
Se destrabó una contienda de competencias en Comodoro Py por una denuncia contra el ex senador Edgardo Kueider, en la que se lo empezará a investigar por el posible cobro de coimas a cambio de su voto positivo en la Ley Bases. Según definió la Cámara Federal este miércoles, la causa estará a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, cuya titular es la jueza María Romilda Servini.
La denuncia contra el ex legislador detenido en Paraguay surgió de la ampliación de una presentación judicial previa. Servini ya contaba con un expediente abierto en su despacho por las declaraciones del presidente Javier Milei, que mientras se debatía el proyecto dijo tener “identificadas a las valijas y a los valijeros”, en referencia a lobbystas y parlamentarios que estarían negociando el sentido de los votos.
Cuando estalló el caso Kueider, la abogada Valeria Carreras, que formuló la denuncia inicial, amplió la demanda para incluir puntualmente las sospechas sobre el ex senador. El Juzgado Federal N° 1 mandó a sorteo esta segunda parte de la presentación al entender que trataba hechos separados.
Así, las acusaciones contra el ex legislador por la provincia de Entre Ríos recayeron en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 8. Este también impugnó su intervención, por lo que obligó a que decidiera la Cámara Nacional de Apelaciones.
En un fallo firmado por el juez Martín Llorens, al que accedió Infobae, se decidió que “para despejar posibles vínculos entre estas actuaciones y las que son su origen, ambas tramiten -al menos de momento- en la misma sede”, es decir en el juzgado de Servini.

“Teniendo en cuenta la falta de investigación de los hechos que integran la presente, no es dable descartar que el avance de la pesquisa provea elementos que aconsejen la formulación de un nuevo planteo”, aclaró a su vez el magistrado.
La abogada denunciante solicitó que se investiguen los viajes internacionales del ex senador, su agenda y las reuniones que pudo haber mantenido con miembros del Poder Ejecutivo, con el fin de determinar si estas acciones tuvieron alguna relación con su apoyo a la Ley Bases.
Además, pidió que se revise el libro de entrada y salida de la Cámara de Senadores de la Nación durante los meses de abril, mayo y junio de 2024, con el fin de reconstruir sus movimientos durante ese período crítico.
Hace dos semanas Kueider rompió el silencio y, desde la residencia donde cumple prisión domiciliaria, rechazó las acusaciones que lo vinculan a los sobornos: “No tenía plata negra, no hay plata ilícita en esto”, afirmó en declaraciones radiales.
Según dijo, apoyó el proyecto del Ejecutivo para evitar una crisis que pusiera en peligro la democracia: “No hay otro motivo. Le acabo de decir por qué voté la Ley Bases. No hay ningún pago”, se defendió.
E insistió: “El kirchnerismo quería que caiga el gobierno, por eso me condenan a mí, porque yo impedí que se vote en contra esa ley y por ende caiga el gobierno; eso es lo que a mí no me van a perdonar del kirchnerismo”.
El Ministerio Público de Paraguay imputó el pasado diciembre a Kueider y a su secretaria, Iara Guinsel Costa, por tentativa de contrabando en grado de coautores. Ambos continúan detenidos preventivamente en el país vecino después de intentar cruzar la frontera con 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.9 millones de pesos.
La Justicia paraguaya rechazó -en más de una oportunidad- por “defectos” formales el pedido de extradición del ex senador, que había sido solicitado la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Su intención es traerlo detenido al país e indagarlo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en una causa paralela a la de Servini.
Últimas Noticias
Confirman la condena contra un banco por mantener como moroso a un cliente que había pagado su préstamo
La Cámara de Apelaciones de Bariloche agravó la indemnización y concluyó que la entidad incumplió su deber de información al no advertir que los depósitos no se imputaban al crédito, vulnerando la buena fe y el trato digno al consumidor

Secta y abusos sexuales en el Senado bonaerense: ampliaron la imputación de los dirigentes presos
Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, dos referentes de la militancia kirchnerista y feminista en La Plata, permanecen detenidos. Los acusan de captar jóvenes al menos desde 2015. Ya son cuatro las mujeres que fueron reconocidas como damnificadas

Interna de la UOCRA: Casación definirá la libertad de uno de los acusados por las amenazas a un juez y a un fiscal
Con la venia del Tribunal Oral Federal Nº 2 de La Plata, el imputado buscará que la máxima instancia penal del país revise su detención

Selección de jueces: entre la promesa de rigor técnico y los reclamos por las vacantes
El Gobierno tiene previsto comenzar en marzo el tratamiento en el Congreso de los pliegos para cubrir los cargos judiciales. Sin embargo, desde el Colegio Público de Abogados reclaman que el tema se aborde en las sesiones extraordinarias de febrero

Causa AFA: las idas y vueltas de la investigación y los entretelones del cambio de juez
El magistrado Marcelo Aguinsky ya envió al juzgado de Campana el expediente por la quinta de Pilar que está valuada en 17 millones de dólares y es vinculada a la Asociación del Fútbol Argentino. El juez González Charvay deberá rastrear la posible existencia de una estructura financiera internacional


