uno nuevo al mismo tiempo.

Rainbow Six Invitational | ESL
Rainbow Six Invitational | ESL

Free Fire World Series 2022

La tercera edición del famoso título móvil de Garena iba a tener lugar en 2021, pero fue postergada por la pandemia y sus finales se resolverán el 21 de mayo de 2022. Su cancelación llevó a que los clasificatorios también se posterguen, además del EMEA Invitational y el Campeonato de Asia. Aún no hay mucha información disponible, pero este año el battle royale mobile contará con otra edición más de la World Series en noviembre, con más detalles respecto a las competencias aún por confirmar.

ESL Pro League Season 15

El evento principal de la EPL 15 de CSGO tendrá lugar en Malta del 9 de marzo al 10 de abril y contará con la participación de 24 equipos confirmados. Los aspirantes participarán por un premio a repartir de 823 mil dólares y deberán disputar la fase de grupos de todos contra todos en bo3 (mejor de tres) para avanzar a playoffs, eliminando la mitad de la competencia en el proceso. La segunda instancia implicará un formato de eliminación directa bo3 y una gran final bo5. El ganador se llevará 175 mil dólares y 1300 puntos para el Pro Tour de ESL.

PUBG PNC y PGC 2022

Tras un año de reactivación y de vuelta a la normalidad que empujo la vuelta de eventos como el Global Invitational, las Continental Series y el PGC, el 2022 verá el regreso de la Nations Cup. Durante 2021, 90 equipos alrededor del mundo participaron en el camino al PGC 2021 y se repartió un total de 15 millones de dólares, de los cuales casi la mitad fue a través de la contribución de los fans. La Copa entre Naciones volverá después de dos años de ausencia y se disputará en junio, aún con más detalles por revelar pronto. El PUBG Global Championship regresará en noviembre de 2022 tras el cierre de la Continental Series 7 en septiembre.

(@PUBGEsports)
(@PUBGEsports)

Existen muchos eventos más con fechas y más detalles por confirmar como es el caso del circuito de BLAST Premier de CSGO, los Masters Summer, Fall Championship y el World Championship de Hearthstone, FIFAe World Cup 2022 y otros como Apex Legends Global Series Championship que se jugará en julio y el Halo World Championship en octubre. También tendrán su protagonismo los títulos mobile como Wild Rift, Mobile Legends y PUBG Mobile. Si bien la lista no incluye absolutamente todos los torneos, el calendario de esports para 2022 está repleto de contenido competitivo del más alto nivel en las distintas modalidades.

SEGUIR LEYENDO: