Citaron a declarar al hombre que agredió al militante libertario en la marcha durante el debate de la Ley Ómnibus

El incidente por el cual se abrió una causa en la Justicia ocurrió mientras la Cámara de Diputados discutía el proyecto del Gobierno que quedó trunco. La víctima acusó al agresor de pegarle “a traición”

Compartir
Compartir articulo
Agredieron a un simpatizante de Milei en la puerta del Congreso

En una causa penal por lesiones, discriminación y distintas contravenciones, la Justicia citó a declarar al agresor del influencer libertario Patricio Chazarreta, quien recibió una piña en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento legislativo de la Ley Ómnibus el mes pasado. La indagatoria se llevará a cabo el próximo jueves 29 de febrero a las 10 de la mañana.

La denuncia fue iniciada por el mismo Chazarreta, un militante de La Libertad Avanza de 23 años que el 31 de enero, en plena ebullición por el debate de la “Ley de Bases”, mientras caminaba por una de las calles laterales del edificio histórico del Poder Legislativo recibió una trompada en el mentón por parte de uno de los manifestantes que se expresaba en contra de la aprobación del proyecto enviado por Javier Milei.

Gracias al registro de las cámaras de TV, que en ese momento captaban el devenir de las protestas afuera del Parlamento, el agresor quedó filmado en pleno ataque. Se trata de Gastón Garriga, un periodista militante con colaboraciones en Página 12 y con columnas en medios como AM530 y FM La Patriada. También es fundador del Grupo Nomeolvides, una organización de comunicadores peronistas creada a fines de 2015.

Gastón Garriga, el hombre que agredió al simpatizante de Milei afuera del Congreso
Gastón Garriga, el hombre que agredió al simpatizante de Milei afuera del Congreso

La secuencia del golpe en la cara duró apenas unos segundos, donde se ve cómo Chazarreta circulaba a pie mirando hacia adelante, sin observar que su agresor se acercaba. Al momento de propinar el golpe, Garriga aprovechó la distracción del joven libertario, quien no lo tenía en su campo visual, según se desprendió de las imágenes. Segundos después del ataque, el protagonista de la agresión se retiró del lugar, ubicándose detrás de una oficial de policía que se encontraba en la calle.

Este cagón me pegó a traición, recién cuando vio un policía donde esconderse”, escribió luego en sus redes sociales Chazarreta. Luego, en declaraciones en TN, el joven explicó:Vine a ver la marcha, pero me discriminaron por cómo vine vestido. Vivo en San Telmo, pero vengo de Morón”.

“Vinimos desde Mar del Plata porque hoy iban a tratar la Ley, nos parecía una ocasión especial. Banco al presidente, pero ni siquiera tengo algo de La Libertad Avanza”, agregó uno de los amigos del agredido. La escena con la imagen del agresor no tardó en replicarse en las redes sociales.

El simpatizante de Milei, Patricio Chazarreta, recibió un golpe de puño en las inmediaciones del Congreso durante el debate de la ley ómnibus
El simpatizante de Milei, Patricio Chazarreta, recibió un golpe de puño en las inmediaciones del Congreso durante el debate de la ley ómnibus

Al conocer la identidad del atacante, la víctima decidió impulsar una denuncia en su contra en la Justicia. En la causa tomó intervención la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 17, donde se investiga la presunta comisión de los delitos de lesión, discriminación y de distintos tipos de contravenciones. Los abogados del libertario, en tanto, son el legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Fazio, todos miembros de la Fundación Apolo.

Los defensores de Chazarreta habían esgrimido en la denuncia que “la única motivación posible de las agresiones fue la portación de una gorra con la leyenda ‘Las fuerzas del Cielo’, que se asocia con el partido La Libertad Avanza, por lo que debe evaluarse la incitación a persecución u odio por opinión política”.