
Un nuevo movimiento judicial sacude el mapa de las causas contra Cristina Kirchner. El juez federal Rodrigo Giménez Uriburu se excusó de integrar el Tribunal Oral que deberá juzgar a la ex presidenta, a su hijo Máximo Kirchner y a otros acusados en la causa “Los Sauces-Hotesur”.
El magistrado, que había sido sorteado para completar el Tribunal Oral Federal 5, presentó su excusación el pasado 30 de diciembre argumentando que fue uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión en la causa “Vialidad”. Según su planteo, en ese juicio valoró prueba que volverá a tratarse en este nuevo proceso, lo que afecta su “garantía de imparcialidad”.
La decisión de Giménez Uriburu se alinea con el pedido de la defensa de la ex mandataria, que ya lo había recusado por los mismos motivos. Ahora, la resolución final está en manos de Adriana Palliotti y José Michilini, los otros dos integrantes del TOF 5. Si aceptan el apartamiento, se deberá realizar un nuevo sorteo para completar el tribunal.
Argumentos de la excusación
En su presentación escrita, Giménez Uriburu fue contundente: “Motiva esta decisión, por un lado, la circunstancia de haber juzgado y condenado a dos de las personas aquí imputadas (Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez) por el delito considerado precedente a los lavados de activos”.
El juez agregó que existe una “situación de prejuzgamiento” dado que en la sentencia de Vialidad realizó una “profusa evaluación y valoración” de elementos de prueba que también son centrales en las causas Los Sauces y Hotesur. Estas pruebas se utilizaron para demostrar el vínculo comercial entre la ex presidenta y el empresario patagónico.
Para sustentar su postura, el magistrado citó el antecedente del camarista Javier Carbajo, quien se apartó de la causa Vialidad tras haber intervenido en la confirmación de la condena a Báez por lavado de dinero. También recordó el caso del juez Andrés Basso, quien se excusó de integrar el tribunal en la causa de los Cuadernos.
El contexto judicial de 2026
Mientras se define la composición del tribunal, Cristina Kirchner enfrenta un 2026 con una agenda judicial cargada. Tras la confirmación de la Corte Suprema el año pasado, la ex presidenta cumple su condena por la causa Vialidad bajo detención domiciliaria.

Paradójicamente, aunque Giménez Uriburu pidió no juzgarla en Hotesur, seguirá ligado al destino de la ex funcionaria: este año preside el TOF 2, encargado de la ejecución de la condena de Vialidad. En ese rol, deberá resolver todos los planteos sobre su prisión domiciliaria y, junto a los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso, supervisar la ejecución de sus bienes.
En paralelo, la Justicia rechazó este miércoles un pedido para habilitar la feria judicial de enero con el fin de tratar restricciones impuestas a su detención. En lo personal, la ex mandataria recibió el alta el fin de semana tras una operación de apendicitis.
De qué se trata la causa
El expediente investiga un presunto esquema de lavado de dinero y asociación ilícita. La hipótesis fiscal sostiene que la familia Kirchner alquilaba sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa como contraprestación por las obras públicas recibidas durante sus gobiernos.
Aunque el tribunal había sobreseído a los acusados en 2021, la Cámara Federal de Casación Penal y posteriormente la Corte Suprema revocaron esa decisión, ordenando la realización del juicio oral en 2024. La única imputada que quedó definitivamente desvinculada del proceso fue Florencia Kirchner.
Además de este proceso, la ex presidenta comenzó a ser juzgada en noviembre pasado por la causa Cuadernos y espera fecha de inicio para el juicio por la firma del Memorándum con Irán, donde Giménez Uriburu también integra el tribunal (TOF 8).
Últimas Noticias
Animales sueltos, un accidente en la ruta y la condena a una concesionaria por falta de prevención
Una sentencia determinó que la empresa debe responder por los perjuicios ocasionados a los usuarios, luego de que un vehículo colisionara con caballos en la costa atlántica bonaerense. El fallo reconoció el derecho a una indemnización millonaria

Un colectivo frenó de golpe y una pasajera se cayó: la millonaria indemnización que ordenó la Justicia
El fallo determinó la responsabilidad de la compañía y de su conductor, al concluir que no se cumplió la obligación de seguridad del transportista. La declaración de una testigo y los informes médicos resultaron determinantes para la resolución del caso

Rechazaron la prisión domiciliaria de Lázaro Báez y cumplirá su condena en el pabellón “K” de la cárcel de Ezeiza
El empresario tiene sentencias firmes en “Vialidad” y “La Ruta del Dinero K”, causas por las que enfrenta 15 años de prisión. Todavía no cumplió 70 años, pero tiene problemas de salud. La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que siga tras las rejas

Volvieron a negarle la prisión domiciliaria a Julio De Vido y seguirá preso en la cárcel de Ezeiza
El ex ministro de Planificación Federal había insistido ante la Cámara Federal de Casación Penal por su edad y sus condiciones de salud. La Justicia determinó que puede ser atendido correctamente dentro del penal

Condenaron a tres brasileños por intentar sacar de Argentina una sustancia médica sin autorización
El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 dictó penas de prisión en suspenso contra los acusados, que llevaban 135 tubos con tirzepatida ocultos bajo la ropa cuando intentaban volar desde Aeroparque a Brasil

